¿Y AHORA?

Impagables, las nuevas facturas de luz tras el ruido mediático

Durante el último tiempo, el tarifazo, los fallos judiciales, los errores del ministro de Energía, Juan José Aranguren, la audiencia pública, las quejas de los usuarios, dominaron la agenda mediática. Pero todo pasó, el Gobierno aceptó escuchar a todos en la audiencia, que terminó cerrando con Aranguren prácticamente solo, Mauricio Macri emprendió viaje al exterior, y el lunes fue otro día. Ahora comenzaron a llegar las facturas de luz, con el nuevo cuadro tarifario y otro color, pero el sabor que deja es igual de amargo... ¿Se reinicia el caos o pasará todo desapercibido?

 

Mientras se define la situación del gas, las boletas de luz volvieron a llegar con los nuevos precios. En ese contexto, tanto 'Página/12' como el diario 'Ambito Financiero' mostraron el caso de la empresa 'Cueroflex', una empresa recuperada de San Martín que pasó de pagar entre 50 a 60 mil pesos a 350 mil pesos pesos mensuales.

Los integrantes de la cooperativa calculan que próximamente entre los tres servicios tendrán que enfrentar el equivalente a la masa salarial correspondiente a 80 trabajadores, en un contexto donde las ventas siguen un 20 o 30% por debajo de los valores del año pasado.

A ello se suma que por seguir las instrucciones del Ministerio de Energía, la cooperativa no abonó la boleta de luz de junio, que ahora Edenor les reclama con una multa de 80 mil pesos. Por lo que el último mes les llegaron 813 mil pesos.

"La factura de Edenor del período que va de principios de enero a principios de febrero fue de $46.700. De principios de febrero a principios de marzo subió a $178 mil; de principios de marzo a principios de abril, a $267 mil; de principios de abril a principios de mayo, a $365 mil y de principios de mayo a principios de junio quedó en $214 mil.

La siguiente boleta les llegó con vencimiento el 30 de junio y con un monto de 382 mil pesos. Esa factura llegó cuando la Justicia frenó el aumento y el Ministerio de Energía recomendó no pagar.

Ahora, la cooperativa recibió una nueva factura con un importe de $813 mil con una multa incluida de $80 mil por no pagar en junio", detalló 'Ambito'.

En declaraciones a 'Radio 10', Jorge Reisch, presidente de la cooperativa se quejó: "Nos recomendaron que no paguemos y ahora nos llega esta boleta. No vamos a pagar porque no podemos. Lo que hace la empresa no es legal".

"En San Martín estamos amparados hasta octubre y no nos retrotrajeron ninguna boleta. Tendríamos que tener plata a favor", manifestó Reisch.

Además, advirtió que no van a dejar que les corten el servicio. "Esto no puede ser, aumenta la luz y el gas. Acá no ganamos fortuna. Pagamos más de impuesto que de salarios a los compañeros", describió.

Esta situación es atravesada por miles de pequeñas empresas. 'Página/12' citó también el caso del restaurant y pizzería La Casona, ubicado en Corrientes y Maipú, que pasó de 8 mil a 40 mil pesos de electricidad y de 1500 a 12 mil pesos de gas.

También el caso de la cooperativa del Hotel Bauen que sufrió un aumento de la luz de 24 mil pesos a 100 mil pesos, de 65 mil a 218 mil en agua y de 15 mil a 40 mil pesos en gas.

La fábrica de empanadas y tartas La Litoraleña pasaron de 12 mil a 50 mil mensuales de luz y de 1000 a 8000 de agua.

El cuestionamiento de las pymes no pasa tanto por el aumento en sí sino por lo abrupto del mismo y el contexto en el cual se aplicó.

Cuando desde 'Cueroflex' le plantearon su situación en el Ministerio de Energía, el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, les sugirió "trasladar al precio el aumento del costo". "Si hacemos eso, ¿a quién le vamos a vender con la recesión que hay?", dijo Reisch.

Si bien, en cuanto al gas, el Gobierno ofreció una relativa moderación del aumento, en el caso de la luz, los amparos en la Justicia permitieron apenas prorrogar en cierta medida el pago de las boletas, pero el nuevo cuadro tarifario sigue plenamente vigente y salvo casos aislados, las empresas volvieron a aplicarlo luego del fallo de la Corte. Pero ahora, la fuerza mediática no es la misma...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario