REVOLUCIÓN EN DESARROLLO

Un gel que podría cicatrizar heridas en 60 segundos: ¿Adiós suturas?

Un pegamento compuesto por una proteína elástica natural podría estar cerca de revolucionar el mundo de la cicatrización y hacer mucho más sencillo el proceso, cerrando heridas -tanto internas como externas,en órganos o en la piel- en una cuestión de segundos.

Ya ha sido probado en cerdos y roedores. Pronto podría ser probado en seres humanos. En caso de funcionar, revolucionará la medicina: coser heridas podría ser cosa del pasado.

Se trata de un pegamento quirúrgico tipo gel que podría cicatrizar incisiones en 60 segundos, según la Universidad de Sidney -de donde provienen parte de sus creadores- haciendo que las suturas ya no sean necesarias.

Fue desarrollado por ingenieros biomédicos de Estados Unidos y de la Universidad de Sidney, en un esfuerzo por alivianar los problemas posquirúrgicos que suelen aparecer por los métodos tradicionales de cerrar heridas.

El pegamento es elástico, lo que lo vuelve ideal para la cicatrización de tejidos corporales que permanentemente se expanden y relajan, como el corazón, los pulmones o las arterias.

El 'MeTro'está compuesto por moléculas sensibles a la luz y una proteína elástica natural (methacryloyl-substituted tropoelastin), que sella cuando recibe luz ultraivoleta, explica el portal BajoPalabra.

“MeTro se mantiene estable durante el período en que las heridas necesitan sanar en condiciones mecánicas exigentes y luego se degrada sin ningún signo de toxicidad; es altamente versátil y eficiente en heridas superficiales pero tiene un gran potencial en heridas internas más allá de la sutura pulmonar y vascular y las aplicaciones sin grapas”, explicó Tony Weiss, responsable del equipo de investigadores bioingenieros.

La sustancia se aplicaría sencillamente a través de una jeringa sobre la herida y con una lámpara UV, se conseguiría la reacción que la transforma en un tapón flexible y gelatinoso sobre el tejido.

 

The Weekly Observer agrega que la aplicación del adhesivo no está limitada a los procedimientos quirúrgicos hospitalarios. Una vez que haya sido desarrollada y testeada en los seres humanos, el pegamento elástico podría ser usado como una solución directa para cicatrizar heridas graves, como las producidas en los accidentes de tránsito o en las zonas de guerra.

"Cuando un pulmón humano es perforado, colapsa y necesita cirugía -explica Tony Weiss-. MeTro eliminaría la necesidad de grapas quirúrgicas o de puntos, y simplificará el procedimiento. Se aplica directamente a la herida y se activa con la luz, para formar un sellamiento total. MetTro sella en segundos, y es más fuerte que el tejido de alrededor, en el pulmón, y retiene la elasticidad natural del pulmón."

Actualmente, el equipo está considerando dar el próximo paso: testearlo en seres humanos, lo que llevaría al pegamento más cerca de las aplicaciones clínicas o comerciales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario