INTERNA EN CAMBIEMOS

Alfonsín contra Carrió: "Ahora la culpa es de los trabajadores... "

Ricardo Alfonsín es de la Unión Cívica Radical. Elisa Carrió es de Coalición Cívica. Ambos son diputados nacionales integrantes del interbloque Cambiemos. Sin embargo, tienen diferencias entre ellos acerca de cómo enfrentar la coyuntura, y no sólo acerca de la suerte de Julio De Vido sino también, por ejemplo, acerca del proyecto de reforma laboral que Mario Quintana, vicejefe del Gabinete de Ministros de la Nación, afirma que el Ejecutivo Nacional está negociando con algunos gremialistas de la Confederación General del Trabajo. Por 2da. vez en 72 horas, Alfonsín discrepa públicamente con Carrió, a quien en el tema laboral corre por izquierda.

 

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires) cuestionó las declaraciones de su colega Elisa Carrió (CC/ARI-Ciudad de Buenos Aires), quien vinculó la falta de inversiones directas con el “costo salarial”.

Alfonsín, hijo de Raúl Alfonsín, quien al llegar a la Presidencia de la Nación, en 1983, intentó modificar la legislación laboral pero fracasó en el intento ('ley Mucci', aprobada en Diputados pero no en el Senado), criticó la agenda de Cambiemos, que, estimó, incluye suba de edad jubilatoria, privatizaciones y arancelamiento de la Universidad.

“No creo que nadie lo proponga con mala intención, pero yo, con buena intención, creo que esas cosas le van a hacer muy mal a los argentinos”, afirmó Alfonsín.

Deberá recordarse que el siguiente gobierno de la UCR, con Fernando De la Rúa como jefe del Ejecutivo, volvió a la carga con la reforma a la legislación laboral, que capotó en el escándalo político-judicial llamado "Ley Banelco", por supuestos sobornos (nunca probados) a senadores nacionales peronistas para que aprobaran la iniciativa.

“Ahora resulta que los culpables de que no haya inversiones en Argentina son los trabajadores”, cuestionó Alfonsín hablando con la platense FM Cielo.

En la Administración Macri hay mucha expectativa por la reforma laboral que avanza en Brasil, impulsada por el presidente Michel Temer.

“Esto está pasando en el mundo otra vez. En España viene ocurriendo. Es como si después del tropezón de la crisis financiera hubieran recobrado fuerzas y van por más neoliberalismo”, dijo Alfonsín.

Él advirtió que “se van a generar problemas serios en el mundo, también en esta parte, si seguimos sacrificando derechos, aspiraciones y beneficios”.

También alertó por una agenda que, advirtió, viene aparejada a la de la flexibilización, en la que incluyó reformas como la suba de la edad jubilatoria, la privatización de la ANSeS y el arancelamiento de la universidad.

“Hace 6 meses que lo vengo diciendo: no necesito que las cosas se digan de manera explícita para darme cuenta de cómo vienen”, consideró Alfonsín, que admitió que tiene “miedo de que empiecen a pensar en un aumento de la edad jubilatoria, privatización del sistema de jubilación, arancelamiento de la universidad”.

“No creo que nadie lo proponga con mala intención, pero yo, con buena intención, creo que esas cosas le van a hacer muy mal a los argentinos”, subrayó el diputado oriundo de Chascomús.

Carrió

Elisa Carrió, diputada y precandidata por Vamos Juntos en la Ciudad de Buenos Aires afirmó hoy que "luego de las elecciones, el principal acuerdo que hay que lograr con el peronismo es un nuevo régimen de coparticipación federal para reducir impuestos", e instó a discutir el costo laboral.

"Hay que discutir el costo laboral, un empleado le cuesta al empleador casi como si tuviera dos y eso es un empleo más que se podría generar", aseguró en diálogo con radio Mitre.

Por otra parte, destacó que "el gasto social no se puede reducir, hay que ampliarlo, pero por ejemplo en obra pública se está bajando el precio de las licitaciones a la cuarta parte".

En relación a la medida tomada por el ejecutivo de otorgar préstamos a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y pensiones no contributivas, Carrió señaló que "era necesario motorizar un poco el consumo". Al mismo tiempo alertó a los consumidores a "no comprar en los supermercados".

Mercado laboral

En tanto, el Boletín de Coyuntura Sociolaboral del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín deja datos preocupantes sobre la evolución de los indicadores socioeconómicos y laborales del 1er. semestre de 2017 y explica la incertidumbre que hoy acosa a muchos hogares argentinos.

Es que el impacto de las políticas puestas en marcha por el nuevo gobierno ha modificado la organización de la vida cotidiana de todos los sectores y el golpe fue más fuerte sobre los trabajadores de las empresas medianas y pequeñas, y los sectores de ingresos medios y bajos.

“El análisis de las series de empleo y actividad económica evidencia que el modelo económico vigente redujo el empleo registrado durante la fase contractiva, mientras que, durante la incipiente etapa de recuperación, creó una menor cantidad de puestos de trabajo”, señala el informe que explica que “la tasa de desocupación actual es la más elevada de los últimos 10 años y los niveles de precariedad laboral entre la población ocupada van en aumento”.

“El trabajo registrado muestra un leve crecimiento, compuesto por un virtual estancamiento del empleo asalariado en empresas privadas y un crecimiento en la participación de las modalidades contractuales con menos beneficios laborales (precarización)”, señala.

“La totalidad de la expansión del empleo formal durante los últimos meses se explica por el crecimiento de las modalidades de contratación que cuentan con beneficios laborales acotados, como lo son las contrataciones a plazo fijo y las llevadas a cabo a través de agencias de empleo eventual”, profundiza el boletín.

El cambio del perfil del mercado laboral argentino atenta contra los derechos labroales, el acceso a la protección social y la capacidad de agremiación. Se trata de una realidad de mayor precarización en la que las previsiones de futuro de los empleados son cada vez menos certeras.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario