PARA PREVENIR

Cómo es el preservativo femenino y cuál es su eficacia

El preservativo femenino (FC2) es un método anticonceptivo de barrera que se coloca en la vagina y contiene un anillo en cada extremo. Es muy eficaz y es la mujer la que tiene el control en la negociación de su uso.

Si bien no es muy conocido ni tan utilizado al momento de mantener relaciones sexuales, el preservativo femenino también es muy eficaz (90%) y previene embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Tal como indican la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), este método de prevención tiene la ventaja de que es la mujer la que tiene el control en la negociación de su uso.

El preservativo femenino (FC2) es un método anticonceptivo de barrera que se coloca en la vagina y contiene un anillo en cada extremo. El anillo interno se coloca dentro de la vagina y el externo queda fuera y cubre la vulva.

Se aconseja sostener el anillo externo para que, cuando el pene penetre la vagina por 1era vez, se mantenga en el lugar en el que tiene que estar y no ingrese en la vagina.
Para retirarlo, es necesario sostener el aro externo del preservativo y girarlo para cerrarlo y dejar adentro los fluidos.

Video

Una diferencia con el preservativo masculino es que el anillo externo cubre una mayor superficie. Esto quiere decir que hay menos contacto piel con piel durante el encuentro sexual. Otra de sus diferencias es que no es de látex sino de nitrilo y puede colocarse hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales. No se puede utilizar al mismo tiempo que el preservativo masculino y solo puede usarse una vez.

Sin embargo, el preservativo femenino no se consigue en el mercado argentino porque no hay fabricación nacional y tampoco lo distribuye el Ministerio de Salud de la Nación de forma gratuita, a diferencia del gobierno brasileño. La única forma de conseguirlo es a través de las tiendas online y su producción es más costasa que la del preservativo masculino.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario