URGENTE24 EN ROSARIO

Habrá consecuencias penales para quienes organicen fiestas clandestinas

Pablo Javkin expresó que la intención es que "la Municipalidad intervenga en los espacios públicos y los fiscales en los privados", para evitar que se realicen fiestas clandestinas y juntadas multitudinarias en los parques.
lunes, 11 de enero de 2021 · 14:36

ROSARIO. El intendente de la ciudad santafesina, Pablo Javkin, habló hoy (11/1/2021) con la prensa local sobre las nuevas restricciones de circulación que empiezan a regir en la provincia, luego de reunirse con autoridades del ministerio de Seguridad, Fiscalía y fuerzas federales y provinciales para coordinar los controles.

Anticipó que en Rosario se continuará con las restricciones de actividades en los horarios que ya estaban establecidos (desde noviembre) pero que “se intensificarán los controles, no solo sobre la actividad nocturna, sino también sobre algunas actividades que de manera masiva violen la cuarentena”.

Javkin hizo hincapié en las fiestas clandestinas y encuentros masivos en los espacios públicos y advirtió que “el Estado no puede ingresar en un domicilio sino tiene una orden de fiscales o jueces. Ya estuvimos en contacto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Eso será importante para prevenir fiestas clandestinas. La intención es que la Municipalidad intervenga en los espacios públicos y los fiscales en los privados”, dando a entender que quienes organicen y participen en estos eventos ilegales tendrán consecuencias penales.

El intendente admitió que las fiestas clandestinas suelen "armarse" en un lugar y desarticularse rápidamente, por lo que “se deberá trabajar con anterioridad con investigación o siguiendo las redes de quienes organizan estos eventos”.

 Sobre el incremento de casos de coronavirus, Javkin expresó: “Este virus es difícil de predecir. Se decía que en el verano no habría circulación. Y estamos teniendo un incremento de casos en enero y con temperaturas muy altas. El virus circula cuando nosotros circulamos. Al virus lo frenamos con la vacuna y con menos circulación. Puede haber controles, pero hay que cuidarse más y encontrarse con menos gente y si nos encontramos hay que aplicar los protocolos sanitarios. Hay que entender que la pandemia no terminó y el virus sigue circulando”.

Por otro lado, tras participar de una reunión con distintas fuerzas policiales para afinar detalles sobre los controles, también habló el fiscal Luis Schiappa Pietra (quien había pedido el desafuero del senador Armando Traferri), y afirmó: "Queremos ser muy eficaces e inflexibles en la aplicación de la ley y alcanzar a todos los componentes de la organización de las fiestas clandestinas”.

“Tenemos que llegar a los que están en la recaudación, secuestrar los equipos de audio que se utilizan. Tenemos que ser muy contundentes en algo que es absolutamente ilegal al día de hoy, que es organizar este tipo de eventos que muchas veces no son alcanzadas por las causas penales. Las sanciones penales prevén períodos cortos de prisión, que dependen de los antecedentes que tengan estas personas. Nosotros queremos ir con todo lo implica la aplicación de la ley", advirtió Schiappa Pietra.

Consultado sobre las sanciones que podrían recibir los responsables y asistentes de fiestas clandestinas, el fiscal expresó: “Van desde penas de prisión leves, cortas, y que van a depender de los antecedentes que tenga cada persona para que eventualmente quede aprehendida hasta que se resuelva su impiutación, hasta lo pecuniario, que podrá incluir el secuestro y el decomiso de los objetos utilizados para llevar a cabo estas actividades como para concurrir a las mismas”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia