Promesa de Alberto Rodríguez Saá: "San Luis no va a endeudarse"

Los Rodríguez Saá gobiernan la provincia de San Luis desde 1983. Cuestionado por sus adversarios locales como por quienes ocasionalmente han gestionado la Nación, sin embargo han ganado todos los comicios. Y han creado un modelo de desarrollo y administración que, sin embargo, no pudieron imponer en la Nación durante el fugaz mandato presidencial de Adolfo Rodríguez Saá. Para algunos, solamente se trata de despotismo ilustrado. Para otros, sin embargo, han logrado una autonomía política que es un ejemplo para los gobernadores prebendarios (que sobreabundan, por cierto). Para sumar datos al debate, Urgente24 considera interesante difundir el texto del discurso de inauguración del 23er. período ordinario legislativo provincial de Alberto Rodríguez Saá.

Discurso del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá:
Vengo a inaugurar las sesiones Legislativas en el año del Bicentenario de la Patria.
Venimos a rendir cuenta del último año de nuestra gestión y de lo que haremos en este año.
Desde la restauración de la democracia, siempre ha ido el gobernador de la provincia a la Legislatura para coordinar los Poderes y dar a conocer el trabajo que se realiza en el año de gestión. Antes, algunos gobernadores venían y otros no.
Hoy es un día donde se marca la calidad constitucional.
Es la primera vez, desde el año 1987 que se fijó el 1 de abril de cada año, que la apertura de sesiones se realiza un Jueves Santo.
Este año es especial. No la vamos a volver a vivir. Es el del Bicentenario de la Patria.
Esto es un proceso de reflexión. Para tomar lo bueno de lo que se ha hecho y profundizarlo.
La corrupción se combate con ideas, sueños, planes.
En San Luis se hizo el primer cabildo apoyando el realizado en Buenos Aires. Apoyando a la Revolución de Mayo. Gloria a Marcelino Poblet que fue el hombre que llevó adelante esa decisión, en la cual la gran cantidad de sanluiseños eran muy humildes. La provincia contaba con 6000 habitantes. Y allí, en ese momento, nuestro orgullo que el Cabildo de San Luis haya sido el primero en apoyar a la Revolución de Mayo.
Queremos un San Luis con calidad de vida, con educación, progreso, seguridad y competitivo, de pie frente al Bicentenario. Orgulloso de su gente.
Este San Luis se siente orgulloso de su pasado y queremos entrar rápidamente a la era digital. Al futuro. Humildemente queremos que nuestros hijos alcancen los nuevos instrumentos de la tecnología.
Ha sido aprobada la ley del aumento del presupuesto de la Provincia. Para Obra Pública, para el sector público y docente.
Vamos a usar los fondos reservados, los fondos anti crisis. Mantenemos un presupuesto equilibrado que no es deficitario, que no nos endeuda. Terminaremos el año del Bicentenario sin deudas con mejores salarios y con más obras.
Nuestra política es una escuela de administración. Desde 1983 nuestro presupuesto es equilibrado.
Vamos a remitire una ley que garantice el respeto a la intimidad.
Vamos a remitir una ley de Protocolo para la continuidad de gestión de los funcionarios.
Servicio de casillero digital con firma digital.
Recuperación y restitución de las Sierras de las Quijadas a la comunidad huarpe guanacache.
La Presidenta de la Nación dijo que no tenía problemas en restituirselas pero todavía no ha pasado nada. Vamos a empezar el camino de la expropiación. Las Quijadas son y serán de la cultura huarpe guanacache.
Creación del Instituto Provincial de Derechos Humanos. Bienvenidos hermanos bolivianos a trabajar aquí los queremos con nosotros.
Sé que algunos han sufrido discriminación y le pedimos perdón.
Crearemos el Consejo de Victimología.
Vamos a remitir una ley para que el Departamento Capital se llame Juan Martín de Pueyrredón.
Además del Adolfo hemos tenido un puntano presidente que fue Juan Martín de Pueyrredón.
La cédula de identificación electrónica será un logro enorme para la Provincia (Un trabajo en conjunto del Ministerio de Seguridad y el del Progreso).
Vamos a construir un nuevo sistema de cárcel de máxima seguridad, en la zona de La Botija. Las cárceles de San Luis son un orgullo de respeto a los Derechos Humanos. (Ministerio de Obras Públicas). Va a servir para ser un nuevo polo de desarrollo.
Hay que avanzar sobre las cámaras de seguridad. Les pido que aceleren todo esto. Las cámaras tienen que tener control ciudadano. La seguridad es también una responsabilidad del ciudadano.
En el 2009, San Luis fue elegida como la mejor provincia administrada. Con excelentes índices de eficiencia y solvencia fiscal, sin poseer deudas. (Ministerio de Hacienda Pública).
No tenemos petróleo por ahora. Pero si lo llegamos a tener, lo haremos con el sumo cuidado al medioambiente.
Tenemos el presupuesto más bajo de la Argentina. Tenemos la presión impositiva más baja del país, porque administramos bien y con eficiencia. ESTO LO ESTAMOS HACIENDO BIEN.
La recaudación en el 2009 subió un 12,8% con respecto al 2008.
¿De dónde sale la plata? Del presupuesto y ¿dónde está la plata? Acá en las obras.
Más de 46.000 personas compraron computadoras con el plan provincial. La gente del Plan de Inclusión Social fue la que más accedió a computadoras. Los más humildes compraron computadoras para sus hijos. Los más humildes quieren que sus hijos entren a la era digital, quieren educación para sus hijos. Gracias Plan de Inclusión Social, que ejemplo que nos dan.
Laboratorios Puntanos fue creado en el gobierno del Adolfo. Ahora ya está en el mercado. El primero que nos compró remedios fue el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todo un orgullo para nosotros. Lo hacemos también con La Rioja, Río Cuarto y con la Nación. Estamos interesados en hacer convenios no en la plata. Producimos el medicamento contra la gripe A. Queremos y se lo ofrecimos a la comunidad aborigen del Chaco. Es un programa solidario.
El ministerio de Hacienda anuncia y denuncia que La Nación le debe a la provincia de San Luis 3997 millones de pesos un poco más de 1000 millones de dólares.
El programa de Vivienda será evaluado nuevamente para que sea lo más transparente. Queremos relanzar los programas de vivienda.
Hogares pobres en San Luis, al 1 de setiembre del 2003, después de la crisis, teníamos el 52,6 al 1 de septiembre del 2009, hemos bajado esto al 11,3. (Ministerio de Plan de Inclusión)
Personas pobres (2003) 63,2, al 2009, el 15,6.
Hogares indigentes 26,4 en el 2003, hoy el 2,2. Hemos FULMINADO EL INDICE DE INDIGENCIA. Tenemos el índice de indigencia más bajo de la Argentina. Lo mismo hemos hecho con el índice de personas indigentes.
Tasa de Desocupación. En el medio de la crisis tenemos el índice más bajo en la República Argentina. Esto es desde el 2004 hasta la actualidad.
Hemos recuperado 345 casos de reinserción social de gente que cometió delitos menores y desde que está en el Plan de Inclusión Social no ha vuelto a delinquir. Eso es un orgullo para nosotros.
Mortandad Infantil. Tenemos el 11 por mil, queremos bajar a un dígito. Queremos trabajar en conjunto con la parte privada para buscarle una solución.
Cinco frigoríficos y la fábrica de dulces estarán terminadas en el 2010. Viviendas ranchos en el Departamento San Martín. Ahí nos quedan aún, solo algunos casos del mal de Chagas y tenemos que terminarlo. El gobierno del Adolfo lo hizo.
Hemos hecho una nueva conversación con la gente del campo. Hicimos un acuerdo. Creamos el Ministerio del Campo y vamos muy bien. Hay que tener un diálogo permanente. El campo es la principal actividad productiva de San Luis. Somos una provincia del campo.
Medioambiente. La presencia de Al Gore en San Luis. Tratado de Paz entre Medio Ambiente y Progreso. Es un derecho humano, el de un medioambiente limpio. Tenemos derecho al Progreso.
San Luis estuvo presente en Copenaghue, en la Cumbre por el Medioambiente. La Presidenta no lo hizo. Vamos a estar siempre en cada cumbre sobre este tema.
Se potenció el plan Forestal. Vamos a recuperar los humedales del Guanacache. Son un patrimonio de la humanidad. Vamos a hacer las obras. Van a volver los peces, los árboles, el turismo.
Turismo, Cultura y Deporte al unirlo en un Ministerio nos ha dado muy grandes beneficios.
