ARGENTINA

U24 EN SANTA FE

Derrumbe en el centro de Rosario; cerró una empresa vinculada a Vicentin; y finalmente comenzó la vacunación de docentes

La agenda del día en Rosario y Santa Fe. Se derrumbó una verdulería en pleno centro rosarino y dos personas quedaron atrapadas en los escombros. La aceitera Buyatti cerró luego de un año en crisis. Después de una postergación que no fue, empezaron a vacunar contra el covid a los docentes de la provincia.

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día (03/03/2021) en Rosario y Santa Fe.

Derrumbe en Rosario

Hoy al mediodía, el microcentro rosarino se vio alterado por un hecho inusual: el derrumbe de una verdulería ubicada en Entre Ríos y San Lorenzo, una zona altamente transitada.

Según explicaron testigos, el techo del local cedió y se derrumbó una importante cantidad de mampostería en el interior de la verdulería. Dos personas quedaron atrapadas en los escombros, pero afortunadamente y gracias al rápido accionar de los bomberos de la ciudad, pudieron salir sin grandes complicaciones.

El dueño del comercio, un hombre mayor, contó que "estaba hablando con un amigo, estábamos conversando en el mostrador, afortunadamente no había más personas". Y sobre su estado de salud, afirmó: "Yo estoy relativamente bien". 

El titular de Defensa Civil de la ciudad, Gonzalo Ratner, confirmó en el momento que "son dos las personas que en principio resultaron heridas, aunque el hecho es reciente y se trabaja en el lugar para recabar todos los datos". 

Respecto a las causas del derrumbe, Ratner explicó que “la antigüedad influye y algunas fallas no se perciben a simple vista, de todos modos debemos esperar los informes de bomberos, Defensa Civil y Obras Particulares”.

El tránsito se vio afectado, pero minutos más tarde todo volvió a la normalidad.

Cerró la planta de Buyatti en San Lorenzo

Luego de un año sin actividad, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe dio por concluido el proceso de crisis de la empresa aceitera, vinculada a la agroexportadora Vicentin. Si bien Buyatti no era acreedora directa, sí mantenía un contrato de fasón con ella. 

“Se agotaron las instancias y los plazos, por ende, que se cerró el procedimiento de crisis. Esto implica que las partes quedaron en libertad de acción”, expresó el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri.

Mientras la empresa estuvo en proceso de crisis, los 70 empleados seguían recibiendo el pago de sus sueldos, aún con la empresa sin funcionar. Sin embargo, ahora que el Ministerio dio por concluido este proceso, se dejó en libertad de acción tanto a la empresa como al gremio para que lleguen a un acuerdo entre partes, sin intervención estatal. Esto concluyó en el cierre definitivo y el despido del personal.

“Sabemos que hay 30 trabajadores que realizaron el retiro voluntario, mediante pacto con la empresa; otros lograron insertarse en otras compañías tras arreglos por indemnización con Buyatti y un sector está definiendo si litigan y van a juicio”, afirmó Pusineri.

Pablo Reguera, el secretario general del gremio, expresó que “es un día de los más tristes que viví desde que estoy en el sindicato, ver el cierre de una aceitera es lo que más fuerte nos pega. El único deseo que tenemos es que la fábrica vuelva a reabrir. Los compañeros necesitan una respuesta de la política para poder sostenerse y estar contenidos".

"Lo que pedimos es empezar a elaborar mesas en conjunto para contener lo que se viene” y reafirmo que “detrás de Buyatti no queremos que quede un antecedente. Ya tenemos el ejemplo de Vicentin. Este es un punto de partida en que la política, el senado, la Cámara de Diputados y el mismo gobernador tiene que hacer que no cierre ninguna más”, pidió Reguera.

Hasta hoy, fueron 15 los trabajadores que recibieron el telegrama de despido. Desde el gremio les recomendaron que se pongan en contacto con delegados y miembros de comisión directiva para poder reclamar. Buyatti seguirá operando con su planta de Reconquista.

Los docentes, finalmente vacunados

Ayer, tal como adelantó Urgente24, las autoridades sanitarias de la provincia habían anunciado que el proceso de vacunación de los docentes se postergaba un día, comenzando mañana y no hoy como estaba previsto.

Sin embargo, la llegada de 37.800 dosis de Sinopharm enviadas por el gobierno nacional, hizo que se cambiaran los planes otra vez, y finalmente comenzó la inoculación de los docentes en Santa Fe hoy a las 14 horas.

"Será una vacunación más despacio este miércoles, para ir probando los equipos", explicó la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien además detalló que “los lugares donde se vacunará a los trabajadores de la educación son: el Galpón 13 de Rosario; en los hospitales de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela; y en el Centro de Educación Física 29 (CEF 29) de Santa Fe”.

Respecto a la vacunación de los docentes que viven en otras ciudades de la provincia, Martorano expresó: "Vamos de la mano del número de vacunas. Llegaron 37. 800. En este grupo hay más o menos 40 mil docentes, pero al día de la fecha tenemos anotados 21 mil. Hay que recordar que la vacuna es voluntaria. Es decir, tenemos para todos los anotados de esta etapa. Estarían vacunados en una semana".

Sobre la vacuna Sinopharm, la ministra explicó que “tiene la ventaja que no requiere ser conservada a temperaturas bajo cero, sino entre los 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita su distribución y aplicación. Se compone de dos dosis, con un intervalo mínimo de 28 días de aplicación entre una y otra, y que está indicada para personas de 18 a 59 años”.

En Rosario, esperan poder vacunar a 650 personas por días, y desde mañana los trabajadores de salud harán doble jornada para inocular a los docentes.

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario