ARGENTINA

SANTA FE

Alberto F. llegó a Rosario para anunciar inversiones en un territorio donde el FDT está perdiendo poder

En el marco del programa Capitales Alternas, el presidente de la Nación arribó a Rosario pasadas las 10.50 de la mañana. Reunido con el gobernador Omar Perotti, realizará anuncios de inversiones de 76.000 millones en obras públicas, de cara a las elecciones legislativas de este año, donde el Frente de Todos no se muestra favorecido en Santa Fe.

ROSARIO. En el marco del programa "Capitales Alternas", el presidente Alberto Fernández llegó esta mañana pasadas las 10.50 horas a Rosario. 

Este programa tiene como objetivo federalizar el país, que es uno de los puntos más importante en los discursos de Fernández. Con la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, la intención es que 24 ciudades del país sean "capitales alternas". La idea es realizar en cada una de ellas, reuniones con parte del gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para abordar problemáticas locales. 

La visita a Rosario tenía como fecha original el 11 de marzo, pero tuvo que ser suspendida debido al fallecimiento de la madre del gobernador Omar Perotti.

Cerca de las 11.30, Fernández, acompañado por una comitiva integrada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Transporte, Mario Meoni; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra (entre otros), arribó a Prefectura, donde lo esperaba el gobernador Perotti  para luego trasladarse a la sede local de Gobernación, ubicada en Moreno y Santa Fe, pleno centro rosarino.

El fin de esta visita es anunciar una inversión en obras públicas que superaran los 76.000 millones. Esa plata será destinada para la repavimentación de la autopista que une a Rosario con Córdoba, dos proyectos de accesos a puertos sobre la ruta nacional A012, y el financiamiento del Acueducto Gran Rosario, que beneficiará a 560 mil vecinos y vecinas de Rosario, Pérez, Funes, Villa Gobernador Gálvez e Ibarlucea.

El anuncio será realizado en un acto en el patio de la sede de Gobernación, sin acceso de la prensa, para cumplir con los protocolos sanitarios.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dialogó con Radio2 de Rosario esta mañana y expresó: “Jamás ocurrió en Argentina que una ciudad de la oposición reciba tanta obra pública”, aunque luego se corrigió y dijo: “No es oposición, es otro signo político”.

Katopodis remarcó que la inversión "es un número impresionante" y que “es mucha la gestión que está haciendo el Gobierno en Rosario y en la provincia”. En el mismo tono se manifestó el ministro de gobierno de la provincia, Roberto Sukerman, quien desde la sede de Gobernación explicó que "las obras son muy importantes para Rosario".

En ese sentido, el ministro Sukerman contó que la obra del Acueducto Gran Rosario "beneficiaría a 200 mil personas”, y que gracias a ello "podemos avanzar en cloacas; podríamos avanzar hacia el cien por cien de cloacas para Rosario, que es un sueño”.

“Los que conocemos la ciudad sabemos lo que sufre la falta de presión en el agua en esos lugares. Se llegaron a construir plantas de ósmosis inversas que generan mala calidad de agua. Esta obra sería maravillosa para que los rosarinos y los habitantes al oeste de la ciudad tengan agua de calidad como corresponde”, concluyó el funcionario.

El trasfondo de la cuestión

Las inversiones en Santa Fe no serían el único fin de la visita de Fernández. La realidad es que al Gobierno Nacional le preocupan las elecciones legislativas de este año.

Tal como adelantó Urgente24, el director de la consultora Zuban Córdoba, expresó hace unos meses que "el Frente de Todos podría perder 4 bancas en el Senado y sumarlas JxC. Esto es porque el Frente de Todos sigue sin comprender cómo llegar y comunicarse con la zona centro. Hay un dispositivo político importante por parte del Gobierno pero no tiene un correlato comunicacional. Es como que están rogando esa posibilidad de llegar de una manera diferente. Es como que conurbanizan todo, entonces el desafío siempre es ganar el conurbano y la Provincia de Buenos Aires, y tratan a todos de la misma manera. Ahí hay un error conceptual que después se paga con votos".

Y amplió: "La elección más importante en términos de poder va a ser la elección de Senadores que se va a dar básicamente en 4 provincias: Chubut, Corrientes, Córdoba y Santa Fe. Estas 4 provincias van a definir el futuro del poder en la Argentina".

"El Frente de Todos arriesga 16 bancas, mientras que Juntos por el Cambio arriesga solamente 9. Y Chubut, Corrientes, Córdoba y Santa Fe son 4 provincias en las que el oficialismo podría perder las 4 elecciones, con lo cual habría una merma considerable de senadores", aseguró el analista político Gustavo Córdoba.

La realidad es que el Frente de Todos está complicado en Santa Fe, una provincia que fue gobernada durante años por el socialismo que busca volver a toda costa. Y el gobernador Omar Perotti, con errores imperdonables como Vicentin y Marcelo Sain, no hace más que allanarles el camino.

La popularidad y la buena imagen de Perotti está en caída libre frente a los santafesinos, que viven preocupados por la inseguridad y que ven que el gobernador está haciendo poco y nada para resolver el problema. Además, la supuesta postulación de Miguel Lifschitz como senador nacional embarra aún más la cancha.

Con esta inversión, el gobierno de Alberto Fernández busca la aprobación y el apoyo del pueblo santafesino. Habrá que esperar a las elecciones legislativas. 

 

 

 

Dejá tu comentario