EL SILLÓN DE GILS CARBÓ

Peña promete candidato para "antes de fin de año": Habría "2 favoritos" y "1 favorita"

El jefe de Gabinete ratificó este jueves que el Gobierno aún no definió al posible sucesor de la procuradora general, sin embargo aseguró que buscarán "amplio consenso" para la designación. La lista corta que manejaría el Presidente.

Marcos Peña ratificó este jueves que el Poder Ejecutivo aún no definió el candidato a ocupar la Procuración General, cargo que quedará vacante a partir del 31/12 cuando se haga efectiva la renuncia Alejandra Gils Carbó, actual titular de la jefatura de los fiscales. No obstante, el jefe de Gabinete anticipó que la nominación se hará "antes de fin de año".

El funcionario también mencionó que "está pendiente también la discusión en el Congreso de reformas al Ministerio Público Fiscal" y que el Gobierno busca un "amplio consenso" para la designación del sucesor de Gils Carbó, quien presentó su dimisión este lunes tras un año y medio de fuertes presiones de la Casa Rosada.

Si bien la lista de potenciales candidatos había sido extensa en las primeras horas tras la renuncia de la procuradora, quienes correrían con chances reales para la nominación serían sólo 3.

En su programa, 'Odisea Argentina', el periodista Carlos Pagni dijo que el presidente Mauricio Macri tiene "2 favoritos" entre los que definiría la postulación que debe contar con el acuerdo del Senado. Se trataría del jurista Alberto García Lema, exprocurador del Tesoro y constituyente de la reforma de 1994 y quien tendría el aval del peronismo en la Cámara Alta. El otro "favorito" del Presidente sería Gustavo Hornos, camarista del tribunal de Casación federal. A Hornos le atribuyen un gran prestigio como jurista, además de una llegada directa al presidente la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Otra versión, publicada este jueves en el diario La Nación, indica que en realidad el mayor deseo de Macri es nominar a Inés Weinberg de Roca, integrante del Tribunal Superior de Justicia porteño.

"Para Macri, Weinberg de Roca es la candidata que quisiera ver en el sillón que en diciembre dejará libre Gils Carbó. A pesar del desconcierto que capturó a los interlocutores cuando el Presidente lanzó su nombre, Weinberg de Roca cosechó en los últimos años un reconocimiento internacional de difícil parangón en Comodoro Py. En 2009 fue elegida jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas y, entre otras faenas, integró el Tribunal Penal Internacional de Ruanda, que juzga el genocidio de la mayoría étnica hutu contra el pueblo tutsi. En la asunción presidencial de Macri, Weinberg de Roca participó de la ceremonia para juristas y embajadores en el Palacio San Martín. Luego, también, en la gala en el Teatro Colón", resume La Nación.

Pero, al mismo tiempo, el matutino añade que en el Gobierno son conscientes de que difícilmente Weinberg de Roca pase por el filtro del peronismo, que si bien está de capa caída tras la nueva derrota electoral no desperdiciará las posibilidades de influencia que todavía le quedan.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario