Indignante: Por corrupción, la Argentina perdió US$13.000 millones

Según un informe publicado por la ONG Poder Ciudadano, entre 1980 y 2007 la Argentina perdió, debido a la corrupción de sus funcionarios, una suma equivalente a "la construcción anual de 12 establecimientos de educación media, 104 jardines de infantes o la compra de 400 toneladas de leche para recién nacidos de bajo peso".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La corrupción de los funcionarios es un hecho lamentablemente común en la Argentina, que parece acrecentarse cada vez más. Y la cantidad de dinero que nuestro país ha perdido gracias a las arcas privadas que han aumentado, resulta escandalosa. 
Según un informe dado a conocer por Poder Ciudadano, la Argentina perdió US$ 13.000 millones entre 1980 y 2007 por la corrupción de sus funcionarios. El documento da cuenta de un seguimiento a más de 750 casos de corrupción en el Estado, en los que los jueces federales sólo condenaron a 5% de los delitos económicos que investigaron.
El informe fue elaborado a partir de un trabajo realizado por la ONG argentina Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, según publicó el portal Fortuna Web.
Además, el documento señala que, pese a estos datos, "en la Argentina aún no se han dado a conocer medidas importantes para la promoción de transparencia y de castigo de la corrupción".
Por otra parte, Poder Ciudadano estimó que "el dinero público que se pierde por la corrupción equivale a la construcción anual de 12 establecimientos de educación media, 104 jardines de infantes o la compra de 400 toneladas de leche para recién nacidos de bajo peso" y el total perdido es equivalente a 18% del presupuesto nacional de 2010.
Cabe recordar que el 17 de noviembre pasado la Argentina fue ubicada en el puesto 106 -de 180- de la lista mundial de corrupción, elaborado por Transparencia Internacional.