4.000 km/h

¿Un tren 3 veces más veloz que el sonido? China dice que lo inventará

China anunció que comienza a investigar para la creación de un tren flotante de alta velocidad que sería 10 veces más rápido que el tren bala más veloz del mundo, que también está en el gigante asiático. El proyecto, que recuerda al Hyperloop de Elon Musk, fue recibido con escepticismo y humor irónico entre expertos y público en China, según el South China Morning Post.

La Corporación China de la Industria y la Ciencia Aeroespacial (CASIC, según sus siglas en inglés), anunció el 30/8 que dio comienzo a sus investigaciones para crear un tren flotante de alta velocidad, que dice que alcanzará a viajar a 4.000 kilómetros por hora. Eso es 10 veces más rápido que el tren bala más veloz del mundo -que también está en China-, 4 veces más rápido que los vuelos comerciales, y casi 3 veces la velocidad del sonido (1.225 km/h), explica Zheping Huang del portal Vox.

El tren flotante de alta velocidad utilizará la levitación magnética para flotar y circulará a través de tuberías sometidas al vacío. El proyecto chino buscará combinar la tecnología de vuelos supersónicos (los que sobrepasan la velocidad del sonido) con el sistema de transporte ferriovario de alta velocidad existente. CASIC se propuso un programa de 3 objetivos: primero intentará alcanzar los 1.000 km/h, luego los 2.000 y finalmente los 4.000, en un plazo que aún no fue revelado.

La noticia fue recibida con escepticismo y un humor irónico por parte de los expertos en transporte y miembros del público en China, explica el South China Morning Post. Por ejemplo Zhao Jian, profesor de la Universidad de Transporte de Beijing, dijo que el cuerpo humano sólo podía fisiológicamente tolerar la aceleración a velocidades de 4.000 km/h por un período de tiempo muy corto. "En ese caso, ¿serán los pasajeros únicamente astronautas?", preguntó, según el Post.

El concepto es parecido al del Hyperloop, un sistema de transporte futurista que ideó Elon Musk en 2013. La idea es algo así: un medio de transporte basado en cápsulas que levitan dentro de un tubo y que recorren largas distancias a alta velocidad.

El primer esbozo del Hyperloop incluyó una ruta teórica que recorría la zona de Los Angeles hasta el Área de la Bahía de San Francisco, explica Wikipedia, en la mayor parte de su trayecto paralela a la Interestatal 5. El análisis preliminar indicó que el tiempo estimado para tal ruta podría ser de 35 minutos, lo que quiere decir que los pasajeros atravesarían la ruta de 560 kilómetros a una velocidad media de alrededor de 970 km/h.

Elon Musk pensó la tecnología del Hyperloop bajo el concepto de hardware libre, lo que animó a otros a aportar sus propias ideas, para lo que se han creado varias empresas con equipos interdisciplinarios trabajando. Algunos expertos creen que la idea es irrealizable.