Exclusivo 24

INVESTIGACIÓN EN QUILMES

Causa "La Salada 3": Una carta relevó que el fiscal Scalera extorsionó a los involucrados

La causa judicial "La Salada 3" reveló nuevos detalles, y es que a cuatro años del escándalo que incluso terminó con la detención del "Rey de la Salada", Jorge Castillo, este martes 23/06 se conoció una carta que revela que uno de los fiscales de la causa, extorsionó a los involucrados para que declaren como la figura de "arrepentidos". En la acusación, se señala al fiscal Sebastián Scalera, de Lomas de Zamora. Los detalles:

La causa "La Salada 3", que se inició en 2016 y sus involucrados llegaron a calificarlo como un "secuestro político", sigue generando polémica cuatro años después. 

Esta investigación judicial acusaba a Jorge Castillo, conocido como "El Rey de la Salada", de ser el jefe de una asociación ilícita que extorsionaba y amenazaba a los puesteros de la feria "La Salada". Junto a él, hubo otros detenidos que "trabajaban" con el líder del popular mercado. De todas formas, el Rey de la salada en 2018 recuperó su libertad. 

Sin embargo, esta investigación sigue su curso. Y es que el propio Castillo denunció el año pasado -2019- un "armado judicial de causas", donde aseguró "aprietes y abuso de poder". Esta causa lleva más de un año radicada en los tribunales de Quilmes, pero por ahora no hay muchos avances sobre el caso. 

Sin embargo, este martes 23/06 el portal realpolitik.com reveló una carta de uno de los detenidos involucrados en la causa La Salada 3, que compromete a un fiscal y se le acusa de extorsión. 

Se trata del fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, hombre al que el Rey de La Salada ya denunció también por "irregularidades en el ejercicio de su función". 

Sobre las nuevas pruebas que involucran al magistrado y a la que tuvo acceso el medio realpolitik,  una carta a su esposa, fechada el 21 de octubre del 2018, detalla cómo era el modus operandi del fiscal Scalera. 

Fue uno de los detenidos de la causa que escribió una carta dirigida a su esposa en la que le asegura que tuvo que declarar contra su voluntad, luego de haber sufrido "una terrible extorsión por parte del cuerpo de extorsionadores" de la fiscalía general de Lomas de Zamora, "me utilizaron para sostener su mentira, aprovechándose de nuestra hijita y su estado de salud", dice una parte de la carta.

"Me van a dar el arresto domiciliario luego de haber sufrido una terrible extorsión por parte del ‘cuerpo de extorsionadores’ de la fiscalía General de Lomas de Zamora, y no ‘cuerpo de instructores’, como dicen llamarse",dice otro fragmento de la misiva.

"Scalera logró lo que nadie en mí, que es quebrar mis principios de buenas costumbres, moralidad y ética obtenidos de mis padres, transformándolos en todo lo contrario y hasta incluso obligándome a decir cosas que no quería con el solo fin de obtener lo más preciado que tiene un ser humano después de la vida, que es la libertad", agrega otro texto de la carta.

Quién es el fiscal Sebastián Scalera: 

*** Tiene 45 años y coordina una Unidad de Delitos Complejos de Lomas de Zamora. 

*** Es hombre de extrema confianza de Julio Conte Grand.

*** Ingresó en la Justicia en 1995. En 1999 llegó a secretario de la fiscalía penal. En 2006 fue ascendido como fiscal de juicio. Hasta que en 2015 fue designado fiscal adjunto, estuvo 10 años llevando adelante procesos orales contra policías corruptos y delincuentes comunes.

*** Scalera saltó a la escena pública nacional cuando impulsó la polémica redada judicial con allanamientos que terminó con Jorge Castillo, “El Rey de La Salada", en la cárcel.

*** En 2019 se enfrentó con Hugo Moyano, el sindicalista más poderoso del país. Por qué, porque quería meter preso a su hijo, Pablo Moyano, por su connivencia con la barra brava de Independiente, dedicada a extorsiones y lavado de dinero.

*** "Es un fanático del poder de turno. Acomodaticio. Hoy se está tatuando al (procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio) Conte Grand. Exacerba su fanatismo pendular, se va de un lado al otro. Es un esclavo de Conte Grand para ascender", dijeron fuentes judiciales sobre Scalera al portal politicaargentina.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario