Alerta por marea roja en las costas bonaerenses: Recomiendan no comer moluscos

Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense, y advirtió que "se detectó la presencia de Toxina Paralizante de Molusco (TPM) en niveles superiores a los aconsejables para el consumo humano, en una muestra de moluscos extraída en la localidad de Quequén, partido de Necochea".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Ministerio de Salud bonaerense anunció este lunes (28/09) que se encuentra vigente un alerta por marea roja en las costas de la Provincia de Buenos Aires, "motivo por el cual se recomienda evitar la recolección y el consumo de moluscos bivalvos y caracoles en la zona que va desde Punta Piedras (Partido de Punta Indio) hasta el límite sur de la ciudad de Monte Hermoso", según se informó en un comunicado de prensa.
 
"Se detectó la presencia de Toxina Paralizante de Molusco (TPM) en niveles superiores a los aconsejables para el consumo humano, en una muestra de moluscos extraída en la localidad de Quequén, partido de Necochea", se señaló en el texto.
"Es necesario evitar la captura y la ingesta de moluscos como mejillones, ostras, almejas, vieyras y berberechos", explicó Alejandro Costa, Director Provincial de Medicina Preventiva y agregó que este tipo de intoxicación puede llevar a casos fatales por parálisis respiratoria.
"Hay que tener en cuenta que los mejillones, almejas, berberechos y el resto de los moluscos no presentan ninguna alteración ni en el aspecto ni en el sabor por la presencia de esta toxina y que ésta no se destruye con la cocción", explicó Costa y enfatizó que pese a la falta de señales pueden estar contaminados e intoxicar.
Los especialistas indican que la intoxicación por marea roja se manifiesta a menos de 30 minutos de haber ingerido el molusco contaminado y resulta fatal en la mayoría de los casos.
"Las señales de alarma son las parestesias en la boca y lengua, es decir, una especie de hormigueo al que se le suma la sensación de entumecimiento de las manos, en especial en el pulpejo de los dedos", detalló Ana María Girardelli, toxicóloga del hospital Sor María Ludovica de La Plata, y agregó que ante los primeros signos de intoxicación es preciso efectuar una consulta médica urgente.
Girardelli agregó que la intoxicación avanza con parestesias o sensación de hormigueo en brazos, piernas y cuello a lo que se agregan mareos, cefaleas y náuseas. En los casos severos puede provocar la muerte por parálisis respiratoria.

Dejá tu comentario