ACTUALIDAD Chile > Pablo Moyano > Camioneros

"ES PORQUE PERDIÓ LA DERECHA"

Camioneros le reclaman a Pablo Moyano y él amenaza a Chile

Pablo Moyano, líder del sindicato de camioneros, declaró que el conflicto en la frontera con Chile es una "cuestión de estado" y "política interna" del país.

Hace 10 días que más de 3000 camiones se encuentran varados en el paso internacional Cristo Redentor, en Mendoza, debido a la decisión del gobierno de Chile de exigir el testeo de todos los choferes para dejarlos ingresar al país vecino. Con Pablo Moyano a la cabeza, la Federación de Camioneros protestará hoy en la embajada de Chile exigiendo una solución. El sindicalista aseguró que sólo hay 3 personas testeando en la frontera.

Antes el testeo se hacía de forma aleatoria y el tránsito era fluido. Pero ahora todos los conductores deben realizarse un test de antígenos para ingresar a Chile.

La UIA expresó, en un comunicado, que “la imposición de testeos de antígenos obligatorios al 100% a los conductores de camiones, además de la presentación del PCR negativo, y la capacidad acotada de testeos en el paso continúan profundizando el problema”.

camiones varados chile 2.jpg

“Cuestión de estado”

Pablo Moyano habló hoy 28/01 con la prensa y aseguró que el conflicto en la frontera de Chile “es una cuestión de estado, Alberto tiene que levantar el teléfono y llamar al presidente de Chile y destrabarlo.”

También propuso como solución cerrar todas las fronteras argumentando que “ el gobierno de Chile no va a pasar por encima de los camioneros argentinos.

Actualmente hay 4000 transportistas varados y Moyano habló de las condiciones de los camioneros que se encuentran “a la deriva”, sin agua, sin comida y sin comodidades. “La gente está re podrida no se aguanta más” y agregó:

No vamos a dejar que sigan forreando a los choferes argentinos. No vamos a dejar que sigan forreando a los choferes argentinos.

Por otro lado, chicaneó al gobierno chileno diciendo que no le sorprende esta actitud del gobierno de Sebastián Piñera, dado que “es un gobierno de derecha que desprecia a los trabajadores.”

Pablo Moyano asegura que “ni ellos entienden el motivo” de las nuevas exigencias en la frontera y pide que tanto el presidente de Chile como el presidente de Argentina “pongan la jeta y lo solucionen”.

Directamente se dirigió al gobierno de Sebastián Piñera amenazando con hacer “no un corte de ruta” sino de “movilizar los camiones en la frontera y obstaculizar el ingreso de camiones”. También Pablo Moyano declaró que el conflicto nace de un problema interno en Chile porque “la derecha por suerte perdió las elecciones”.

¿Qué dicen desde Chile?

Los medios chilenos aseguran que actualmente, cerca de 200 funcionarios se encuentran trabajando en el paso internacional Los Libertadores, con siete puntos de testeo a viajeros: cuatro que funcionan de día y tres que funcionan de noche. Con este sistema, la Seremi de Salud logra testear a 350 personas por día.

Para descongestionar el paso, un funcionario del gobierno chileno señaló que a partir del sábado doblarán los puntos donde se toman los test de antígenos, de siete a 14: siete diurnos y siete nocturnos. Así, los testeos subirán a 700 y se espera que el paso de los camioneros argentinos sea más rápido.

Desde el gobierno de Chile aseguran que son medidas de seguridad para resguardar a la población.

Camioneros le pasan factura a Pablo Moyano

"No hemos visto a nadie acá del sindicato, a lo mejor nos están haciendo el aguante moral", afirmó Marcelo uno de los transportistas en declaraciones realizadas por Radio Rivadavia.

"Por acá no ha venido nadie, acá los únicos que nos ayudan son los empresarios que nos traen alimentos, yerba, azúcar, papel higiénico", señaló el camionero, tras indicar que "los único que están asistiendo es la APROCAM (Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza)".

Pablo Moyano luego de estas declaraciones salió a hablar con la prensa para “brindar su apoyo a los compañeros” pero no hizo alusión a estas quejas y se enfocó en criticar al estado chileno.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario