NUEVA EXPEDICIÓN LOCAL ACLARARÁ LA INTERROGANTE

¿Es correcta la altura del Everest? El cálculo oficial data de hace 63 años

El Everest fue nombrado por primera vez como la montaña más alta del mundo en 1856 después de que Sir George Everest, un ex-inspector general británico, contratara a un equipo de matemáticos indios para calcular la altura. Dicho grupo, estaba encabezado por Radhanath Sikdar, un matemático bengalí, que utilizó la triangulación para calcular la altura del pico usando objetos que rodean la montaña, cuya altura se sabía que estaba al nivel del mar. El ángulo entre esos objetos y la parte superior del Everest, conocido entonces como 'Peak XV', le proporcionó una altura de 29.002, cerca de 8.840 metros. Casi un siglo después, China y Nepal avalaron un estudio que precisó que el Everest mide 8.848 metros, altura que fue oficializada. Pero todo esto ocurrió hace 68 años, y con pocos avances tecnológicos: ¿Será que pudo haberse cometido un error?

El Monte Everest, la montaña más alta del mundo, se encuentra a 29.029 pies, unos 8.848 metros, sobre el nivel del mar luego de que en 1955, la altura haya sido oficializada por China y Nepal, tras un estudio llevado a cabo por exploradores y matemáticos indios. Sin embargo, de eso ya hace 63 años y desde entonces investigadores del mundo han intentado verificar si la marca es correcta.

Para averiguarlo, un equipo de investigadores nepaleses se está preparando para hacer sus propios cálculos, en un intento de poner fin al debate, de una vez por todas.

Cabe destacar que el Everest fue nombrada por primera vez como la montaña más alta del mundo casi un siglo antes de que fue oficializada sus dimensiones, exactamente en 1856 después de que Sir George Everest, el ex-inspector general británico de la India, contrató a un equipo de matemáticos indios para calcular la altura.

Radhanath Sikdar, el matemático bengalí encargado por George Everest, utilizó la triangulación para calcular la altura del pico usando objetos que rodean la montaña cuya altura se sabía que estaba al nivel del mar.

El ángulo entre esos objetos y la parte superior del Everest, conocido entonces como Peak XV, le proporcionó una altura de 29.002, cerca de 8.840 metros, descubriendo así la montaña más alta de la Tierra.

Años más tarde, el Sr. Everest publicó los hallazgos y la montaña fue renombrada en su honor.

No obstante, poco después de que Nepal abrió sus fronteras a los extranjeros en la década de 1950, los científicos pudieron acercar sus instrumentos y calcularon el pico a 29.029 pies, como se reconoce hoy en día.

The Himalayas from 20,000 ft

En 1992, un equipo italiano midió la montaña a siete pies menos, mientras que en 1999 los científicos estadounidenses agregaron seis pies a la medición oficial.

China, que comparte la propiedad del pico con Nepal, también reclamó una medida en 2005, diciendo que Everest tenía 29.017 pies, aunque se retractó después de una caída en el número de escaladores.

Lo cierto es que de todo esto es que Nepal ha sido ampliamente excluido de todos los intentos previos de medir el Everest, y recientemente rechazó otra oferta de India a favor de hacerlo por sí mismos.

Para ello, los expertos pasarán el mes de marzo midiendo objetos en las llanuras al sur del país, para calcular el nivel del mar.

Posteriormente, y una vez que la tarea esté completa, escalarán al pico y colocarán un receptor GPS en la cima durante una hora, usando datos satelitales y mediciones gravitacionales de la base, para computar la altura de la montaña.

Este proyecto, con un costo estimado de US$ 250.000, será también será la primera tomada desde el terremoto de 2015, que los científicos creen que habrá reducido su altura.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario