JJ.OO. DE LA JUVENTUD

Insólito: El gobierno porteño pagó $35 millones a Coca-Cola para ser sponsor

En un nuevo capítulo del control de gasto público, la lupa de quienes se toman el tiempo para entender en qué se va el dinero de los impuestos se posó sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 para lo que, por ejemplo, se remodeló y volvió a remodelar el estadio Mary Terán de Weiss (Villa Soldati), gastándose casi 200 millones de pesos para una sede que no es sede. El caso de Coca-Cola, tal vez, resulte más insólito. Porque lo importante es superarse...

"Se le pagó a Coca-Cola para que sea sponsors. Normalmente, el sponsor paga para poder aparecer. Bueno, acá se pagó 35 millones a Coca-Cola.

Todavía no se cerraron los gastos del evento pero rondan hasta ahora los 500 millones de dólares, que son unos 8 mil millones de pesos.

La apertura costó algo así como 280 millones de pesos y fue un gasto muy abultado: Río, que organizó un Juego Olímpico -no un Juego Olímpico de la Juventud-, hizo un promedio de 5 millones de dólares por ceremonia (apertura-cierre de Juego Olímpico y apertura-cierre de Paralímpico). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires gastó entre 8 y 9 millones de dólares solamente por la apuertura en un juego que no tiene la envergadura de los Juegos Olímpicos.

Y el contribuyente paga dos veces porque sólo uno de cuatro empresas son sponsors privados.

Pero el caso de Coca-Cola es muy particular porque en vez de pagar para aparecer, el GCBA le pagó $35.700.579,65 para que sea patrocinador; un caso tan único como que se apague la antorcha en medio de la competencia", denunció el periodista Federico Teijeiro.

Al aire de La mirada, de Roberto García, por canal 26, Teijeiro puso el ojo en el fuerte gasto que se registra en la Ciudad de Buenos Aires y presentó casos verdaderamente insólitos:

Veredas y el polémico boom de baldosas

Un caso emblemático es el del CCK (Centro Cultural Kirchner). En lo que va del año, es la tercera vez que cambian las baldosas. Para mí tiene incidencia que el propio Gobierno de la Ciudad tiene su fábrica en FLores, desde donde produce entre 800 y 1000 basosas por día.

¿Un inodoro por $150 mil pesos?

Gastaron $144 mil pesos un inodoro y todavía la gente se pregunta porqué tan caro.

Si esto se gastó por el Estadio Mary Terán de Weiss, que en 2030 se encargue otro país de recibir el Mundial...

"Es precioso y lo anunciaron en los primeros días de octubre como una de las sedes de los Juegos pero no figura como tal y tampoco se podrá hacer el cierre. Mucho tiempo estuvo el techo tirado al costado del estadio porque no encastraba bien. Mandaron a hacer algo que no entraba.

Recalcularon algunas cosas más la inflación y nos terminó saliendo $197 millones cuando fue proyectado en $97 millones, y está cerrado sin uso".

#Pandi, el protagonista de estos Juegos

"Nació caro, se quiso comercializar y no se pudo porque el encargado de la importación se equivocó y lo hizo como otro elemento. Hoy siquiera se puede poner a la venta y el container de 370 kilos de Pandi está inutilizable. El Gobierno de la Ciudad los va a utilizar para entregar a los competidores pero, obviamente, van a sobrar muchos Pandi".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario