CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Gracias a los 6 votos de diferencia por los que se impuso sobre su rival más próximo, Daniel Alberto Passarella es el flamante presidente del Club Atlético River Plate.
A pesar de que sus opositores quisieron embarrarle la cancha electoral difundiendo un video en el que el 'Kaiser' se autodefinía como hincha de Boca Jr, Passarella es bien conocido por ser un 'hombre de River'.
Su vida comenzó un 25/5 de 1953 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Cosa de la casualidad o del destino hizo que la llegada de Passarella a este mundo se produjera en un aniversario de la fundación de River Plate.
Como futbolista debutó a muy temprana edad en el club Chacabuco. Allí comenzó como atacante para luego concentrarse en la defensa.
Según cuenta la leyenda, Passarella viene hasta Buenos Aires para probar suerte en 1ra. Al no tener éxito en esa vuelta decide volver a Chacabuco con la idea de abandonar la pelota. Pero su padre lo convence y Daniel Alberto persiste en la senda futbolística.
Firmó su primer contrato con el Club Atlético Sarmiento de Junín, que se encontraba en la Primera C, la tercera categoría del fútbol argentino de aquel tiempo. En uno de los partidos fue observado por Néstor "Pipo" Rossi, director técnico de River Plate en ese entonces, quien no dudó en llevarlo para su plantel.
Su primer partido fue un clásico de verano contra Boca Juniors en 1974, aún siendo hincha fanático de este club. En ese partido Rossi le preguntó si se animaba a jugar, a lo que Passarella contestó: "Discúlpeme que le conteste, yo me animo a jugar, hay que ver si usted se anima a ponerme".
Su debut oficial fue el 14 de abril de 1974 contra Rosario Central, de visitante, un partido que los "millonarios" perdieron por 1 a0. Pero sus goles no se hicieron esperar, el 28 de julio de 1974 convirtió el gol del triunfo contra Argentinos Juniors, en un encuentro que finalizó 3:2.
En 1975 fue convocado por César Luis Menotti para integrar la selección juvenil que iba a disputar el Torneo de Toulón. La selección gana el torneo con la capitanía de Passarella, y desde ese momento El Kaiser se convirtió en uno de los preferidos de 'el flaco'.
En 1976 es convocado a la Selección mayor para una gira que se realizaría por Europa del Este. El 20 de marzo de 1976 es su debut contra la Unión Soviética y en 1977 se convirtió en su capitán.
Luego de la racha ganadora del Boca Juniors de Juan Carlos Lorenzo, en 1977 River conseguiría el Campeonato Metropolitano, con Passarella como una de sus figuras.
En 1978 la Selección de fútbol de Argentina disputó como local la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Passarella era uno de los pilares del equipo junto a Ubaldo Fillol, Mario Alberto Kempes, Leopoldo Luque, Daniel Bertoni y Américo Gallego. Ese año Argentina gana el Mundial de Fútbol al vencer a Holanda en la final. Passarella fue el encargado de levantar la primera Copa del Mundo que obtuvo la Argentina.
Tras el mundial, Passarella es comprado por la Fiorentina en US$2,5 millones. En ese club jugó hasta 1986, cuando fue transferido al Inter de Milán, marcando 39 goles y convirtiéndose en uno de los mejores jugadores que hayan pisado la institución.
Tras jugar dos temporadas para el Internazionale de Milán, vuelve a River Plate, equipo que era dirigido por César Luis Menotti. El equipo no consiguió el título, y Menotti fue reemplazado por un histórico del club: Reinaldo Merlo. El 27 de julio de 1989 tras ganar un clásico contra Boca Juniors por 2 a 1, decide retirarse de la actividad futbolística. Pero esto no lo alejaría de las canchas, ya que pronto volvería pero como director técnico.
Después de las elecciones en River Plate el 9 de diciembre de 1989, Reinaldo Merlo decide dejar su cargo. Es reemplazado por Passarella, quien nunca había dirigido un equipo. En River, con Américo Gallego como ayudante de campo, consigue el Campeonato "89/"90, el Apertura de 1991 y el Apertura de 1993. Luego de dirigir 215 partidos (105 ganados, 65 empatados y 45 perdidos), es convocado en 1994 para dirigir la Selección Argentina.
En 1995 ganó los Juegos Panamericanos, pero sufrió la pérdida de su hijo Sebastián, quien murió tras ser atropellado por un tren. Obtuvo una Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. También consiguió la clasificación al mundial de 1998, donde perdió en cuartos de final contra Holanda. Passarella renunció a su cargo después del Mundial, como ya lo había anunciado meses antes.
Tuvo un corto paso como entrenador de la Selección de Uruguay, pero renunció en medio de las eliminatorias del Mundial 2002. Luego de un paso sin éxito por el Parma FC, es contratado por el Club de Fútbol Monterrey. El 14 de junio de 2003 consigue el Torneo Clausura tras vencer al Morelia por marcador global de 3-1. En el 2005 fue contratado por el Sport Club Corinthians Paulista, donde no tuvo buenos resultados y fue despedido.
El 10 de enero del 2006, Passarella vuelve a dirigir a River tras 12 años, reemplazando nuevamente a Merlo, que renunció en la madrugada del día anterior.
En este período de su carrera no logró ningún título. Además, al ser eliminado de la Copa Libertadores de América edición 2007, una importante cantidad de hinchas pidió su renuncia reiteradas veces en el hall del Club Atlético River Plate.
El 25 de mayo de 2007 (el día de su cumpleaños y aniversario del club), antes del comienzo del Apertura 2007, él mismo se estableció un plazo para renunciar, diciendo que en caso de que no ganara ningún título a fin de año del 2007, renunciaría al cargo de Director Técnico, sin cobrar el dinero de ese plazo.
Finalmente, el 15 de noviembre dimite como entrenador del club millonario después de la eliminación de su equipo en las semifinales de la Copa Sudamericana, a manos de Arsenal de Sarandí, en definición de penales.
Existió la posibilidad de ser el sucesor de Richard Páez en el puesto de director técnico de la selección venezolana de fútbol, aunque finalmente fue elegido César Farías.
En diciembre de 2008 Passarella anuncia su candidatura a presidente de River Plate.
El 5 de diciembre de 2009 es elegido presidente, luego de que un segundo recuento lo diera ganador por 6 votos, el número que utilizo siempre en su espalda.
Daniel Passarella: Del 'Gran Capitán' al presidente de River
Jugador y técnico campeón, el ‘Kaiser’ busca ahora marcar historia en la conducción de la institución millonaria. Un repaso por su vida.
09 de diciembre de 2009 - 00:00






