CULEBRÓN REGIONAL

Estalla el caso Arribas/Odebrecht, Wikileaks acusa a Temer, y éste invita a Macri

Mientras el jefe de la inteligencia gubernamental argentina y traficante de derechos federativos de jugadores de fútbol profesional, Gustavo Arribas, apareció en una declaración premiada como cobrando sobornos (por cuenta propia o de terceros) de la constructora Odebrecht; al presidente brasilero Michel Temer no le va mejor: Julian Assange, el jefe de WikiLeaks, dijo tener información de que Temer fue informante del gobierno estadounidense, y que el Departamento dde Estado estimuló las protestas contra Dilma Rousseff. Temer invitó a Mauricio Macri a Brasilia, y se reunirán el 07/02, un viaje no previsto porque el gran viaje exterior de Macri para febrero se supone que es a España, en medio del debate sobre tecnología 4G entre Telefonica y Grupo Clarín.

Todavía no se entiende por qué motivo Gustavo Arribas cuestionó la información del periodista Hugo Alconada Mon cuando, en verdad, él sólo informó un hecho veraz: que un ciudadano brasilero incorporado a un régimen de delación premiada había testificado que el hoy jefe de la Side de Mauricio Macri había recibido pagos en una cuenta en Credit Suisse de parte de la empresa Odebrecht.

¿Será que Arribas, además de incompetente para el cargo que ocupa, además es tan necio como para embestir contra el cartero?

El vínculo entre Macri y Arribas es intenso, antiguo y permanente. Por ese motivo es válido que Alconada Mon infiera -y ese fue el motivo del enojo de Arribas- que los pagos se hicieron en el contexto de la necesidad de Odebrecht de reactivar el proyecto de soterramiento de los cruces en la línea ferroviaria Sarmiento.

Odebrecht tenía/tiene como socio a Iecsa, la controversial constructora que fue de la familia Macri y hoy día aparece liderada por Angelo Calcaterra, primo del Presidente de la Nación.

Tiempo después de aquella situación, el proyecto del Sarmiento fue activado con Macri en la Casa Rosada, pero ahora lo lidera Iecsa y Odebrecht tiene un rol secundario. En las próximas horas, en tanto, será anunciado oficialmente que Iecsa obtuvo la parte suculenta del Paseo del Bajo, la iniciativa urbana más importante de Horacio Rodríguez Larreta. Decisión formalmente correcta, según la licitación; políticamente complicada en este contexto.

Arribas fue denunciado ahora por Elisa Carrió, socia de Macri en Cambiemos; Margarita Stolbizer, Graciela Ocaña, etc.

El caso de Carrió es interesante porque con Arribas ella se está cobrando otro 'entripado' que tiene con el presidente Macri: le devolvió protagonismo a su amigo Daniel Angelici, a quien Carrió imaginaba afuera del grupo de influencia de Macri, luego de haberlo denunciado una y otra vez.

Arribas es considerado un integrante del universo Macri/Angelici.

Según Carrió, toda la cuestión del juego de azar en el debate de la reforma del Impuesto a las Ganancias, terminó favorable a los intereses de Angelici, y no tal como imaginaba la líder de Coalición Cívica/ARI.

Por supuesto que Macri respalda a Arribas. Cuando José Torello rechazó asumir al frente de la Agencia Federal de Inteligencia, el Presidente sólo imaginó como el siguiente hombre de confianza al mencionado Arribas, quien durante años en Brasil monitoreó y defendió intereses comerciales de Macri vinculados al fútbol profesional.

No deja de resultar un tema tan delicado como cuando Macri fue mencionado en los Panama Papers, que en la prensa global aparezca su jefe de inteligencia gubernamental y amigo recibiendo dinero en el caso Odebrecht, que tiene alcance planetario.

Temer

A Michel Temer no le va mejor. En momentos en que el gobierno de Estados Unidos ha denunciado injerencias de Rusia en las elecciones de noviembre pasado, que dieron como ganador a Donald Trump; el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado asún en la embajada de Ecuador en Londres, reveló al portal Nocaute, que tiene en su poder unos 'cables' filtrados del Departamento de Estado de USA que indican que Washington DC aportó tecnología en las redes sociales, a través de "robots informáticos", para 'inflar' las protestas contra la más tarde destituida presidenta Dilma Rousseff.

Assange afirmó algo que siempre se dijo entre los políticos sudamericanos: que protestas tales como la que ocurrieron en Brasil, dirigidas desde las redes sociales, no ocurren en América Latina "sin apoyo estadounidense". De esa manera, Assange volvió sobre un tema que golpea muchísimo a Temer: su falta de legitimidad.

La información en poder de WikiLeaks también revela, según Assange, que Temer se reunió en privado, al menos desde 2006, en la embajada estadounidense en Brasil, entregando "información reservada" a cambio de apoyo político de Washington DC en su escalada hacia la cumbre del poder. Esto fue completado luego de la destitución de Rousseff.

Assange recordó que Wikileaks ya en 2016 divulgó cables interceptados del Departamento de Estado que indican que desde 2006 Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aparece como informante sobre asuntos políticos de la diplomacia estadounidense.

Assange aclaro que esto no implica necesariamente que Temer haya sido un espía pagado por Estados Unidos, "porque no hay pruebas de ello". Sin embargo, explicó que Brasil "es el país latinoamericano más espiado" por USA por ser la "economía más grande" de la región.

Debe recordarse que Wikileaks difundió las informaciones que la CIA afirma que obtuvo en forma ilegal Rusia, y que provocaron, en parte, el descalabro de la campaña de Hillary Clinton, y el triunfo de Donald Trump.

"Temer tuvo reuniones privadas en la embajada estadounidense en las cuales les pasó cuestiones de inteligencia política y de discusiones de las dinámicas políticas en Brasil. Eso no permite decir que es un espía pago por el gobierno estadounidense, no hay pruebas de eso. Hablamos de algo más, de construir una relación para intercambiar información y tener apoyo político", dijo Assange.

El portal "Nocaute" es del escritor brasileño Fernando Morais.

La visita

En ese contexto, Macri realizará una visita de Estado a Brasil el 07/02, invitado por Temer.

La invitación fue cursada el miércoles 11/01 por el Presidente brasileño en persona, durante una comunicación telefónica que Macri recibió en su despacho de la Casa Rosada, se informó oficialmente. ¿Hablaron o no de Arribas/Odebrecht y la Operación Lava Jato?

Será el 2do. encuentro entre ambos presidentes luego de que Macri recibiera a Temer el 03/10/2016 en la residencia de Olivos, aunque no se trató de una visita de Estado.

En aquella ocasión los mandatarios destacaron sus coincidencias sobre la necesidad de impulsar el Mercosur y acordaron posiciones frente a la crisis política y económica en Venezuela, entre otras cuestiones.

Recorte de tasas

En el plano doméstico, Temer apostó a algo más contudente.

El Banco Central de Brasil sorprendió a los mercados con un recorte de tasas de interés mayor al esperado, profundizando el alivio monetario para tratar de sacar a la economía de la peor recesión de su historia.

En una decisión unánime, el comité de política monetaria del banco, conocido como Copom, decidió reducir su tasa de interés referencial Selic en 75 puntos básicos, a un 13%, que sigue a 2 recortes consecutivos de 25 puntos cada uno.

Una abrumadora mayoría de analistas esperaban una reducción de la tasa de 50 puntos básicos y sólo unos pocos proyectaron un recorte más agresivo, que finalmente llevó a las tasas a un mínimo de casi 2 años.

Temer necesita una reactivación de Brasil para superar la crisis política que padece, consecuencia de las persistentes tensiones políticas, tras el juicio político del año pasado a la presidenta Dilma Rousseff, y una investigación por corrupción que involucra al propio Temer.

En el comunicado que acompañó la decisión, el Banco Central dijo que consideró una reducción de 50 puntos básicos pero que decidió profundizar el alivio monetario ya que una generalizada desinflación y un estancamiento de la recuperación requería una acción más agresiva.

Inflación

El Banco Central de Brasil pudo hacerlo porque la inflación doméstica cerró el año 2016 dentro del rango-meta oficial.

Los precios al consumidor subieron un 6,29% anual, desacelerándose desde un avance del 10,67% en 2015 y ubicándose por debajo del tope de 6,5% del rango fijado por el Gobierno.

El referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) avanzó un 0,30% en diciembre frente a noviembre, poco menos de lo proyectado por analistas, según informó el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Fue el 4to. mes consecutivo en que los precios subieron a un ritmo menor al previsto por economistas en sondeos de Reuters, y la menor tasa de inflación desde 2008.

Durante la mayor parte del 2016 se proyectó que el Banco Central no lograría cumplir su meta inflacionaria por 2do. año consecutivo. La sorpresivamente rápida desaceleración de los precios permitió que desde octubre la entidad empezara a recortar las tasas de interés, que estaban en 14,25%, para intentar evitar un 3er. año de recesión de la economía.