CORREDOR ATLÁNTICO DE LA CORRUPCIÓN

"¡'Moros' en la costa!": Carrió aprovecha para pedir documentación de Odebrecht

La visita del juez Sergio Moro, quien lleva adelante la 'Operación Lava Jato', mantiene expectante a la primera plana del poder político argentino. Si bien nada dirá el magistrado sobre las coimas entre Odebrecht y los gobiernos K y M para la realización de obra pública, los 'lilitos' aprovecharon su recorrida por el Colegio Público de Abogados y la Universidad Católica (Capital Federal) para que solicitar toda la documentación y así poder avanzar en una megacausa.

El juez Sergio Moro finalmente arribó a la Argentina para brindar dos conferencias sobre la corrupción entre el poder empresario y político que sacude a Latinoamérica: una de ellas fue el pasado lunes 3 de abril en el Colegio Público de Abogados y la otra ocurrirá este martes 4 a las once de la mañana en la Universidad Católica de Puerto Madero, donde compartirá el panel con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Entre los conceptos importantes que dejó, el magistrado brasileño destacó: "Corrupción hay en todo el mundo. No creo que estemos condenados en nuestros países a vivir en la corrupción sistemática. Así como superamos las dictaduras o la hiperinflación, podemos superar esta corrupción que hoy nos ataca".

La delicada situación que hoy atraviesan otros países latinoamericanos por el avance de la 'Operción Lava Jato', aún no ha llegado a la Argentina; un silencio que provoca mucho ruido, dado que no se está tomando en serio el hecho de que las coimas entre Odebrecht y el poder político son realmente escandalosas.

Y esto no tiene que ver con las banderas políticas, porque tal como lo señaló Moro, esto es más bien sistémico, donde también queda bajo la lupa el accionar judicial. "La ciudadanía identifica cuando a un acusado se lo procesa no por su ideología política, sino porque tiene una cuenta en Suiza con millones de dólares que no pudo justificar y otros acusados han señalado que provienen de la corrupción", analizó.

"Resulta importante la colaboración internacional de los países y la celeridad en que se realice una causa (...) Para luchar contra la corrupción y personas muy poderosas la justicia necesita del apoyo de otras instituciones como el Poder Ejecutivo, el Legislativo y de la sociedad en su conjunto", agregó.

Casualmente (o no) esta semana, el juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al titular de la AFI Gustavo Arribas por los supuestos giros de Leonardo Meirelles (cambista de Odebrecht y colaborador clave en la causa) que rondan los 600 millones de dólares.

Esto motivó la apelación del fiscal Federico Delgado y el repudio del periodista Hugo Alconada Mon, quien investigó y publicó el caso desde el diario La Nación, por "no haberse esperado siquiera a sí mismo".

Es por ello que, por ejemplo, Fernando Sánchez (diputado de Carrió) comentó muy al pasar en el programa de Roberto García (La mirada) que sería importante el arribo de toda la documentación que tiene Brasil para avanzar a partir de julio en una investigación a fondo.