ACTUALIDAD Néstor Kirchner > Alberto Fernández > estatua

DEBATE

Furor por una estatua de Néstor Kirchner en el CCK: ¡Afuera!

Una estatua del expresidente Néstor Kirchner que estaba en el Centro Cultural Kirchner fue retirada del lugar con destino desconocido. Hay debate en redes.

A menos de 72 horas de que termine de manera formal el gobierno de Alberto Fernández, hay lugares en donde están afinando los últimos detalles de cara a la transición. Ese es el caso del Centro Cultural Kirchner (CCK), en donde una estatua del expresidente Néstor Kirchner fue retirada con destino desconocido y generó revuelo en redes sociales.

La estatua en sí se trata de una obra del artista argentino Miguel Gerónimo Villalba que representa a Néstor Kirchner. Esa figura fue donada en 2014 a la sede de la UNASUR en Ecuador, pero en 2019 fue devuelta a la Argentina por el organismo por "no ser un buen ejemplo" y hacer "apología de la corrupción".

Así las cosas, en el 2020 y luego de que su autor la restaurara con un baño de bronce, la estatua de Néstor Kirchner fue donada al CCK, en un acto en el que estuvo presente el propio Alberto Fernández en octubre de ese año.

La estatua de 2,28 metros y 600 kilos fue entonces donada al CCK con la premisa de Alberto Fernández de haber puesto la obra "en el lugar que se merece Néstor".

“Néstor fue un presidente que se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer. Y tuvo el coraje de hacerlo. Cuando uno revisa los logros de Néstor, son como infinitos. Hizo cosas que muchos creíamos imposibles de hacer”, dijo en ese momento el presidente Alberto Fernández.

Y agregó: “Yo vi nacer este Centro Cultural cuando trajeron los primeros proyectos los arquitectos. Acabábamos de recuperar el Correo y teníamos que ver qué hacíamos con este edificio maravilloso, que es un palacio increíble. Y Néstor lo soñó como lo que es hoy, como un centro cultural, que es el más grande que tiene América Latina. Y yo sentí que este lugar majestuoso, donde, como bien dice Cristina, Néstor siempre lo recordaba recordando a su padre, el tesorero del Correo en Río Gallegos, era el lugar donde tenía que estar. Y donde cada uno que entrara por esa puerta a disfrutar de este maravilloso Centro Cultural y de los espectáculos, las conferencias, de toda la belleza que este Centro Cultural brinda, podría ver acá al hombre que tuvo la idea de construir esto y que además fue el presidente que cambió la historia de la Argentina”.

Retirado del CCK

En ese contexto, este jueves 07/12 trascendieron imágenes en redes sociales en las que se conoció que la estatua de Néstor Kirchner fue retirada del centro cultural.

"En el CCK la estatua de Néstor Kirchner es cosa del pasado. Afuera!", escribió el periodista político Luis Gasulla en sus redes sociales. En ese posteo, Gasulla compartió las imágenes en donde, por un lado, se ve el lugar con la estatua, y en otra, el espacio totalmente vacío.

Luego de la publicación que se volvió viral, el periodista aportó más información sobre el posible destino de la obra.

"La noticia es que se lo llevaron -la estatua de Néstor- los funcionarios dependientes de Tristan Bauer, posiblemente, rumbo al Instituto Patria. Se creen los dueños del Estado", escribió.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLuisGasulla%2Fstatus%2F1732793238098993166&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario