El Bonaerense

CRÉDITO DEL BANCO MUNDIAL

Más fondos para la cuenca Matanza-Riachuelo

La reciente aprobación resulta un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y cuenta con un período de gracia de 7 años. Los recursos servirán para concluir las obras de ampliación del sistema troncal de cloacas del Área Metropolitana de Buenos Aires reconocido como, Sistema Riachuelo.

El directorio del Banco Mundial aprobó un nuevo crédito por US$265 millones, para sanear una zona altamente contaminada del Gran Buenos Aires. Tanto el Gobierno y el organismo financiero aseguran que con los nuevos recursos se podrán finalizar las obras pendientes de terminación

Se busca en esta instancia "fortalecer el sistema de cloacas, con el fin de reducir el 80% de la contaminación orgánica del río", asegura el Banco Mundial, en un comunicado difundido en la mañana del miércoles (02/06).

Este nuevo financiamiento permitirá concluir las obras de ampliación del sistema troncal de cloacas del Área Metropolitana de Buenos Aires (conocido como Sistema Riachuelo) que gestiona AySA.

Las estimaciones consideran que cuando el sistema esté operativo se incorporarán cerca de un millón y medio de habitantes a la red con mejoraras del servicio que llegarán a  poco más de 4  millones de personas.

Al respecto, Malena Galmarini, presidenta de AySA aseguró: "Es una obra de infraestructura única en el mundo, por el tamaño de la construcción y por el número de usuarios que recibirán los beneficios".

La funcionaria consignó también que "va a mejorar no solo la capacidad de transporte de los líquidos cloacales y la calidad del servicio, sino el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo gracias al tratamiento de los efluentes"

Por su parte, Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, recordó. "Hace más de una década que venimos trabajando en promover un desarrollo sustentable en la cuenca del Matanza-Riachuelo. Este nuevo financiamiento permitirá acelerar un componente clave en la solución integral para reducir la contaminación del rio, mejorando así la calidad de vida de millones de personas que habitan la cuenca".

Por cierto, desde 2009 el Banco Mundial aporta recursos (reembolsables) para el desarrollo sustentable de la cuenca Matanza Riachuelo, que ya lleva tres préstamos, por un financiamiento total de US$1227 millones.

La reciente aprobación de fondos es un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y cuenta con un período de gracia de 7 años. Desde el organismo multilateral destacaron que ésta es la obra de inversión en saneamiento más grande del Banco Mundial en América Latina y el Caribe.  

"En esta época tan difícil, el programa del Banco Mundial busca enfocarse en mejorar los servicios, para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables del país y al mismo tiempo, apuntando al crecimiento verde y sustentable", agregó Schwartz.

El proyecto financiará la planta de pretratamiento Riachuelo, ubicada en Dock Sud (Avellaneda), que tomará los líquidos provenientes del colector margen izquierda, antes de su disposición final en el Río de la Plata a través de un emisario subacuático de 12 km de extensión.

Además, se avanzará en la reducción de la contaminación industrial, gracias a la construcción de un parque industrial curtidor y una planta de tratamiento de líquidos industriales en el partido de Lanús.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario