ACTUALIDAD Ficha Limpia > San Isidro > Conurbano

DECRETO

Ficha Limpia se empezará a implementar en el conurbano

San Isidro será el primer municipio del conurbano en adherirse a la "ficha limpia" para cargos municipales. La oposición quiere implementarlo en todo el país.

Ficha Limpia llegó al conurbano a través de un decreto municipal que impide el acceso a cargos públicos a personas que tengan condena judicial. Esta es una iniciativa que desde Juntos por el Cambio han querido impulsar a nivel nacional, pero ningún intento ha tenido éxito.

Sin embargo, en el conurbano bonaerense se implementará Ficha Limpia, y según trascendió en las últimas horas será San Isidro el primer municipio de esa localidad en hacer valer dicha iniciativa. Ficha Limpia en ese distrito se logró a través del decreto 915, firmado por el intendente Gustavo Posse, que establece que las personas condenadas por delitos dolosos graves no podrán ser designadas como funcionarios públicos municipales dentro del Órgano Ejecutivo Municipal.

Según información oficial, algunos de los delitos que abarca esta resolución son aquellos relacionados con hechos de corrupción o que conlleven inhabilitación específica para ejercer cargos públicos; femicidio, violencia de género o abuso sexual; delitos contra la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos y orden constitucional, contra el orden económico y financiero.

Además, el Ejecutivo municipal invitó al Concejo Deliberante a adherir también al decreto en relación a sus funcionarios y empleados.

De este modo San Isidro se convirtió en el primer municipio en implementar la Ficha Limpia, mientras otros, como Tigre o Zárate abordan el tema desde el Consejo Deliberante a partir de la presentación de proyectos de ley.

https://twitter.com/gustavoposse/status/1526300251979538432

Ficha Limpia en el Congreso Nacional

Justamente, hace dos semanas el bloque de Diputados de Pro y legisladores de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio reimpulsaron el proyecto de “ficha limpia”, una iniciativa resistida por el oficialismo y que busca bloquear el acceso a cargos públicos electivos de candidatos que tengan una condena confirmada en segunda instancia por delitos de corrupción.

En una rueda de prensa, Cristian Ritondo alentó la sanción del proyecto de ley de ficha limpia no solo a nivel nacional, sino también en “la Legislatura bonaerense y en cada uno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires para que sean ordenanza y las listas de candidatos en ningún distrito sean una bolsa de delincuencia”.

A su vez, la diputada Silvia Lospennato, la primera en impulsar este proyecto, explicó que la iniciativa apunta a bloquear el acceso a cargos públicos electivos de candidatos que tengan una condena confirmada en segunda instancia por delitos de corrupción y agradeció al movimiento ciudadanos ficha limpia. Esta reforma es respaldada por más de 400 mil ciudadanos que firmaron la petición en la plataforma Change.org. En esa misma línea, su par Pablo Tonelli remarcó: “Hoy en en día para excluir a alguien que esta condenado, hay que esperar que la condena quede firme que puede ocurrir 20 o 25 años después”.

“Tenemos muchos proyectos presentados pero no en tratamiento en la Cámara de Diputados. Lamentablemente la comisión de Asuntos Institucionales que sigue sin constituirse no nos permite avanzar en el tratamiento de esta ley y convocaremos a una sesión especial en un tiempo, probablemente después de la de boleta única y cuando consigamos consenso con otras fuerzas de la oposición”, agregó Lospennato, que aprovechó para invitar a otras fuerzas a que den “este paso” y conseguir el apoyo necesario para convocar a la sesión especial.

https://twitter.com/PabloTonelli/status/1521510987450388480

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario