ACTUALIDAD argentinos > centro >

TRABAJO DEL OBSERVATORIO PULSAR

78% de los argentinos es "de centro" pero no hay candidato ideal para ese segmento

En escala de 1 (izquierda) a 10 (derecha), lo más votado por argentinos fue 5 (centro). Con la centro derecha y la centro izquierda suman 3 de cada 4 votantes.

En pocas palabras

  • El centro domina el voto: El 78% de los argentinos se identifica con posiciones de centro, mientras que la izquierda y la derecha suman el 34%.
  • Desconexión política: Crece el
Resumen generado por Thinkindot AI

Las opciones moderadas llegan al 78 % contra 15% de la izquierda y 19% de la derecha: el centro se adueña de la escena pero aún no cuenta con candidatos potables capaces de desplazar a opciones más extremas como La Libertad Avanza o el kirchnerismo.

Facundo Cruz, director del observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires, alertó sobre un marcado cambio en el comportamiento social frente al sistema político.

“La primera salida es hacia el 'ningunismo', la falta de identificación con cualquier espacio político tradicional”.

“En segundo lugar, existe una fuerte desconexión con los asuntos públicos. El desinterés en la política subió 18 puntos de un año al otro; hoy casi dos tercios de los consultados manifiestan no tener ningún interés”.

Una tercera salida vinculada al abandono de las estructuras comunitarias. Preguntamos por la participación en organizaciones religiosas, deportivas, de ayuda social, partidos y sindicatos. La proporción de argentinos que participa activamente en los espacios que antes canalizaban las demandas es cada vez más baja. Una tercera salida vinculada al abandono de las estructuras comunitarias. Preguntamos por la participación en organizaciones religiosas, deportivas, de ayuda social, partidos y sindicatos. La proporción de argentinos que participa activamente en los espacios que antes canalizaban las demandas es cada vez más baja.

¿Tendremos los argentinos un centro o un "centrao" como en Brasil?

La expresión "gran centro" se refiere a un conjunto de partidos políticos que no poseen una orientación ideológica definida, sino que tienen como objetivo asegurarse su cercanía al Poder Ejecutivo para que este les garantice ciertas ventajas y les permita distribuir determinados privilegios por medio de sus prácticas clientelistas.

Pese a su nombre, el centrão no se trata necesariamente de una agrupación de partidos de posición político-ideológica centrista sino de una coalición de lemas de orientación más bien conservadora pertenecientes a bloque minúsculos que responden a intereses locales o incluso personales. Casi todos se encuentran involucrados en la práctica del intercambio de favores. Pese a su nombre, el centrão no se trata necesariamente de una agrupación de partidos de posición político-ideológica centrista sino de una coalición de lemas de orientación más bien conservadora pertenecientes a bloque minúsculos que responden a intereses locales o incluso personales. Casi todos se encuentran involucrados en la práctica del intercambio de favores.

FUENTE: Pulsar