San Luis se posicionó como nueva capital del teatro.
En tierra ranquel se hará el Primer Encuentro de cultura aborígenes.
En el cine, estamos revisando y queremos que se hagan por concursos.
Estamos revisando la Ley de Música y si seguimos con la Sony o no.
Tenemos tres aeropuertos en la provincia, con 17 frecuencias semanales. Nosotros no tenemos que pagar para que nos vengan a visitar por eso no queremops subsidiar a las empresas. Por eso, es muy bueno el trabajo del Ministerio del Transporte en ese sentido y estoy de acuerdo.
Está avanzando en el Valle del Conlara para que allí se preparen nuevos pilotos profesionales.
La tarjeta sanluiseña de peajes ya tiene 17 mil usuarios.
El canal de San Luis se ve por internet. Estamos haciendo un estudio para sumarle 30 ó 40 canales. Estamos llegando al Triple Play para que sea GRATIS para la población.
Desde esta semana la comunidad ranquel tiene su repetidora satelital.
Nuestras Estadísticas y Censos en San Luis del índice de vida se toman como referencia en el país, no así las mediciones del INDEC.
San Luis Libro lanzará una serie de ediciones conmemoratrivas al Bicentenario.
Después de 17 años volvió el tren con la Zona de Actividad Logística.
Toda la provincia con wi-fi gratis, es el único caso en el mundo. Son 84 localidades. El balance cero se ha logrado en 13 localidades. Hemos hecho un acuerdo con los niños para que ellos cuiden el medioambiente que no somos capaces de cuidar los grandes.
Somos la única provincia con capacidad para incorporar la firma digital.
Fiscalía de Estado: Se han iniciado 9 demandas contra el Gobierno Nacional. San Luis presentó un recurso ante la Corte Suprema de la Nación porque recibió 1100 millones menos que el promedio nacional.
Ministerio de Educación. El conflicto gremial docente y el inicio parcial del ciclo lectivo 2010. La Nación hace una paritaria y establecen un mínimo docente nacional (de bolsillo) a 1760 pesos a partir del 1 de marzo y en julio de 1840 pesos. El acuerdo tiene vigencia por un año. El sector sindical se compromete al efectivo cumplimento del ciclo lectivo y 180 días de clase.
En San Luis tenemos una tradición y el sector docente lo tiene que comprender. No a un solo sector sino a todo la administración.
Hemos pedido siempre prudencia. En el último mes todos los días y por lo menos una vez por el día, hemos hablado con el sector docente.
Nosotros dijimos en vez de 1760 pesos, vamos a pagar 2000 pesos, además el aumento en las asignaciones familiares.
El actual aumento significa un enorme esfuerzo presupuestario.

El salario docente de San Luis está muy por encima de la mayoría de las provincias.
Este gobernador no está dispuesto a que la provincia se ENDEUDE.
El Ministro de Educación de la Nación nos ha dicho que el paro no es justo.
Hemos recibido una CACHETADA DE LOS GREMIOS DOCENTES y le hemos puesto la OTRA MEJILLA.
La provincia de San Luis está cumpliendo con creces el contrato, los docentes NO.
Los invito a hacer una paritaria provincial. RECONCILIEMOSNOS. Hablemos del doble cargo. La Constitución provincial prohibe tener dos cargos, salvo en los docentes cuando haya escasez. (esa sería la excepción). Nunca la provincia dijo que había escasez.
Hablemos del básico. Unifiquemos el recibo de sueldo para toda la administración.
Invito al sector docente, una vez que se reincorporen a las aulas a dialogar.
La Provincia se va a hacer cargo de que los chicos no pierdan el año.
Vamos a crear un Sistema de Educación Público, Gratuito y Digital.
Cuando termine el 2010 tendremos el 41% de las autopistas del país hechas con recursos propios.
Al final de este año tendremos el 90% de la población de San Luis con cloacas.
El Bicentenario en San Luis es CON LAS CULTURAS ORIGINARIAS.
El Plan de Inclusión Social es la mayor inversión cultural del país.
El Adolfo generó las políticas de pleno empleo desde 1983 y somos la única provincia que lo hace hasta la actualidad.
En este día y en el año del Bicentenario de la Patria, dejo inaugurado oficialmente el período de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial.

Dejá tu comentario