POLÉMICA POR LIMITACIONES LABORALES

Psicólogos y un nuevo frente contra Finocchiaro

La Federación de Psicólogos de la República Argentina se encuentra en "estado de alerta" por la resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº 1254/2018 que acaba de restringir el campo laboral de quienes representa.

La Federacion de Psicólogos de la República Argentina comunica a los colegios y asociaciones que la integran y a la comunidad toda que se ha tomado conocimiento de la Resolución del Ministerio de Educacion de la Nación N. 1254/2018 y se encuentra evaluando las acciones a seguir. Se solicitará urgente reunión con Secretaria de Políticas Universitarias para evaluar algunos puntos de la resolución que se presentan confusos y poco definidos. Por ejemplo el criterio de riesgo en cada una de las actividades reservadas al titulo. El detalle que contenía el listado de los alcances del título de Psicólogo y Licenciado en Psicología ha sido remplazado por un lenguaje descriptivo que generaliza sin precisar la injerencia de cada uno de los puntos planteados en cuanto a la responsabilidad profesional.

La FePRA se encuentra en estado de alerta, convocando a las entidades y psicologos y psicologas del país a producir un analisis minucioso de los alcances del título y las actividades reservadas, mientras se reclama el espacio de discusión en el ámbito de Ministerio de Educación.

Se trata del pasaje de 16 actividades reservadas a 5, lo que implica un recorte gravísimo de 11 Incumbencias, a nuestras posibilidades de ejercer la profesión.

Según el Centro de Estudiantes de Psicología (CEP), esto implica que "deja de ser fundamental trabajar en los ámbitos socio-comunitarios, en la educación, en el ámbito jurídico forense, dejando de lado los abordajes grupales, familiares, de pareja, y los programas públicos tendientes a mejorar la salud mental de lacomunidad. Deja de ser importante pensar las políticas de derechos humanos en el ejercicio de la profesión".

"Denunciamos que estas modificaciones se hicieron a puertas cerradas entre el Ministerio de Educación y el Consejo de universidades sin dar lugar a los debates nacionales, y que de fondo implican alejarnos de las problemáticas socio- comunitarias y generar profesionales capacitados para trabajar las individualidades, por fuera de las instituciones públicas", enfatizan.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario