ALERTA, PADRES

La macabra 'Ballena Azul' ya llegó a la Argentina: 2 casos

Un niño sanjuanino de 14 años pelea por su vida en terapia intensiva tras ingerir una caja de pastillas para la presión arterial. En su último estado de su perfil de Facebook atribuyó el atentado contra su vida al macabro juego de la "ballena azul”. En tanto, se conoció otro caso en La Plata, donde una niña de 12 años se provocó heridas cortantes en el brazo.

Dos casos de menores participando del macabro juego la 'Ballena Azul' conmocionan (y alertan) al país. El primer caso se conoció en la provincia de San Juan, donde un nene de 14 años pelea por su vida en terapia intensiva tras ingerir una caja de pastillas para la presión arterial. Horas después se conoció otro caso en La Plata, donde una niña de 12 años se provocó heridas cortantes en el brazo.

En el caso de San Juan, según informaron diversos medios locales, el chico afectado ingresó inconsciente al Hospital Rawson durante la primera mañana del martes, producto de la ingesta masiva de pastillas para el páncreas.

La familia confirmó en la misma sala de terapia intensiva que el menor, cuya identidad no fue revelada aún, se había sometido al peligroso juego iniciado en Rusia que alienta a los jóvenes a cometer el suicidio después de seguir un plan de 50 pasos.

"Sabía que existía el juego, pero no imaginé nunca que él sería capaz de hacer una cosa así. Cuando nos enteramos de eso, con su padre le dijimos que tuviera cuidado con ese juego porque era muy peligroso. Él nos respondió 'mami, yo jamás jugaría a eso porque es satánico'", relató Mónica, su madre, al diario Tiempo de San Juan.

La familia, muy creyente, afirma que el joven siempre estuvo muy contenido y no encuentra explicación a la decisión tomada por el autoagredido, que consumió un blister entero de pastillas.

Mientras participaba del juego, el joven dio indicios sobre el peligro en el que se estaba metiendo. Poco después de la 1 de la mañana (en la noche del lunes) modificó dos veces su estado de Whatsapp. En un primer momento, escribió "Jugando al juego de la Ballena Azul" y unos minutos después, redactó "Adiós a todos. Los amo", junto a un emoji de un cuchillo y de dos caras de tristeza.

Dos de sus hermanos hicieron pública la noticia sobre la participación del chico en el juego. Uno publicó en Facebook los dos estados escritos por el hermano y lamentó no haber reaccionado a tiempo, mientras que el otro redactó un mensaje de apoyo y dolor en la misma red social. "Me pone muy mal saber que estás en ese estado y no reaccionás, hayas hecho lo que hayas hecho. Jugar a la Ballena Azul o tomar pastillas", escribió uno de los hermanos.

Mónica relató que se dio cuenta de lo sucedido en las primeras horas de la mañana del martes, cuando lo fue a despertar para que acudiera al colegio: "La noche anterior estuvo comiendo con nosotros y estaba contento. Lo mandé a dormir como a la una de la mañana y la pastilla se la tomó a las dos. Cuando lo fui a despertar, estaba pálido. Intenté reanimarlo, pero no pude, así que lo trajimos directamente al hospital".

En el centro médico, el chico fue sometido a un lavaje de estómago y a una tomografía computada y los primeros indicios reflejaron que tiene grandes posibilidades de recuperación.

# El caso de La Plata

Los abuelos de una niña de 12 años se presentaron en una dependencia policial de La Plata y manifestaron su preocupación debido a que la menor se autolesionó uno de sus brazos. De este modo se provocó heridas cortantes y sangrantes que llamaron la atención de su madre.

Según contó la pareja de ancianos, a la chica la estaba vistiendo su madre cuando le descubrió las marcas y le preguntó a qué se debían. La menor confesó que se las provocó luego de meterse en una página web.

Ahora los investigadores de la Policía bonaerense les pidieron a los abuelos y a la mamá de la chiquita que revisen los accesos a redes y a páginas web de la niña y que busquen controlar con mayor frecuencia qué tipo de interactividad tiene la niña en la red.

Además buscarán conocer si fue incitada por alguien. La niña asiste al Liceo Víctor Mercante de La Plata y le sugieren que siga un tratamiento en un gabinete con especialistas.

# Qué es la Ballena Azul

Se trata de un peligroso 'juego' que nació en Rusia -donde se estima murieron 10 jóvenes por esta causa- y luego se viralizó por  las redes sociales.  La semana pasada en Urgente24 informábamos sobre al menos 4 casos en Uruguay. Y ahora, lamentablemente, se registraron dos casos en la Argentina.

El juego de la Ballena Azul propone 50 desafíos para cumplir, donde el suicidio es el último en la lista.

"El problema es que el juego no es el juego del que pasa por esas pruebas, el juego es del manipulador, que tiene éxito cuando el manipulado se suicida. Por eso inducen al suicidio a adolescentes o personas con depresión psíquica, así los eligen y el que se cree que está jugando, en realidad están jugando con él", informó el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, al hablar de los casos en su país.

Según explica la agencia de noticias española EFE, estos curadores suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas a las 04.20 hora local del jugador.

Dibujar una ballena en un papel, cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo o pasar 24 horas sin dormir son algunos de los retos que propone este juego que nació en Rusia, y se viralizó en Brasil.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario