De no creer: Jorge Coscia suma otra denuncia por supuesta corrupción y aún permanece al frente de Cultura

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Edmundo Coscia, sumó hoy (25/10) una nueva denuncia penal en la Justicia por supuesta corrupción en su gestión al frente de la secretaría y como titular del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre 2002 y 2005. Lo increíble es que asumió con causas y aún hoy permanece en su cargo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Edmundo Coscia, sumó hoy (25/10) una nueva  denuncia penal en la Justicia por supuesta corrupción en su gestión al frente de la secretaría  y como titular del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre 2002 y  2005.
Esta vez, la denuncia fue hecha por el titular de la Asociación Civil Anticorrupción y abogado  porteño, Ricardo Monner Sans, quien anticipó que aportará expedientes como prueba, en total 385  fotocopias documentales de las supuestas irregularidades.
Pero este no es el primer funcionario K que ostenta causas que lo vincularían con hechos de  corrupción. Vale recordar el caso del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el del ex  superintendente de servicios de Salud, Héctor Cappaccioli. El dilema es que lo que sucede en torno al caso Coscia no es nuevo: vale  recordar que al momento de asumir como funcionario en Cultura, ya tenía 3 expedientes  judiciales abiertos debido a su paso como presidente del INCAA y también por el crecimiento de  su patrimonio.
En su momento los jueces federales Norberto Oyarbide y Claudio Bonadio investigaban dos casos de administración  fraudulenta en su paso como presidente del INCAA y el incremento de sus bienes mientras fue  funcionario público.
De hecho en marzo de este año, 2010, la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de Coscia y ordenó que se lo siga investigando.
Bonadio tiene a cargo uno de los casos por desarreglos administrativos en el INCAA. La Justicia  investiga a todos los presidentes del Instituto desde 2000 a 2007 por entrega de subsidios. Coscia estuvo allí desde 2002 hasta que en 2005 asumió como diputado nacional por el  kirchnerismo. En el expediente que tiene Bonadio se investigan 189 subsidios llamados J-3, que  el presidente del organismo otorgaba discrecionalmente para solventar el 50 por ciento de los  costos de algunos filmes. El avance del caso ha demostrado que esos subsidios se daban sin  demasiados requisitos y se controlaban poco. El dinero que daba el INCAA no tenía que ser  devuelto, a diferencia de otros subsidios, según informó en su momento Política y Pelotas.
Pero esa cuenta no es la única pendiente que tiene Coscia en la Justicia. Oyarbide lo sobreseyó  el 2 de junio pasado en la investigación por el manejo de los fondos del INCAA y archivó el  expediente de enriquecimiento ilícito.
El caso de enriquecimiento ilícito se archivó porque la Oficina Anticorrupción (OA) no intimó a  Coscia para que justificara sus bienes. El caso no está cerrado, quedó latente a la espera de  nuevas pruebas. El hecho de que Coscia siga siendo funcionario público, conspira contra el  cierre de la investigación por enriquecimiento ilícito.
Ante el sobreseimiento de Oyarbide, el fiscal federal Eduardo Taiano presentó una apelación por  considerar lo decidido por el juez, como prematuro. En su apelación, firmada el 5 de junio  pasado, Taiano señala que el juez no tuvo en cuenta los informes de la Auditoría General de la  Nación y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que fueron críticos de la actuación  administrativa de Coscia en el INCAA.
El fiscal pide que no se cierre el caso porque, entre otras cosas, falta recabar algunas  pruebas, sobre "compras, contrataciones, subsidios y créditos, para determinar los montos de  dinero involucrados en las irregularidades detectadas por la SIGEN y la AGN".

Los informes de los organismos de control fueron contundentes a la hora de marcar  irregularidades en el modo en que Coscia manejó los fondos del INCAA. El fiscal quiere que se  siga investigando.
Ahora suma otra denuncia por supuesta corrupción, lo que vuelve  encender la mecha.
Monner Sans, dice aportará expedientes como prueba, en total 385 fotocopias documentales de las  supuestas irregularidades.
Entre otras, copias de los subsidios concedidos por Coscia a las productoras Aleph Media S.A. y  Daltel S.A. a las cuales, según el denunciante, aparece vinculado el empresario Fernando  Sokolowicz, para realizar 10 cortometrajes sobre el atentado a la AMIA y 13 de historia  latinoamericana, respectivamente.
En total fueron $11 millones que, según el denunciante, supuestamente no iban todos a las  productoras sino que en parte 'retornaban' al propio Coscia, a su colaborador en el INCAA,  Fabián Blanco -hoy lo acompañaría en Cultura-; su abogado Oscar Azar, y Victor Ramos.
"Los cheques salían de la Tesorería de INCAA (...) y se cambiaban por dinero en lugares  bautizados como 'cuevas' y con el dinero en la mano se formalizaba un reparto entre 'los  beneficiados'", sostuvo la presentación.
También indicó que "el dinero que parecería cobrado por Coscia, salía por un circuito especial  hacia los Estados Unidos de América, donde vivía o vive un hermano suyo. Retornaba el dinero a  favor de Jorge Coscia, como aparente préstamo del hermano y de la madre de Jorge Coscia (...)  una de las llamadas 'operaciones de blanqueo'".
"Lo que se dio en llamar dentro del INCAA el 'goteo de los documentales' benefició a otras  personas (...) y pudieron así producir una película quienes carecían de antecedentes: PAULA DE  LUQUE, bailarina, mujer de Coscia y madre de su hija y su amigo VICTOR RAMOS entre otros",  denunció Monner Sans.
El abogado recordó que a Coscia "pudo adquirir dos terrenos en el coqueto CARILÓ y allí pudo  hacerse construir una casa de 300 metros cuadrados. Obviamente, con pileta de natación. Todo  ello, a los dos años de haber asumido al frente del INCAA…".
Y también denunció que el actual secretario de Cultura también "pudo adquirir, luego de  construirse la casa, siete (7) terrenos" más en Cariló, los cuáles "o todos estarían a nombre  de él. Pueden estarlo a nombre de su madre o de su hermano o de (su mujer) Paula de Luque".

Sobre el abogado Azar, dijo que "pudo comprar una casa de 700 metros cuadrados en la calle  porteña Zapiola" y "pudo acceder a créditos por montos superiores a los 6 millones de pesos con  destino a laboratorios cinematográficos (...) pero usados para comprar un edificio en la calle  Moreno, entre Solís y avda. Entre Ríos" y luego "adquirido por la UNTREF" (Universidad de Tres  de Febrero).
La denuncia de Monner Sans recayó en el juzgado federal número uno de María Servini de Cubría,  con intervención del fiscal Federico Delgado, pero es probable que se anexe a la causa 4500/07,  que tramita en el juzgado de Norberto Oyarbide. En ese expediente se investiga por supuesto  enriquecimiento ilícito a Coscia y los contadores de la Corte Suprema de Justicia están  peritando el manejo presupuestario que hizo del millonario presupuesto del INCAA, unos 50  millones de dólares anuales.
Las investigaciones se iniciaron a partir de los estudios y análisis que la Fiscalía Nacional  de Investigaciones Administrativas (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) hicieron  sobre la administración de los fondos del INCAA, además de la entrega de subsidios, en las  compras y contrataciones.
En el expediente se investiga si Coscia cuando era titular del INCAA compró una casona en el  barrio porteño de Colegiales, en la esquina de las calles Ramón Freire y Teodoro García; otro  inmueble en Pinamar; una camioneta cuatro por cuatro; un automóvil importado; y si fundó una  productora audiovisual.
Director de la película "Luca Vive", Coscia llegó al INCAA en marzo de 2002 nombrado por el  entonces Secretario de Cultura, Rubén Stella y a partir de 2003 prosiguió en la presidencia de  Néstor Kirchner, cuando consiguió un aumento considerable de presupuesto y la autarquía en el  manejo de esos fondos.
Coscia dejó el INCAA a fines de 2005 al resultar electo en las elecciones legislativas como  diputado nacional por el kirchnerista Frente por la Victoria, en la lista que encabezaba Rafael  Bielsa, y en la cámara baja presidió la Comisión de Cultura, hasta que en julio de 2009 fue  nombrado Secretario de Cultura de la Nación por la presidente Cristina de Kirchner.

Dejá tu comentario