Leído

Otra vez humo en Rosario: "Hay intencionalidad política o maldad"

Vie, 22/01/2021 - 2:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los habitantes de la ciudad denunciaron nuevamente que no se puede respirar debido a la quema de pastizales en las islas del Paraná. Hace más de un año que se agravó esta problemática y hasta ahora no se llegó a ninguna solución.

558ef28adb7d71655d1b43ef06fca747.jpg
Contenido

ROSARIO. Después de varias semanas de tregua, volvió el humo a la ciudad. El año pasado fue un tema de gran preocupación, tanto para los políticos de la provincia como para los ciudadanos que debieron convivir con molestias en la salud debido al aire contaminado que se respira en Rosario de tanto en tanto. Parece que el 2021 va a ser igual.

Ayer, los rosarinos volvieron a sufrir las consecuencias de la quema de pastizales en las islas, territorio que mayoritariamente le pertenece a Entre Ríos, provincia con la que Rosario está en litigio por este problema. 

Según informó esta mañana en la radio local LT8 el titular de la Dirección de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, se detectaron tres focos de incendios en la zona de las islas, entre San Lorenzo y Granadero Baigorria, que fueron extinguidos con el avión hidrante de Santa Fe. Sin embargo, no descartó que debido al calor que azota a la región los focos ígneos puedan reactivarse en las próximas horas.

“Empezamos a hacer monitoreo, hicimos una reunión Zoom con el gobernador (Omar Perotti), con el ministro de Gobierno (Roberto Sukerman) y con la ministra de Ambiente (Erika Gonnet) y activamos temprano para empezar a atacarlos con aviones hidrantes. Lo conseguimos a las 14.30. Después hicimos un control pasadas las 17 e hicimos un nuevo ataque con avión para seguir controlándolos”, explicó el titular de Protección Civil.

Según apuntó Rioja, el fuego no es casual: "Alguien que tiene la intención de prender fuego, porque es imposible que se prenda solo". 

Además expresó que no es época de quemas para conseguir nuevas pasturas en las islas:  “A esta altura ya no se puede decir que son para la renovación de pasturas para el ganado. Nada que ver, porque ahora está todo verde. Más allá de que el nivel del río está muy bajo, desde el aire se ve un panorama distinto al que se veía en invierno. Ahora está todo verde”.

“Cuando uno descarta que es para el rebrote indudablemente es para hacer daño a la población. Es maldad y hacer daño nomás”, dijo Rioja.

“Yo ya no descarto nada: puede haber intencionalidad política, maldad por la maldad misma, pero es triste porque afecta a más de un millón de personas en Rosario. Son un grupo de personas que lo único que quieren es hacer daño”, enfatizó el funcionario.

Por último concluyó detallando sobre la situació del día de hoy: “Con el trabajo de ayer y la humedad de la noche, el problema quedó solucionado, pero este viernes vamos a reanudar los monitoreos porque visualizamos un punto de calor, sin fuego, y no descartamos que cuando se levante temperatura con el correr de las horas se reactive. Estamos haciendo los monitoreos y si es necesario lo volveremos a atacar con el avión”.

La quema de pastizales cansa y mucho a la población rosarina, que una vez mas utilizó las redes sociales para hacerse eco de esta problematica, con la ilusion de que quienes los gobiernan de una vez por todas, solucionen el tema.