ACTUALIDAD Loan > Comodoro Py > Gustavo Valdés

INCOMPETENTE

Caso Loan: Comodoro Py rechaza intervenir en la denuncia contra Valdés

El juez Casanello remitió a los tribunales de Goya la denuncia del fiscal Marijuan por encubrimiento contra el gobernador correntino en el marco del caso Loan.

De acuerdo a fuentes judiciales, Casanello adoptó la misma postura de la fiscal Paloma Ochoa, quien había dictaminado que debía ser el juzgado de Goya el que debe intervenir en el caso, dado que los hechos denunciados ocurrieron en Corrientes. Además, allí mismo se tramita una denuncia similar presentada por Gustavo Vera, de la ONG La Alameda.

Marijuan denunció a Valdés por encubrimiento y abuso de autoridad. Incluyó en su presentación además al senador provincial Daniel Pellegrini y al abogado José Fernández Codazzi, señalados como quienes armaron la declaración falsa de Laudelina Peña, tía de Loan, sobre que el niño fue atropellado por el matrimonio de Carlos Pérez y Victoria Caillava. Loan lleva 41 días desaparecido.

Según publicó el portal La Política Online, Marijuan pidió la detención de esos 2 hombres, señalados como cercanos al gobernador Valdés, quien rápidamente había dado por válida la hipótesis del accidente.

Otros denunciados sobre el exministro de Seguridad provincial Buenaventura Duarte; su sucesor Alfredo Vallejos; el ex jefe de la policía correntina Arnaldo Molina; y el ex subjefe policial Jorge Cristaldo. Todos acusados de encubrimiento agravado, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Valdés recibió el apoyo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de los bloques de senadores y diputados nacionales de la UCR, partido al que pertenece el mandatario correntino.

“Involucrar al gobernador me parece un despropósito, no estoy para nada de acuerdo en que se quiera plantear cualquier hipótesis. La verdad es que ahí había cinco personas, más dos que salen, que pudieron haber tenido algún contacto con Loan. Son cinco más el matrimonio. Esas personas son las que saben. Hay que hacerlos hablar, que tengan la posibilidad de decirle, a sus papás y a la ciudadanía, la verdad”, Bullrich en diálogo con el canal TN.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/porqueTTarg/status/1816199228755976639&partner=&hide_thread=false

Por su parte, la bancada que lidera Eduardo Alejandro Vischi en el Senado calificó la presentación del fiscal federal Guillermo Marijuan como “inentendible” y aseguró que busca un “inoportuno protagonismo mediático”.

“El bloque de senadores y senadoras nacionales de la Unión Cívica Radical rechaza el accionar del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien realizó una inentendible denuncia contra el gobernador de la provincia de Corrientes en la denominada Causa Loan”, comienza el texto.

Y agrega: “Nuestra preocupación es la pretensión del fiscal de entrometerse en la causa que busca encontrar al niño, violando claramente el alcance de sus funciones y competencias”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ucrsenado/status/1816169668161262034&partner=&hide_thread=false

En ese marco, el grupo de legisladores acusó a Marijuan de, a través de la denuncia, buscar “un inoportuno protagonismo mediático en una causa que no tiene delegada ninguna función específica”.

“Los esfuerzos de todos los actores deben enfocarse en esclarecer el caso, pero primordialmente para dar con Loan, no para ser protagonista mediático en un momento de angustia generalizada”, asevera el comunicado.

Y cierra con un claro apoyo al mandatario provincial: “Respaldamos plenamente al gobernador Gustavo Valdés y rechazamos toda acción que pretenda desviar maliciosamente la atención, con fines extrajudiciales”.

Un mensaje similar emitieron los diputados nacionales radicales, en el que además abrieron una sospecha sobre la presentación de Marijuan en los tribunales de Comodoro Py cuando se trata de "hechos que ocurrieron en Corrientes".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/diputadosucr/status/1816202206233641089&partner=&hide_thread=false

Más contenido de Urgente24

Tres diputados libertarios se unen con el PRO y habrá nuevo interbloque en el Congreso

Diana Mondino cuestionó a Francia y recalienta la llegada de Milei a París

'Topo' Rodríguez hizo una denuncia por amenazas e involucró a Santiago Caputo

El control de la Bicameral de la SIDE: La verdadera pelea entre Milei y Villarruel