CRISIS EN LAS ECONOMÍAS REGIONALES

'Pescadazo' en MdP: "Apostamos a este cambio de gobierno y estamos peor, nos arruinaron"

Cada semana que pasa, el gabinete de Mauricio Macri demuestra que sólo fueron discursos de campaña aquellos que apuntaban a solucionar la crisis que sufren las economías regionales. Luego del 'Frutazo' y el 'Verdulazo' en Plaza de Mayo, llega el 'Pescadazo', pero en la ciudad de Mar del Plata. José Martín Di Costanzo empresario del sector e integrante de la Cámara de embarcaciones de pesca costera, reclamó que se revisen los costos impositivos porque "son muy altos" y confesó: "Nosotros apostamos a este cambio de gobierno y estamos peor, votamos el cambio porque con el anterior gobierno estábamos en caída y ahora nos terminaron de arruinar y encima el pascado bajó".

La situación es compleja. Toda la ciudad recuerda aquel trágico 2014 en el que el puerto de Mar del Plata se paró por completo por conflictos gremiales, que repercutió en cada sector de la economía.

Pese al cambio de gobierno, denuncian que los problemas se agravaron: "los costos impositivos son muy altos y los precios de comercialización bajaron hasta un 40%".

José Martín Di Costanzo, empresario del sector e integrante de la Cámara de embarcaciones de pesca costera, explicó: "Venimos desde principio de año con muchos problemas económicos y se complicó ahora porque bajó el precio del pescado entre un 30% y 40% y los costos impositivos cada vez son mucho más altos".

"El gasoil que el año pasado costaba 10 pesos el litro, hoy está a 15.60 pesos y nuestros barcos utilizan 2.000 litros por día de combustible y estamos en promedio 10 días afuera", detalló.

En este sentido, anunciaron que llevarán adelante el próximo miércoles (28/09) un 'Pescadazo', modalidad de protesta que reemplazó a los piquetes, famosa por regalar mercadería.

Al respecto, Di Costanzo continuó: "El canon de extracción lo subió la subsecretaria y encima nos llegaron multas por valor a los 5 millones de pesos para los barcos que se nos hace imposible pagar. Además, aumentaron los costos de la ART con costos cercanos al 25% de la masa salarial, todo esto demuestra que estamos mucho peor que en el anterior gobierno".

Para cerrar, el empresario disparó: "Nosotros apostamos a este cambio de gobierno y estamos peor, votamos el cambio porque con el anterior gobierno estábamos en caída y ahora nos terminaron de arruinar y encima el pascado bajó".

“Necesitamos medidas para recuperar la competitividad, pero fundamentalmente reglas claras para mantenernos operativos”, agregó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, y Delegado Municipal del Puerto de la Municipalidad local, Mariano Retrivi.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario