CRISIS DEL SECTOR

Textiles: Gobierno, empresarios y sindicalistas de La Rioja piden el cierre de importaciones

Desde los distintos ámbitos advirtieron sobre el declive de la industria local ante el ingreso de productos que la vuelven menos competitiva, poniendo en riesgo los puestos de trabajo. El gobierno riojano pidió la suspensión por 6 meses. El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, prometió ser "cuidadoso" con las importaciones para proteger al sector.

Los industria textil de la provincia de La Rioja está en crisis y por ello tanto desde el gobierno provincial, el sector empresario y el sindical pidieron al Gobierno Nacional que cierre las importaciones. Desde la Casa Rosada respondieron que van a ser "cuidadosos" con los productos que ingresan desde el exterior y que se venden a precios más bajos en el comercio local atentando contra la competitividad de la industria local.

El gobierno riojano se expresó a través del secretario de Industria, Luis Bustillo, quien pidió el cierre de las importaciones por "6 meses hasta que se estabilice la economía y realizar luego una apertura regulada""Pedimos que cierre, no definitivamente, pero si con una apertura regulada y conducente a proteger nuestras industrias y empleo", dijo el funcionario en declaraciones dadas el miércoles a la FM local Viva 96.1.

"Todos están de acuerdo en reconvertirse, pero no se puede reconvertir una industria en 30 días", aseguró. "En los próximos 6 meses tenemos que ser todos solidarios en cuidar el empleo. Coincido que el puerto es una llave que se tiene que administrar sabiamente".

Por su parte, desde el sector empresario habló el secretario general de la Unión de Industrias Riojanas (Unir), Rodolfo Pugliese, quien afirmó que le están pidiendo al Gobierno Nacional "el cierre del puerto y el freno a las importaciones porque es uno de los motivos de la crisis que se vive actualmente en el país".

Pugliese sostuvo que el cierre "es la única forma de que subsistan las fábricas instaladas en el parque industrial, principalmente las textiles ya que no hay chances de competir con precios de China”, agregando que “hoy la caída de ventas ronda el 20%”.

El empresario aseguró que el problema “es que esto no tiene una fecha de caducidad, es decir que no se sabe cuándo se restablecerá la venta, es una crisis que no vislumbramos cuándo termina”, tras lo cual agregó que “los industriales más positivos esperan un repunte a partir de marzo del año que viene y que en caso que suceda esto, hasta ese momento se tiene una situación de pérdidas, trabajando en este momento con márgenes negativos”.

“Por esta situación que estamos atravesando, se está determinando la suspensión de trabajadores y el adelanto de las vacaciones en algunas plantas especialmente las textiles, debido a que hay una sobreproducción”, agregó.

Por último, los trabajadores del sector, agrupados en la Asociación Obrera Textil de La Rioja (AOT) también pidieron el cese del ingreso de productos importados.

Ramón Gómez, secretario general del gremio, consideró que la apertura de las importaciones está afectando de tal manera las industrias textiles locales que "en 2 meses empezarán a cerrar fábricas y por lo tanto habrá despidos", cuando por el momento hay suspensiones masivas y adelantamiento de vacaciones.

Para el dirigente gremial el Gobierno Nacional "no midió lo que iba a pasar", cuando permitió abrir importaciones.

"Este es el momento de cerrar las importaciones para que podamos salir adelante" porque las empresas "ya tienen los productos listos" para vender en las próximas temporadas, dijo en declaraciones a la misma FM.

El dirigente sindical puso como ejemplo lo ocurrido con la empresa Platex, que tiene dos plantas de La Rioja. Esa compañía "tenía 450 trabajadores en 2008 en una sola fábrica y hoy entre las 2 tenemos ese número" con lo cual los puestos de trabajo que se han perdido significan el 50% y ahora los trabajadores han sido suspendidos".

En tanto, desde el Gobierno Nacional, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, ratificó que antes de fin de año el Gobierno espera tener listas un conjunto de normas técnicas para administrar el comercio de forma “no arbitraria y profesional” que permita una industria textil sustentable y ser “muy cuidadosos con las importaciones”.

De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, así lo planteó el miércoles el funcionario al participar del encuentro multisectorial que integran la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA).

Cabrera destacó el potencial de crecimiento del sector y que mediante el Plan Productivo Nacional el Gobierno busca crear más y mejor empleo y acelerar el crecimiento mediante la mejora de la competitividad. “No podemos dejar de perder ni un solo empleo textil”, dijo el funcionario macrista.

Con respecto a las importaciones el funcionario destacó: “Queremos una industria sustentable, para ello vamos a ser muy cuidadosos con las importaciones. Antes de fin de año esperamos tener listas normas técnicas que creemos, es la única forma no arbitraria y profesional de administrar el comercio".

"Estamos impulsando normas técnicas específicas para el sector textil, con el objetivo de cuidar el mercado interno y a cada trabajador", dijo Cabrera durante el encuentro.

Dejá tu comentario