IMPORTANTE PARA COSTANERA

Inician la urbanización de la villa Rodrigo Bueno

La villa Rodrigo Bueno, emplazada en la Costanera Sur, finalmente será urbanizada y adquirirá fisonomía de barrio. En agosto, luego a una resolución judicial, el Gobierno porteño confirmó que no la trasladará y presentó un proyecto de integración que afectará a las 4500 personas que actualmente residen allí, junto a la Reserva Ecológica.

El proyecto de ley que ingresó a la Legislatura porteña propone la creación de una mesa participativa, ya en funciones, integrada por delegados del barrio, representantes de la Defensoría General de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo, la Procuración General funcionarios y especialistas del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) e integrantes de la Asesoría Tutelar. Dicha mesa sentó las bases de la iniciativa y recomendará las medidas a seguir en el proceso de urbanización que estará a cargo del IVC.

El Proyecto Integral de Reurbanización (PIRU), prevé la construcción de vivienda nueva, mejoramiento de viviendas existentes, apertura de vía pública, calles vehiculares y senderos peatonales y provisión de infraestructura de servicios urbanos (redes de agua potable, energía eléctrica, desagües cloacales, desagües pluviales y gas natural), entre otras cuestiones. También se escriturarán los inmuebles, como se anunció para la urbanización de otros asentamientos.

Las soluciones habitacionales estarán destinadas a la población registrada dentro de la villa en el último censo del IVC. En el caso de relocalizaciones, se efectuará una valuación de la vivienda existente, cuyo monto se descontará del precio correspondiente a la solución habitacional definitiva. El GCBA promoverá el acceso al crédito para aquellas familias del barrio que deseen relocalizarse.

El proyecto también establece que no podrán realizarse desalojos forzosos. Además, las empresas y cooperativas adjudicatarias de las obras deberán contar con un porcentaje de mano obra constituida por habitantes del barrio.

La decisión de no erradicar la villa va en consonancia con el anuncio de otras urbanizaciones para las villas 31 y 31 bis, de Retiro, y 20, de Villa Lugano. Uno de los puntos que la mesa participativa deberá discutir es la situación ambiental de la villa, que se encuentra entre la Reserva Ecológica y un arroyo contaminado, conocido entre los vecinos como "La Venecia".

Además, el IVC concretará un censo para conformar el padrón formal que requiere el diseño del proyecto de integración urbana. El último relevamiento de 2010 indicó que en el asentamiento vivían 1.795 personas, pero según los referentes vecinales esa cifra creció más del 200% en los últimos 6 años; estiman que hoy tiene una población de 1.240 familias.

En tanto, según el proyecto oficial, de las 353 hectáreas que componen la Reserva Ecológica, se afectará una porción mínima "que no impedirá el normal cumplimiento de las funciones recreativas, educativas, de conservación y de investigación científica para la cual fue creada".

El barrio Rodrigo Bueno se encuentra ubicado sobre una zona ribereña comprendida entre la Avenida España, la Reserva Ecológica Costanera Sur y un estrecho canal que lo separa de los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. El Barrio se desarrolló a partir de asentamientos surgidos a principios de la década del '80, quedando, hasta hoy, relegado de las dinámicas de desarrollo urbano y social.

El 36% de los habitantes del asentamiento son menores de 18 años, según un relevamiento desarrollado el año pasado por la Defensoría General de la Ciudad. Además, son 700 viviendas construidas en el predio, de alrededor de cuatro hectáreas y distribuido como una larga franja que va desde la avenida España y llega hasta el Río de la Plata. La mayoría de las viviendas son de material y tienen, como mínimo, 2 pisos de altura.

La iniciativa, que lleva las firmas de los diputados del PRO Maximiliano Sahonero, Francisco Quintana y Carmen Polledo, debe cumplir con un procedimiento de doble lectura, con audiencia pública mediante, para su sanción definitiva.

Dejá tu comentario