ROSARIO. La provincia de Santa Fe es un caldo de rumores en estas últimas horas, y todos están ligados al futuro de Marcelo Sain como ministro de Seguridad.
¿SE QUEDA O SE VA?
Arde Santa Fe: Incertidumbre sobre el futuro de Sain
Mientras los legisladores deciden si llevarlo o no a un juicio político, trascendió que el ministro de Seguridad de Santa Fe se reunirá en las próximas horas con el gobernador Omar Perotti, para definir su situación. Desde que se viralizó el polémico audio, Marcelo Sain bajó su perfil y hace días que no participa de ningún acto oficial.
Luego de que se viralizara su polémico audio, donde se refiere a los santafesinos como "negros pueblerinos", todo el arco político salió a repudiarlo enérgicamente -con excepción del oficialismo, que esbozó vagas defensas-, y legisladores de la Coalición Cívica decidieron ingresar el pedido de juicio político a la Legislatura "por mal desempeño en sus funciones y delito cometido en ejercicio".
El texto que plantea este pedido expresa: “Recientemente circuló un audio del ministro de Seguridad en el que dio cuenta de las más indignas injurias al pueblo santafesino, denigrando e insultando a todos los habitantes de la provincia", y recuerdan que según la Constitución “son causales de juicio político el incumplimiento de los deberes de un funcionario y la comisión de delito” durante su gestión.
Mañana jueves 18/03, ingresaría formalmente a la comisión de la Cámara de Diputados que se encargará de este proceso, el pedido de juicio político presentado por la diputada Lucila Lehmann. El martes y el miércoles de la semana que viene esta misma comisión se reunirá a debatir sobre el tema en cuestión.
La comisión está conformada por el frentista Joaquín Blanco y la completan sus pares Clara García, Pablo Farías, Marlén Espíndola y Maximiliano Pullaro; Matilde Bruera y Oscar "Cachi" Martínez, por el PJ; Julián Galdeano (radical en Juntos por el Cambio, JxC) y Nicolás Mayoraz (Vida y Familia). Es decir, el oficialismo corre con desventaja ante la oposición.
Este cuerpo deberá expedirse dentro de los 90 días hábiles, o el pedido caducará. Si los legisladores de la comisión aprueban el pedido, ingresa a la Cámara de Diputados, y si pasa favorablemente, luego es el turno de la Cámara de Senadores. Cabe recordar que en esa Cámara ejerce sus funciones el senador Armando Traferri, con quien Sain está enemistado públicamente.
Según explica el diario La Capital, "para la Constitución provincial, la acusación no tomará forma sin previa averiguación de la comisión de Juicio Político de los hechos denunciados, con citación y audiencia del inculpado y declaración correspondiente. La causa debe ser formada por las 2/3 partes de los miembros presentes de la Cámara baja".
La realidad es que si bien el juicio político puede ser una realidad, ningún partido político se anima a confesar cuál será la postura tomada a la hora de votar. Los que se refieren a la situación, lo hacen en un estricto off the record. Así, legisladores de la oposición concuerdan en que si bien se le podría realizar un juicio político a Marcelo Sain, sería mejor que él renunciara, ya que temen que con esto "el gobernador o el ministro mismo se victimicen".
Desde el oficialismo, el diputado Leandro Busatto, presidente del bloque justicialista, apuntó contra la Coalición Cívica: "Entiendo que esté en un año electoral, que quiera promocionar su mentada lucha contra las corporaciones, las mafias y demás, y que elija un tema como la seguridad para hablar desde Buenos Aires sin tener el más mínimo asidero con la realidad de Santa Fe".
Y además confió que habló "informalmente" con miembros de otros bloques y que "ninguno de los partidos que componen la Cámara Baja están de acuerdo en iniciar un proceso de juicio político".
Mientras tanto, los periodistas políticos de la provincia se hacen eco de todos los rumores y se animan a twittear pronósticos de la situación:
El Picante no quiere juicio político. No quiere que lo inhabiliten de por vida. Se va en horas. Asume Montenegro provisoriamente y el nombre que suena para sucederlo es Gustavo Peters.
— CONI CHEREP













