A 48 AÑOS DE SU CONSAGRACIÓN

Pelé, el rey del fútbol: el récord milenario jamás batido

Pelé se convirtió un 17/11 hace 48 años en una auténtica leyenda al marcar su gol número 1.000, hazaña que no ha podido ser igualada por ningún otro futbolista en la historia. Con tan solo 29 años el astro brasileño marcó en acero su nombre en la historia del balompié.

Edson Arantes do Nascimento, mundialmente reconocido como Pelé, es oficialmente el mejor jugador de la historia del fútbol. Pese a que muchos argentinos cuestionen este adjetivo y se lo adjudiquen al local Diego Armando Maradona, el exfutbolista brasileño, “El Rey” como se lo conoce, fue el único jugador en ganar tres veces la Copa Mundial de Fútbol, y fue el máximo goleador de las máximas categorías mundiales de liga.

Pelé se convirtió un día como hoy hace 48 años en una auténtica leyenda al marcar su gol número 1.000, hazaña que no ha podido ser igualada por ningún otro futbolista en la historia.

Dico, como era conocido en su infancia, comenzó jugando fútbol-sala en el Radium y fue descubierto por Waldemar de Brito, quién convenció a sus padres de que el joven debía viajar a São Paulo, porque su futuro era el fútbol. Y no se equivocó.

Debutó con el Santos ante el Corinthians de Santo André en partido amistoso, con un gol a su favor, pero al no ser oficial no fue tenido en cuenta. Su debut oficial con el equipo santista fue ante el Cubatão el 7 de septiembre de 1956, sin haber cumplido los 16 años, ese mismo año el equipo blanco y negro consiguió el Torneo Paulista y el Torneo Río-São Paulo.

Rápidamente llamó la atención de Osvaldo Brandão, técnico del seleccionado de su país, debutando con la selección el 7 de julio de 1957 contra Argentina en el Maracaná por la Copa Julio Roca. 

Desde sus inicios, fue un jugador que pareció dedicarse a romper récords, convirtió 760 goles en 831 partidos oficiales, e incluyendo los goles anotados en amistosos y otros llegó a los 1.282 goles en 1.366 partidos. Además, es el goleador histórico de la selección brasileña, con 95 goles.

Crónica del gran día

El 14 de noviembre de 1969 Pelé había marcado su gol 999 contra Botafogo, en un partido en el que el Santos ganó 3-0, y todas las miradas estaban puestas en el próximo partido en Bahía. 40.000 personas habían asistido al encuentro ese día, 16 de noviembre, y mientras que muchos querían celebrar el gol milenario, muchos otros no querían ser recordados por recibir el gol 1000 del Rey.

Una excelente jugada en el segundo tiempo parecía asomar el tan esperado momento, la Perla Negra dribleaba dejando a todos los defensores en el camino, esquiva al arquero y tiraba, pero el defensa llegaba justo a sacarla sobre la línea. 

El gran momento se hizo esperar dos días más, el 19 de aquel mes el Santos iba contra el Vasco, nada más y nada menos que en el mítico estadio Maracaná. El partido ya había empezado y la maldición parecía continuar. Todos los equipos trataban de evitar el tan deseado momento, las marcas eran exhaustivas, la defensa ya no era a marcar, era a cortar la jugada, sea con falta y con amonestación si era necesario.

Ese partido, por el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, se sumaba a la lista como el partido N° 909 del Rey. El Santos, de visitante, se imponía 1-2 sobre el Vasco y luego de un tiro en el travesaño, cuando parecía que las cuatro cifras debían seguir esperando, el defensa del equipo local, René, cometió un innecesario penal.

Pelé tomó la pelota y se colocó a doce pasos del arco, un arco protegido por el santafesino ex Rosario Central, Edgardo Andrada, la gente gritaba, la presión se sentía en el ambiente, si ya había marcado 999 ¿cómo es que uno más costaba tanto?. Finalmente sonó el silbato, Pelé tomó carrera y metió un derechazo pegado al palo, marcando así, a las 23:11 del 19 de noviembre de 1969, el gol número 1.000 de su carrera, reafirmando aún más su lugar en la historia del fútbol.

Mejores jugadas y goles de Pelé

Mejores jugadas y goles de Pelé parte 2

Pelé y Xuxa

Dejá tu comentario