ARGENTINA

PARO DE ACEITEROS EN SANTA FE

Los números que dejó conflicto entre aceiteros y agroexportadoras

21 días duró el paro de aceiteros que afectó a todos los puertos del cordón industrial, desde Timbúes a San Lorenzo. Se levantó a partir de esta mañana. En el medio, tires y aflojes entre sindicalistas, gremios y empresas. Más de 100 buques, que tuvieron que pagar multas astronómicas, esperaban el cese para poder descargar.

La huelga generó grandes complicaciones económicas para el sector de la agroindustria. Aproximadamente 140 buques quedaron varados a la espera del cese de la medida de fuerza para poder descargar cereales, y se estima que por cada día de demora, los barcos tuvieron que pagar un mínimo de 25 mil dólares de multa. Dependiendo del tamaño del transporte y del puerto, esta cifra puede ascender hasta los 100 mil dólares diarios.

Ese no fue el único problema: como lo puertos no operaban, los exportadores dejaron de comprar granos y la cadena de pagos empezó a atrasarse. Además, en el medio del paro, la soja registró una fuerte suba el en mercado de Chicago, llegando a cotizar u$s441, pero en Argentina bajó en la condición spot (o disponible) a u$s335 con muy pocas operaciones. Esto significa que todas las complicaciones debido al paro, no le permitieron al país capturar los mejores precios.

Lo que no se termina de entender es por qué el gobierno nacional no intercedió con más fuerza en este conflicto. Si bien el despacho de granos no está inmediatamente ligado al ingreso de divisas en el país, el corte de giro comercial retrasa la liquidación de los dólares que el Banco Central necesita con suma urgencia, debido al contexto económico que atraviesa Argentina.

El paro llegó a un punto sin retorno en el momento en que las empresas decidieron no pagarle a los trabajadores adheridos los días que hicieron la medida de fuerza. El descuento generó un impacto en el sueldo de la primera quincena, y por eso los gremialistas decidieron dialogar. “Es una cuestión de principios. Sería como financiar el paro en nuestra contra”, dijeron en las aceiteras.

El arreglo se dio ayer: los aceiteros y las agroexportadoras acordaron en un 35% de aumento salarial en 2020, un bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019, un bono pandemia excepcional de $ 90.000 en 9 cuotas para los que trabajaron durante la Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), un ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos y revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021.

Es decir, es sueldo inicial para los trabajadores de este rubro será de de 93.647,51 pesos, incluyendo 1.000 pesos por presentismo desde enero próximo.

 

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario