RADICALES 2017

La UCR nacional presiona para que Lousteau no juege, pero Yacobitti los ignora

Pese a que una fracción de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezada por Ernesto Sanz, rechaza la postulación de Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires, el ex embajador en Estados Unidos está cada vez más decidido a ser candidato, por dentro o por fuera de Cambiemos. Así lo dan a entender los radicales porteños que preside Emiliano Yacobitti y que asesora el histórico Enrique "Coti" Nosiglia. No influiría que Elisa Carrió decidiera renovar su banca como diputada por la Ciudad y que empezara a negociar los nombres que integrarán la lista de legisladores en los próximos comicios.

La UCR nacional, una de las tres fracciones de la alianza Cambiemos junto al PRO y la Coalición Cívica, está decidida a bloquear la candidatura de Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires. Hay temor a confrontar innecesariamente la decisión del presidente Mauricio Macri, quien le habría pedida al economista que no juege este año a cambio de garantizarle internas en 2019. Esta postura la dejó en claro Ernesto Sanz, en un encuentro que se dio anoche en el Salón La Argentina, en el centro porteño, junto a otros referentes del centenario partido.

El encuentro fue para inaugurar un movimiento denominado Radicales con Cambiemos, excusa para brindar apoyo al gobierno de Macri y rechazar tajantemente eventuales PASO en la Ciudad en las que participe Lousteau. El único referente nacional que hasta el momento apoyó al economista fue Julio Cobos, quien pidió que el oficialismo porteño lo incluya en una interna.

El organizador de la cena fue Facundo Suarez Lastra, uno de los radicales porteños "disidentes".

"Es un inconveniente que Lousteau piense en 2017 en la candidatura de 2019. No nos parece que el radicalismo tenga que ser la franquicia de un extra-partidaro para instalarse politicamente", dijo hoy el referente de la UCR y agregó que lo que vive el partido "no es una división, son opciones. Pero Lousteau no es de Cambiemos y él lo decidió al formar ECO".

Además, Suarez Lastra planteó que "Carrió representa los ideales del radicalismo" y se mostró conforme con su candidatura en la Ciudad porque, "es una integrante plena de la alianza Cambiemos". Raro todo esto, en especial considerando la cantidad de mentiras que Carrió deslizó durante su monólogo en A 2 Voces, por TN (Grupo Clarín).

Pese a esto, por el momento Lousteau sólo escucha a la UCR porteña que preside Emiliano Yacobitti y que comanda en las sombras el histórico operador radical Enrique "Coti" Nosiglia. Este espacio es el único, además del socialismo porteño, que se mantiene junto al economista desde la campaña para Jefe de Gobierno del 2015. Aliados como la Coalición Cívica de Elisa Carrió o la referente de Confianza Pública, Graciela Ocaña, hoy están muy lejos.

Entre Facundo Suárez Lastra y Enrique Nosiglia, no hay chance para el hijo de Facundo, quien fue jefe de la Side en días de Raúl Alfonsín.

El radicalismo porteño es optimista respecto a Lousteau. Celebraron su renuncia a la embajada en Washington, aseguran que Carrió no es un factor para que Lousteau no se presente este año y que aunque gane o pierda, "si saca 25% de los votos, lo deja bien parado para que compita en 2019", que en definitiva es el objetivo principal del economista.

Sin embargo, la cuestión a definir, si se asume que Lousteau será candidato, es si lo hará como diputado por la Ciudad, o como legislador porteño. El primer caso es el preferido por el sector de Yacobitti y Nosiglia, para instalar a Lousteau como referente nacional. Si no se constituye Cambiemos en la Ciudad, el ex ministro de Economía del kirchnerismo jugaría desde su espacio político, ECO, y enfrentaría al PRO y a Carrió en lo que sería una lista única del oficialismo.

Una advertencia de Yacobitti al respecto es que el sello de Cambiemos no se podrá utilizar si la UCR no participa, algo estipulado en la convención nacional de la alianza gobernante en La Plata. "¿A quién les recuerda el Pro pretendiendo quebrar partidos desde el Estado?", disparó el titular de la UCR porteña en Twitter, vinculando al PRO con el kirchnerismo.

Quizá de eso hablen Carrió y el presidente Macri, cuando se reúnan en la residencia de Olivos en los próximos días. También comenzarán a negociar los nombres que integrarán la eventual lista de unidad.

En tanto, la versión de Lousteau como legislador porteño comenzó a crecer desde que la líder de la Coalición Cívica anunció oficialmente que será candidata a diputada nacional por la Ciudad. Esta opción no sólo permitiría a Lousteau seguir más de cerca la gestión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sino que lo alejaría de la disputa con Carrió. Es que según las últimas encuestas, la chaqueña le gana a Lousteau por mucho en la Ciudad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario