Exclusivo 24

LAS 5 MÁS INFLUYENTES

Carrió vs. Macri/Bullrich, Fernández con Merkel, Moyano no come vidrio y cuarentenas intermitentes

Cero chances le da el sindicalista Hugo Moyano a la meta de inflación del polémico Plan Guzmán, que según el ministro de Economía es el plan económico del Gobierno argentino.

1. Hugo Moyano va por una paritaria de más del 40%

De acuerdo al diario Ámbito Financiero, "el sindicato de Camioneros pedirá un aumento salarial superior al 40% en la negociación con los transportistas de cargas. La organización que preside Hugo Moyano apuesta, de este modo, a convertirse en la referencia más alta hasta ahora en la ronda de paritarias de este año, que arrancó con acuerdos apenas superiores a la pauta de inflación del 29% plasmada en el Presupuesto del Gobierno. El resultado de los camioneros signará la segunda etapa de las discusiones salariales de 2021 y será clave para el acuerdo de precios y salarios que la administración de Alberto Fernández implementó este año como cauce para la inflación.

La paritaria de Moyano con las cámaras de empresas del transporte de cargas deberá renovar salarios recién a partir de julio pero en la actividad ya descuentan un anticipo de las negociaciones. De hecho en la jefatura del gremio confirmaron que apenas terminada la actual etapa de confinamiento dispuesto por el Ejecutivo habrá una presentación formal ante en el Ministerio de Trabajo para dar inicio a las discusiones".

2. Carrió vs. Macri

La líder de la Coalición Cívica/ARI, Elisa Carrió, disparó contra el expresidente Mauricio Macri: “No volvería a apoyar a Mauricio Macri para presidente, hay que dejar lugar a las nuevas generaciones”.

Al aire de LN+, la exdiputada nacional también envió una dura advertencia a la interna de Juntos por el Cambio: “Todo lo que vamos a hacer lo vamos a hacer juntos. No me subestimen. Yo sé hacer política, soy de juego final”.

En este sentido, hizo referencia a la denuncia de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien dijo en TV que el presidente Alberto Fernández y su exministro de Salud Ginés González García recibieron coimas de Pfizer: “Yo soy dura con la corrupción, pero presento las denuncias. Tiene que presentar las denuncias. Estoy cansada de los políticos hipócritas, de los que dicen vivimos en una sociedad corrupta y no presentan una sola denuncia”.

“Aún en la diferencia de ideas creo que todos trabajaron para una argentina unida. Estamos en el medio de una tragedia, con muchos muertos y familiares. Los hospitales están saturados. Me gusta más llamar en este momento a la no violencia que incluye la no violencia de la palabra. Llamo a la unidad de la Argentina”, arremetió.

3. Fernández con Merkel

El presidente Alberto Fernández se reúne este miércoles 26 de mayo a media mañana con la canciller alemana Angela Merkel.

Se trata de un proceso de negociaciones por la deuda con el Club de París y el FMI, de casi US$50.000 millones en total.

4. La carta del FDT cayó muy mal en Washington

Tras la carta de más de 2.000 dirigentes del Frente de Todos en la que piden postergar los pagos de deuda para volcar más recursos a la asistencia social, Clarín tituló: En Washington advierten sobre el impacto de la carta que indica al Presidente cómo negociar con el FMI.

Según el diario, la proclama que lanzó este martes un grupo de personalidades identificadas con el kirchnerismo más duro, en la que piden al presidente Alberto Fernández que suspenda los pagos de la deuda por la pandemia y una serie de condiciones para negociar con el Fondo Monetario Internacional, tuvo impacto en Washington.

Ante una consulta del Clarín sobre el tema, el Fondo no quiso comentar al respecto. Pero expertos que siguen de cerca las tratativas argentinas con el FMI en Washington señalaron a esta corresponsal que el documento “socava la credibilidad” de un compromiso que pueda firmar el Gobierno y que es una “continuación del esmerilamiento” que un sector del kirchnerismo le hace al ministro Martín Guzmán, encargado de las negociaciones con el organismo. Muestra, además, que cualquier acuerdo que pueda alcanzarse puede ser "anulado" por "acciones internas del cristinismo".

“Es una declaración que ignora los costos que tendría caer en default con el mundo y que pone al desnudo las desinteligencias dentro del espacio político del propio gobierno”, dijo a Clarín Héctor Torres, ex director argentino ante el Fondo.

5. Cuarentenas intermitentes

Si bien desde el Gobierno nacional y bonaerense advierten que el confinamiento finalizará el domingo 30 de mayo tal como lo establece el DNU vigente, hay serios rumores de cuarentenas intermitentes que atacarán la circulación principalmente durante los fines de semana.

Al parecer, una de las posibilidades que se analizan por estas horas es cerrar los fines de semana e ir cerrando una semana cada 2 o 3.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario