ACTUALIDAD discurso > Alberto Fernández > Asamblea Legislativa

SHILA VILKER

"Fue un discurso de cierre sin soltar la aspiración a la reelección"

La analista política consideró que si el Presidente quería renunciar a una candidatura, "lo hubiera dicho". 

La analista política Shila Vilker analizó el discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa como "un cierre sin soltar la aspiración de la reelección".

La directora de la consultora Trespuntozero recordó que se trató de la última apertura de Fernández de este mandato y que eso conlleva indagar si se trató de "un renunciamiento o no" a la reelección.

"Todo lo enunciado en materia de logros podría sonar a legado o a plataforma de lanzamiento. Si hubiera querido renunciar, lo hubiera dicho con todas las palabras. Podría haber hecho una virtud de eso y capitalizarlo", sostuvo en diálogo con el canal A24.

Luego Vilker destacó los ejes del discurso del Presidente, y los centró en los logros de gestión, por un lado, y la confrontación con el Poder Judicial, por el otro.

Por el contrario, subrayó que no hubo un énfasis de Fernández en lo que tiene que ver con la inflación, que es la principal preocupación ciudadana, según revelan las encuestas.

"Fue un discurso en el que los elementos sobresalientes fueron destacar los logros de la gestión y tensionar con la Justicia. Los 3 elementos de tensión con la Justicia estuvieron muy presentes. El Consejo de la Magistratura, la coparticipación y los chats son 3 elementos nodales. Hubo además una larguísima parrafada sobre aciertos", destacó.

shila-vilker.jpg
Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero.

Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero.

Vilker también se refirió a la grieta que hay entre el oficialismo y oposición a partir de repercusiones del discurso. Consideró que hay "realidades paralelas" entre actores entre los que parece no haber diálogo posible "cuando uno es incapaz de reconocer los errores propios o los éxitos del otro". Citó como ejemplo que prácticamente no haya habido sesiones extraodinarias en el Congreso. "Tenés una parte del Estado frenada", graficó.

De todos modos, la analista marcó una coincidencia entre el discurso de Fernández y el de Horacio Rodríguez Larreta ante la legislatura porteña respecto a "la idea de sobreponernos a las diferencias".

Otro tema abordado por Vilker fue la alusión de Fernández a la situación judicial de Cristina Kirchner, que consideró que es "lo que marca el tiempo electoral".

Fernández evitó en su discurso mencionar la palabra "proscripción" y en su lugar habló de "inhabilitación política". En ese sentido, Vilker consideró que la idea de "proscripción" que agita el kirchnerismo "no termina de calar en la opinión pública".

Por último, al referirse a la actitud de la oposición, que en la Asamblea anterior se retiró cuando sufrió críticas, pero esta vuelta permaneció en sus bancas, la analista subrayó que "al elector opositor no le gusta esa actitud de irse".

Pero además, consideró que el discurso de Fernández "fue muy duro contra la Justicia, pero moderado en sus referencias a la oposición, no los nombró en la crítica directa".

Más contenido de Urgente24

Alberto Fernández, el candidato que los K no tienen

Los 3 desplantes de CFK a Alberto Fernández

Escándalo en el recinto: "Es un honor que me insulte, diputado Iglesias"

Por qué Massa no se sentó con el resto del Gabinete