ACTUALIDAD elecciones 2023 > encuestas > Córdoba

SITUACIÓN CRÍTICA

Elecciones 2023: Alerta nacional por baja participación

La situación se está tornando crítica. La baja participación echaría por tierra todas las proyecciones que surgen en las encuestas sobre las elecciones 2023.

Hay un tema que la dirigencia no está teniendo en cuenta otra vez, tal como ocurrió en 2021: la baja participación que podría haber a nivel nacional en estas elecciones 2023 pone en riesgo todas las proyecciones que surgen de las encuestas.

Si bien allí se justificó con el temor al contagio de coronavirus y el desinterés que siempre hay por las legislativas, lo cierto es que lo sucedido en La Falda, Córdoba, y otros municipios en lo que va del año obliga a tomar esta preocupación como un riesgo mayor.

Para poner en contexto: Tras las elecciones 2021, una de las conclusiones que la política tomó como ciertas sin un debate profundo fue que la tercera fuerza electoral en Argentina es la Izquierda. Esto advierte, una vez más, la falta de empatía y de lectura con lo que le está pasando entre los ciudadanos de a pie. En realidad, la tercera fuerza electoral la integran descontentos/indecisos/no representados por la oferta que ofrece la política.

En aquel entonces, quedó claro la grave crisis de representatividad que atraviesa la Argentina en medio de una situación económica que no da respiro al bolsillo. En concreto, el padrón electoral registra actualmente más de 34 millones de electores habilitados para votar en todo el país. Sin embargo, el 14 de noviembre de 2021 votaron poco más de 24 millones de personas.

Solo el 71% del padrón, convirtiéndose así en la peor elección general en términos de ausentismo desde el regreso de la democracia.

A su vez, de esas 24 millones de personas, más de un millón de personas votaron en blanco o anularon su sufragio, cifra que representa a casi el 3,5% del padrón nacional, aunque en la provincia de La Rioja el número se elevó al 11% a nivel local.

Casi 60 mil personas habían emigrado de Argentina entre septiembre de 2020 y junio de 2021. En promedio, se habían mudado al exterior 195 personas por día durante 10 meses, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones. Comparados con datos de la ONU, la emigración en ese momento era mayor que entre 2000 y 2005.

Se derrumba la participación del padrón elección tras elección

Ayer (19/03), el intendente de la ciudad cordobesa de La Falda, el radical Javier Dieminger, fue reelecto con el 71,07% de los votos sobre su adversario, el peronista Miguel Maldonado.

El dato clave fue: la participación del electorado fue de 7.379 votantes, el 51,73% de un padrón de 14.230 ciudadanos habilitados, mientras que el voto en blanco ascendió al 2,70% (199).

El 12 de febrero, la provincia de La Pampa inició el calendario electoral 2023 yendo a internas. El padrón habilitado era de 71.586 votantes, y 238.232 electores. Cerca de las 13, menos del 20% del padrón se había acercado a emitir su voto. Horas más tardes se iba a oficializar que la participación fue del 15%.

El 12 de marzo, en General Roca, Río Negro, votaron intendente/a, presidente del Concejo Deliberante y 7 concejales y 3 miembros del Tribunal de Cuentas. Más allá del ganador, lo preocupante fue la escasa participación de vecinos que se acercaron a votar. Del 100% que estaba apto para emitir su voto, solo se presentó un 65%.

La primera elección de este proceso fue en Marcos Juárez, Córdoba, el 11 de septiembre de 2022: el padrón electoral fue 24.177 habilitados para sufragar y la participación en la emisión del voto fue del 69,01%, mientras que el voto en blanco alcanzó el 2,65% (431 sufragios).

El 6 de marzo, el candidato del PRO - de origen radical- para la intendencia de Trelew, Gerardo Merino, se impuso con el 54,78% de los votos sobre Federico Massoni, el postulante apoyado por el Comité Nacional de la UCR. Según pudo saber Infobae, votaron 2.542 mil personas, lo que representa casi el 40% del padrón habilitado.

Ahora hay preocupación en Tierra del Fuego incluso por los extranjeros. El Diario del Fin del Mundo alertó el 14 de marzo que mientras en Ushuaia la participación de extranjeros que votaban era prácticamente nula, debido a los requisitos de la anterior carta orgánica, en Río Grande el padrón de inscriptos rondaba las 600 personas. Sin embargo, pareciera que este año no hay demasiado interés, al menos según los registros del Juzgado Electoral de Tierra del Fuego. Según las consultas realizadas, hasta ayer se habían inscriptos 10 en el norte provincial mientras que en la capital fueguina los extranjeros que buscan estar en el padrón era de 15 personas.

El punto es que tienen tiempo de inscribirse hasta el 30 de marzo, que vence el plazo para reclamar errores u omisiones en el padrón provisorio.

Así las cosas, por diferentes motivos, desde las provincias alertan a la dirigencia nacional que, a la falta de interés por las propuestas políticas y el debate que proponen los dirigentes, se suma el desinterés directamente por el calendario electoral.

En este marco, ¿tiene sentido ir a una PASO con demasiados candidatos cuando hay personas que no saben ni quiénes son ni qué se vota ni a qué partidos pertenecen ni la diferencia entre ellos?