EXCLUSIVO 24

REFORMA, IPS, LA CAJA Y TELÉFONO PARA INTENDENTES

Policía bonaerense: Conferencia de Berni, salarios y rumores por explosivo decreto en enero

Las imágenes son impresionantes. Efectivos de la policía bonaerense irrumpieron en las calles de toda la provincia durante la noche del pasado lunes 7 de septiembre para reclamar mejoras salariales y condiciones de trabajo. Un decreto de enero de 2020 en el que se dio un paso muy importante para reformar la estructura administrativa de la fuerza sería el problema de fondo.

Tal como ocurriera hace una semana en Misiones, efectivos de la Policía Bonaerense marcharon en toda la provincia por mejoras salariales y condiciones laborales.

Desde que asumió la nueva gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministro de Seguridad Sergio Berni vienen reclamando por aumentos salariales.

Hasta el momento se creía que sólo iban a marchar sus familiares pero en horas de la noche del pasado lunes 8 de septiembre, las ciudades del conurbano y del Interior de la Provincia sintieron las sirenas, aplausos y las luces de los patrulleros.

Pasadas las 22:00 un grupo reducido de efectivos de civil acudió a la Plaza San Martín y una hora después, cuando ya había más policías y móviles policiales, fueron hasta la Gobernación provincial, sobre calle 6, y siguieron hasta la calle 5 entre 51 y 53 donde está a la residencia del gobernador Axel Kicillof.

En una clara actitud intimidatoria, los efectivos cortaron la calle y prendieron fuego algunas gomas.

Allí, algunos uniformados rompieron la reja y entraron pero no pasó a mayores.

Comunicado del gobernador

En relación a los hechos de público conocimiento que tuvieron lugar durante el día de ayer, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comunica que,tal como anticipara el Gobernador el último viernes, durante la presente semana se realizará la presentación del Plan integral de Seguridad. En ese contexto se conocerán diversas mejoras en las condiciones de trabajo y en los haberes, contempladas en dicho Plan, para todos los efectivos de la Policía provincial.

Durante la pandemia, la Policía de la Provincia de Buenos Aires ha desplegado una invalorable tarea y trabajado incansablemente para cuidar a las y los bonaerenses.

En el transcurso de la mañana (08/09) se espera conferencia de prensa de Berni.

Reconocemos y valoramos el esfuerzo realizado como trabajadores y trabajadoras esenciales.

De todas maneras, no sería sólo lo salarial. Hay quienes recordaron los cambios que ordenó Kicillof de carácter operativo y administrativo, a partir del decreto 2020 52 del expediente -2020-00184381 de fecha 30 de enero 2020.

El portal RealPolitik tuvo acceso a una serie de audios en los que se puede escuchar al comisario mayor a cargo de la departamental Campana explicando que el cuerpo de policía de comando pasaría a depender de las municipalidades, la Policía Local comenzaría a hacer cursos en las escuelas de formación para recibirse de oficiales y se cortarían los extras correspondientes a horas cores y policía adicional.

Otro audio al que tuvo acceso dicho medio adelanta que estarían disolviendo y reestructurando las dependencias de Inteligencia Criminal, Investigaciones y Antinarcóticos; es decir, todas áreas dedicadas a la investigación criminal.

El último dato que trascendió este fin de semana indicaba que la intención de meter la mano en la caja de retiros y pensiones de la policía provincial podría generar serias consecuencias. Según se comenta, estas pasarían al IPS como una especie de jubilación común de los empleados estatales. “Los comisarios aseguran que, si el gobierno avanza con este proyecto, se pudre todo. Es el único bastión que le queda a la policía. Que vayan trayendo a todos los gendarmes, porque la provincia entraría en llamas”, comentó una fuente a RealPolitik.

Reforma Policía Bonaerense by Urgente24 on Scribd

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario