ARGENTINA

Alivio para el PJ santafesino: Lifschitz descarta aliarse con Cambiemos

Luego de varias semanas de especulaciones y de que el exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, saliera a anunciar la conformación de un frente político con la UCR, Cambiemos y la posibilidad de que se una el socialismo, Miguel Lifschitz descartó la idea: "No lo veo".

Perotti se despertó y hace cambios en su Gabinete
Maxi Pullaro movió sus fichas y presiona a Miguel Lifschitz
  • Para alegría de JxC, Lifschitz y Perotti ya comenzaron a embarrarse
  • La queja en común de los opositores el año pasado fue la falta de comunicación del gobierno de Perotti, algo que molesta a todos los legisladores, ya que consideran que entorpece el trabajo a la hora de redactar y aprobar leyes. Es por este motivo que a principios de enero, la UCR con Maximiliano Pullaro a la cabeza -exministro de Seguridad en la gestión de Miguel Lifschitz- movió sus fichas y anunció en su cuenta oficial de Twitter la conformación de un nuevo frente con Cambiemos, y la posibilidad de que se una el Frente Progresista.

    Sin embargo, el "frente de frentes" aparentemente tendrá que consolidarse sin el socialismo: Miguel Lifschitz salió a aclarar que por el momento no habrá alianza, especialmente con Cambiemos, partido del cual se encontrar ideológicamente separados.

    "Hay mucho debate al interior del frente pero advierto, porque participo en todas las reuniones, que hay una coincidencia en mantener la esencia y corazón del Frente Progresista en términos organizativos, es decir de las fuerzas que los integran. Y por otro lado – acotó -, de mantener un núcleo de coincidencias básicas en nuestro programa de gobierno y propuestas electorales. O sea que no habrá un viraje del Frente Progresista hacia otras franjas del pensamiento político nacional", expresó el exgobernador de Santa Fe.

    Frente a la pregunta puntual sobre una alianza con Cambiemos, Lisfchitz dijo que "no lo veo dentro de las posibilidades, por lo menos en este momento", dejando una puerta entreabierta, por si acaso, pero marcando posición también.

    "No creemos que la sociedad nos esté pidiendo eso; tampoco hay un diálogo, coincidencias de programas, ideas, principios, que nos permitan pensar en esto (refiriéndose a la conformación de un frente amplio). Creo que es un momento de pensar, más que en estructuras y rejuntes políticos, cómo logramos mayor cercanía con la opinión pública, con la sociedad civil. Hay que tener un conjunto de personas que sean confiables, que generen expectativa en la sociedad y una propuesta. La gente vota ideas y propuestas…", explicó el líder socialista.

    Sin embargo, hizo una distinción entre Cambiemos y la UCR: "Con el radicalismo tenemos un trabajo en común de más de 25 años y gobernamos las principales ciudades de la provincia”, y apuntó contra el PRO: “El proyecto que llevó adelante Cambiemos tenía una visión política y económica que no compartimos en absoluto. Nosotros fuimos oposición durante su gobierno”.

    Respecto a la situación política de Santa Fe, Lifschitz expresó contundentemente: “Nosotros hemos sido muy críticos de la grieta, que es muy negativa para la Argentina e impide el avance del país y la solución de los problemas estructurales. Y no queremos traer la grieta a Santa Fe”.

    Y profundizó en este punto: "Es un error traer el escenario de la grieta a Santa Fe. Nunca el Frente Progresista se planteó como una propuesta antiperonista. Es más, hay sectores del peronismo que en distintos momentos nos acompañaron, algunos explícitamente y otros más silenciosamente. Organizaciones gremiales que trabajaron con nosotros en muchas oportunidades, y probablemente lo vuelvan a hacer, porque sectores del peronismo, con los que tengo muy buen diálogo, están bastante desilusionados del gobierno de Perotti, se sienten al margen o que no se da respuesta a sus expectativas. No tengo dudas que una propuesta amplia de nuestro espacio político puede contar con sectores del PJ". 

    En la misma línea de consenso con el peronismo, el exgobernador aseguró que si Omar Perotti intenta avanzar con la reforma de la Constitución de la provincia (algo que se habla hace años, pero nunca termina de concretarse), lo apoyará: “Yo estoy siempre predispuesto y nosotros trabajamos durante dos años para avanzar en la reforma de la Constitución en Santa Fe. También como intendente de Rosario insistí en la necesidad de promover la autonomía de los municipios”,

    Por último, se refirió a su futuro en la política, debido a que se rumorea que será candidato a senador nacional: "No tomé la decisión todavía ni la voy a tomar solo. Estas cosas se discuten en marcos más amplios, probablemente entre marzo y abril cuando esté más claro el escenario electoral. En cualquiera de los casos estamos trabajando muy activamente en fortalecer el Frente Progresista, porque la fuerza que hoy puede ser alternativa al peronismo es ésa".

    La desestimación de Lifschitz de sumarse al frente que plantean Cambiemos y la UCR modifica el panorama electoral, ya que si esta decisión del Frente Progresista sigue firme, se dividirán los votos en las elecciones legislativas de este año. Y si bien el anuncio es un alivio para el oficialismo, habrá que esperar para ver si esto realmente favorece al gobierno de Omar Perotti, que viene golpeado después de un primer año complicado por la pandemia y por la inseguridad en la provincia.

     

     

     

     

    Dejá tu comentario