Sebastián García de Luca es el secretario del Ministerio del Interior y Obras Públicas que encabeza Rogelio Frigerio. En declaraciones al programa A los botes de la FM Futuro Rock, el funcionario se quejó de la actitud de “muchos de los dirigentes que están reclamando hoy” y que “durante muchos años estuvieron en silencio".
SEBASTIÁN GARCÍA DE LUCA
“En muchos dirigentes hay especulación, Yasky estuvo en silencio 10 años”
Las organizaciones sociales alimentadas por los recursos del Estado durante el kirchnerismo activaron protestas contra el Gobierno nacional de Mauricio Macri, del que al mismo tiempo dependen a través de los planes sociales. Para el oficialismo es vital mantener esa línea de fondos para contener a esos movimientos sociales que sin embargo se acercan a los sindicatos, especialmente la CTA. El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, se quejó de la actitud de "muchos de los dirigentes que están reclamando hoy” y que “durante muchos años estuvieron en silencio". Por caso citó el ejemplo de Hugo Yasky, de la CTA kirchnerista. García de Luca también se refirió a la situación del radical José Cano en el gobierno macrista y además advirtió: “desde agosto de 2015 el kirchnerismo no pagó un solo peso más de obra pública".
La queja del Gobierno de Mauricio Macri apunta a los sindicatos como la CTA kirchnerista de Hugo Yasky y los movimientos sociales K como el Evita. Sin embargo a ambos los sigue uniendo una relación de necesidad. Las organizaciones sociales dependen del Gobierno nacional para recibir los planes sociales con los que fueron alimentados durante los 12 años de kirchnerismo y crecieron hasta tener representación política. Y la Administración Macri los necesita para evitar la protesta social, lo que en verdad consigue bastante poco.
Esos movimientos proliferaron tras la crisis del 2001 y agruparon al ejército de desocupados que los gremios no supieron contener. Con la ayuda social estatal, los Kirchner lograron restarle poder de fuego a los sindicatos y contener los reclamos callejeros. Aún con la economía en crisis, muchos de los dirigentes sociales alineados con el Frente para la Victoria callaron sus críticas hasta que vino el cambio de gobierno.
"Se le está dando respuestas a los reclamos de los sindicatos. Muchos de los dirigentes que están reclamando hoy durante muchos años estuvieron en silencio. En algunos sectores hay especulación partidaria. Hugo Yasky estuvo en silencio durante diez años", se quejó García de Luca.
En otro orden, el funcionario se refirió a la situación de las provincias: "Queremos ordenar las cuentas fiscales en las provincias de forma gradual. Es un proceso lógico empezar a ordenar las cuentas fiscales".
"No va a ser un presupuesto que se vote a libro cerrado. Estamos totalmente dispuestos a debatir. La ley de Presupuesto, por su importancia, la vamos a consensuar con pautas serias y razonables", agregó en relación a la ‘ley de leyes’.
Acerca de la obra pública, García de Luca explicó: "Estamos en un muy buen momento, donde la obra pública está en un gran porcentaje en marcha. Desde agosto de 2015 el kirchnerismo no pagó un solo peso más de obra pública".
"Rogelio Frigerio quiere darle transparencia a cada una de las obras", puntualizó.
Por último, el funcionario se refirió a la situación del radical José Cano, titular del Plan Belgrano, sobre quien hay rumores de su malestar por la falta de fondos para encarar las obras que tiene que desarrollar: “es central en el Gobierno nacional. Cano tiene que coordinar. Es importantísimo en nuestro equipo nacional. Si hay una foto más o una foto menos, se tiene que hablar puertas adentro".