Leído

NO TIENEN EXPLICACIÓN

Alarma en Ushuaia: 64 casos de Covid-19 en un buque que estuvo 35 días en el mar

Mar, 14/07/2020 - 11:39am
Enviado en:
Por Urgente24

El ministerio de Salud de Tierra del Fuego informó este lunes (13/7) a la anoche que 57 tripulantes del barco pesquero Etchicen Maru dieron positivo para Covid-19. Estos casos se sumaron a los primeros 7 confirmados. Así, de los 68 integrantes de la tripulación, 64 se contagiaron de coronavirus. Las autoridades sanitarias de la provincia investigan cómo ocurrieron los contagios. También se informaron dos casos sospechosos de personal del Aeropuerto de Ushuaia.

El barco pesquero Etchicen Maru
echizen_maru.jpeg
Contenido

En Tierra del Fuego por ahora no encuentran explicación al misterio del barco pesquero Etchizen Maru.

Este lunes (13/7) por la mañana se había informado de 7 casos de coronavirus entre la tripulación del navío que estuvo 35 días en navegación y retornó al puerto de la ciudad de Ushuaia este fin de semana, cuando un grupo de sus 60 tripulantes presentó síntomas de la enfermedad.

Ese mismo día, pero a la noche, en un parte epidemiológico sobre la situación del coronavirus en esa provincia se dio cuenta de que 57 de los 61 tripulantes del buque habían dado positivo de coronavirus y permanecían aislados en el propio barco, en el Puerto de Ushuaia.

Así, de los 68 integrantes de la tripulación, 64 se habían contagiado.

La directora de Atención Temprana de la cartera sanitaria fueguina, Alejandra Alfaro, reconoció que "resulta difícil poder establecer cómo fue el contagio de esta tripulación, siendo que en estos 35 días no han tenido contacto con tierra y el abastecimiento (de víveres y combustible) se realiza solamente al salir del puerto".

La funcionaria sostuvo que las autoridades estudian por estas horas la "cronología de síntomas dentro de la tripulación", de modo de poder "establecer una línea de tiempo para los contagios dentro del barco".

Según la directora, todos los tripulantes cumplieron el protocolo de seguridad fijado por la empresa a instancias de la autoridad sanitaria, consistente en el hisopado previo al ingreso a la provincia y los 14 días de aislamiento obligatorio.

El gobierno de Tierra del Fuego precisó que cuando se supo de la existencia de personas con síntomas compatibles con Covid-19 dentro de la embarcación pesquera, se le ordenó el regreso al puerto de Ushuaia y se activó el protocolo de emergencia para este tipo de casos.

Toda la tripulación se encuentra en cuarentena absoluta. Los contactos son medidos y controlados con personal sanitario, que a su vez cumple con todas las medidas de protección correspondientes.

La funcionaria subrayó que personal de la Prefectura Naval Argentina mantiene un cordón de seguridad en torno a la embarcación para evitar que "nadie suba o baje sin permiso", y mencionó que el Ministerio de Salud "está al tanto de la situación".

El Jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia y miembro del COE provincial, Leandro Ballatore, explicó la situación de los siete tripulantes del pesquero diagnosticados con Covid-19 positivo y si bien dijo que “no vamos a evitar que el virus entre, si podemos bloquearlo”.

En este sentido, indicó que “tenemos que analizar bien cuándo empezó el primer paciente con síntomas para poder unirlo con el nexo epidemiológico y saber qué fue lo que ocurrió”.

Asimismo, el profesional subrayó que “es un caso que escapa a toda la descripción que aparece en las publicaciones, porque un período de incubación tan prolongado no está descripto en ningún lado. No podemos explicar todavía cómo a casi 30 días de navegación aparecen los síntomas en algunos tripulantes. Es algo llamativo, pero estamos manejando cinco hipótesis que tenemos que terminar de evaluar para establecer qué es lo que ocurrió”.

Nos estamos focalizando en el resto de la tripulación para determinar si hay algunos otros casos que cursaron la enfermedad de manera asintomática. Hay mucho por evaluar y estamos dando los primeros pasos, porque esto requiere un análisis hacia atrás, incluso revisaremos el libro de registros médicos hasta el mes de marzo para evaluar todos los eventos que fueron registrándose y entender más la situación”, agregó.

Por último Ballatore dijo que “no vamos a evitar que el virus entre porque esto es imposible de lograr, pero sí podemos rápidamente bloquearlo e impedir tener una situación como tienen otras provincias del país. Estamos tomando todas las medidas para que no haya circulación comunitaria del virus y limitar los casos”.

El Etchizen Maru es un barco de la empresa Pesantar, perteneciente al grupo New San, uno los principales fabricantes de productos electrónicos en la isla.

Por otra parte, el Ministerio de Salud provincial informó que también este lunes 13/7 se detectaron dos casos sospechosos en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia.

"Ambas personas están aisladas, identificados sus contactos y se está realizando el nexo epidemiológico", indicó la cartera sanitaria.

Además de los casos sospechosos mencionados en Ushuaia, hay 9 casos sospechosos en Río Grande y en total al momento 1527 descartados.

Cabe destacar que estos datos no se vieron reflejados en el Parte Nacional del día de la fecha debido a que estos últimos resultados se procesaron posteriores al cierre, aclararon desde la provincia.