APUNTE PARA BERGMAN

Del Riachuelo al Limay, otra contaminación que enciende la alerta

Mientras el Gobierno le recorta cada vez más áreas de control al ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman (la última fue el mes pasado cuando le dio a Patricia Bullrich el plan de manejo del fuego), la realidad viene dejando su gestión cada vez más a la deriva. Otro caso que preocupa en el sur y se asemeja al tan polémico del Riachuelo, es el río Limay, que por su alta contaminación provocará este verano, según afirman, nuevamente el cierre de balnearios.

 
Hace casi un año, en Neuquén, un estudio de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) daba cuenta de que el popular balneario Albino Cotro presentaba en las aguas del río Limay niveles de la bacteria Escherichia coli que superaban lo máximo tolerable para recreación, lo que determinó su posterior clausura.
 
Desde ese entonces, más allá del inicio de algunas obras de saneamiento, poco se hizo para remediar esta situación. En el camino se sancionó una ley de alerta hídrica que obliga a los organismos provinciales y a los municipios a prevenir, evitar y corregir la contaminación de los ríos y lagos de Neuquén.
 
Sin embargo, esta normativa, que fue aprobada en junio, no puede aún aplicarse porque espera ser reglamentada por el gobierno provincial. 
 
En febrero, la Justicia Federal de Neuquén había ordenado a AIC la ejecución de programas de remediación debido a la contaminación del Río Limay por líquidos cloacales arrojados sin tratar al curso de agua, al admitir el amparo presentado por el diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla.
 
"Es una gran noticia; una respuesta a la reacción ciudadana por el derecho de todos los neuquinos a disfrutar del Río más limpio del mundo", aseguraba Mansilla entonces.
 
La jueza federal, Carolina Pandolfi, ordenó en el fallo que la AIC "realice acciones urgentes para la ubicación y determinación de focos de contaminación hídrica en el Río Limay".
 
También dispuso que "la AIC desarrolle y ejecute un programa de acondicionamiento de todos los focos que generen contaminación hídrica” y advierte acerca de "las sanciones y multas respecto de los hechos que así lo ameriten", como así también, "la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental".
 
El 7 de marzo, la AIC fue notificada de una medida cautelar dictada en el marco del proceso de amparo ambiental presentado por Facundo Odarda. En el dictamen judicial se ordenaba que "en un término de seis meses emplee los resortes administrativos pertinentes y adecuados (...) para presentar ante este juzgado un plan de remediación y saneamiento".
 
En el escrito –además– se estipulaban los límites a tener en cuenta en el plan: "en el oeste el punto de descarga de los líquidos cloacales de la planta Tronador de la ciudad de Neuquén sobre el río Limay, y como límite este, el fin de la Isla Jordán".
 
Odarda consideró que "es bueno por lo menos dar este primer paso. Es un caso que va ser muy parecido al caso Mendoza, el caso del Riachuelo. Va a demandar mucho tiempo. Pero hay que empezar, para tratar de recuperar la salud de nuestros ríos."
 
En septiembre pasado, la AIC presentó a la Justicia su plan para remediar los ríos de la región, Negro, Neuquén y Limay.
 
Este mes la municipalidad de Neuquén informó que la AIC comenzaba a tomar cinco muestreos en los balnearios a partir de esta semana, luego del pedido que se le hizo porque se pretende adelantar la temporada desde el 15 de noviembre, antes de hacía desde el 1 de diciembre.
 
Además realizará un nuevo monitoreo para corroborar el estado de las aguas del río Limay y el resultado se conocerá recién en noviembre. El año pasado en el ex balneario municipal las muestras arrojaron 211 Escheriquia coli por cada 100 mililitros (el máximo tolerable es de 200).
 
El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, aseguró que el gobierno provincial está trabajando con obras en el saneamiento de los ríos y en la reglamentación de la ley que sancionó la Legislatura en junio.
 
Sin embargo, dijo que la tarea no es sencilla. 
 
Carvalho sostuvo que "siempre las inversiones las hizo la Provincia" en agua y saneamiento y que no hubo acompañamiento de parte de Nación en este tema.
 
El concejal Francisco Baggio (FN) dijo que "la situación no ha variado, el Durán sigue igual y el pluvial que desagua entre los clubes también" por lo que pronosticó que es probable que este año tampoco se permita el uso de la ribera del brazo del Limay en el Albino Cotro.
 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario