MEGAPROCEDIMIENTO

La Salada y las cajas fuertes con millones que siguen complicando a Cristina

No son millones de votos los que complican a Cristina Fernández, sino millones de dólares y ahora, millones de pesos. A la imagen de película que arrojaron José López y las religiosas con los bolsos cargados de millones de dólares, se sumó ahora el megaprocedimiento en La Salada que dejó como saldo más de $11 millones, documentaciones, un arma y 9 cajas fuerte escondidas en las paredes de las oficinas de Castillo, justo después del acto encabezado por Cristina Fernández en Sarandí, el cual no logró espacio de reflexión alguno...

 
Los allanamientos realizados en el complejo comercial La Salada dejaron como saldo más de $11 millones, documentaciones y un arma secuestrada, además de 9 cajas fuerte escondidas en las paredes.
 
Fuentes policiales confirmaron que alrededor de las 5 fue terminado el operativo en la feria de Punta Mogotes, sobre el Camino de la Ribera, a unas 15 cuadras de Puente La Noria, realizado por efectivos de Policía Federal, Gendarmería y grupos especiales de la Policía Bonaerense.
 
Según informaron a la agencia 'DyN', las 9 cajas fuertes estaban ocultas entre las paredes de las oficinas, a las que se accedía por puertas falsas.
 
Mientras la policía realizaba el allanamiento, numerosos puesteros protestaron ante las autoridades y pidieron que se les permita trabajar, ya que los miércoles a la noche se abre la feria y llegan contingentes de distintas partes del país y de países limítrofes para realizar compras.
 
La feria, que cobró gran popularidad en 2001 con la crisis, reúne hoy cerca de 30.000 puestos comerciales y se convirtió en un centro abastecedor mayorista para las más de 600 saladitas desparramadas por toda la Argentina. Tres noches por semana, miles de pequeños comerciantes de todo el país y de naciones vecinas llegan en "tours de compra" para abastecerse de mercadería que después venden en sus pueblos y ciudades.
 
Según las muy precarias estadísticas de los dueños de La Salada, la facturación de cada noche de feria ronda los US$ 10 millones, o sea, 120 millones al mes. 
 
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirma que La Salada es el centro comercial de una red comercial mucho más amplia que incluye las "saladitas" del interior y que en total mueve cerca 71.500 millones de pesos al año.
 
Ante la acusación de que La Salada es un polo de ropa falsificada, la respuesta de Castillo es que hoy allí conviven prendas falsificadas con diseños y desarrollos originales, con marcas que dieron "el salto" desde Lomas de Zamora, como Scombro, Prestige, M51 o Punto 1.
 
Gustavo Vera, titular de La Alameda, denunció que La Salada era un territorio liberado por una cadena de complicidad y pidió la intervención del juez, el fiscal y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insauralde, para que se convierta en un mega emprendimiento competitivo. "Hay un montón de funcionarios que fueron cómplices de La Salada. Nos cansamos de denunciar y corrimos riesgo de vida, así que no nos van a venir a contar qué es la mafia de La Salada, que atraviesa transversalmente el aparato del Estado como muchas otras cosas", opinó.
 
"Si a Castillo lo dejan hablar, vamos a tener una especie de Lava Jato de abajo hacia arriba", dijo el político que mostró una foto en donde se ve a varios políticos junto con Enrique Antequera, otro de los dueños de la popular y millonaria feria.
 
La misma es del año 2009, y muestra a Antequera junto con Margarita Stolbizer, Lilita Carrió y Patricia Bullrich. 
 
Esta mañana, el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno admitió que Castillo es su "amigo", pero dijo desconocer si es "mafioso", al tiempo que alertó que eso "lo debería saber" la diputada nacional Elisa Carrió porque "hizo campaña política" en ese predio en 2009.
El precandidato a diputado nacional por Peronismo para el Bien Común, además, destacó que el responsable de la feria Punta Mogotes "no" formó parte de la gira comercial a Angola en 2012 que encabezó la por entonces presidenta Cristina, sino que viajaron "cuatro o cinco emprendedores que comercializan su producción en La Salada".
 
"No Castillo, pobre, ojalá hubiese venido; hubiese conocido un país extraordinario como Angola".
 
"Los peronistas tenemos permitido tener un solo amigo radical y tengo un amigo radical que es Castillo", manifestó Moreno en diálogo con radio 'El Mundo'.
 
Consultado hoy sobre si consideraba que Castillo era mafioso, respondió: "No lo sé. Si es mafioso, lo evaluará la Justicia".
 
"(Eso) lo debería saber Carrió. Carrió y (Alfonso) Prat-Gay hicieron campaña política en La Salada (en 2009). La que hizo campaña política es 'Lilita' Carrió, no Moreno. Moreno es la primera vez que es candidato y no fue a La Salada", expresó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario