La gerontocracia (del griego gerontos, "anciano" y, kratos, "poder") es una forma oligárquica de gobierno en la que una institución o gobierno es gobernado por una pequeña cantidad de líderes, donde los más ancianos mantienen el control.
COMPLICADAS DECISIONES DE LOS DEMÓCRATAS
La gerontocracia hacia la Casa Blanca
"En una campaña con una candidata de 68 años y otro de 70, era inevitable que acabase ocurriendo. La salud de los aspirantes ocupa finalmente el centro de la batalla para las elecciones de noviembre en EE UU. El golpe de calor que la demócrata Hillary Clinton sufrió el domingo, en la conmemoración del 11-S en Nueva York, y la revelación de que durante 48 horas ocultó un diagnóstico de neumonía, han desbaratado su agenda. En una entrevista telefónica, el lunes por la noche con la cadena CNN, Clinton explicó que no había publicitado su neumonía porque no creía que fuese tan grave. También dijo que los médicos le habían recomendado tomar cinco días de reposo, consejo que ignoró. Además de dar pábulo a teorías conspirativas desaforadas, el episodio ilumina uno de los flancos débiles de Clinton: su imagen de política alérgica a la transparencia informativa.", afirmó Marc Bassets en el madrileño El País, y esto permite introducir un tema muy delicado: ¿Qué pasa si Hillary renuncia?
La gerontocracia tiene como esencia el poder social. Existen 4 tipos de poder social, el coercitivo, el económico, el político y el simbólico.
La gerontocracia simbólica es común en estados religiosos teocráticos donde el liderazgo se concentra en las manos de los ancianos.
USA va en camino de la gerontocracia política.
Hace un mes, su rival Donald Trump retaba a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, de 68 años a hacer público su informe médico para demostrar que tenía buena salud para ser presidenta de Estado Unidos. Entonces parecía un ataque más del empresario, de 70 años, dentro del cruce de acusaciones en la campaña electoral.
A menos de 2 meses para que se celebren las elecciones presidenciales y con las encuestas ajustadas (la web 'Real Clear Politics' apunta 3 puntos de ventaja de media entre los sondeos para Clinton), el equipo de campaña de la ex secretaria de Estado informó de que el pasado viernes su doctora le diagnosticó neumonía. Sin embargo, la candidata no quiso modificar su programa ni por recomendación médica; solo tomó los antibióticos que le había prescrito su médico Lisa Bardack.
El estado de salud de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton ha hecho saltar las alarmas en el seno del Partido Demócrata. ¿Qué pasaría si Clinton decidiese retirarse antes de las elecciones? ¿Quién la sucedería? ¿Cómo se llevaría a cabo el proceso?
Estas son preguntas con respuestas un tanto difusas incluso para la formación, ya que es un territorio de la política inexplorado hasta el momento. Sin embargo, sí hay unas nociones básicas.
En los estatutos del Partido Demócrata, el Comité Nacional Demócrata, la organización que gobierna al partido día a día, es el encargado de elegir un sustituto. El Artículo 3, sección 1, apartado C recoge: "Entre las responsabilidades del Comité Nacional Demócrata se incluye: suplir las vacantes en las nominaciones a Presidente y Vicepresidente".
Por lo tanto, la elección del sustituto de Clinton correría a cargo del Comité Nacional. ¿Mediante qué proceso? Como no se especifica más, el proceso sería el que ellos eligieran dependiendo del tiempo que queden para las elecciones: desde una votación del Comité a la celebración de unas nuevas primarias.
Como quedan menos de 2 meses, la elección tendría que ser apresurada. No habría opción a unas nuevas primarias, ya que para eso hasta habría que imprimir papeletas nuevas en algunos estados.
De este modo, el Comité, formado por 200 personas, votaría a placer. El ganador sería el que obtuviera la mayoría.
Según el periodista David Shuster, que trabaja para Al Jazeera America y MSNBC, el partido tiene intención de reunirse para hablar sobre el estado de salud de Clinton y estudiar a su posible sustituto. Entre los nombres que más suenan, y gustan, está el de Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, y el de Bernie Sanders, el contrincante más directo de Hillary Clinton en las pasadas primarias.
Pero, cuidado:
** Bernard "Bernie" Sanders nació en Brooklyn, el 08/09/1941. O sea que tiene 75 años.
** Hillary Diane Rodham Clinton nació en Chicago, el 26/10/1947. O sea que cumple 69 años.
** Joseph Robinette Biden, Jr. nació en Scranton, Pensilvania, el 20/11/1942. O sea que cumple 74 años.
Hay aclarar que Clinton no podría ser expulsada de su cargo. La decisión tiene que ser de ella. A partir de ahí es cuando entra en juego el Comité Nacional Demócrata.
En el caso del Partido Republicano los estatutos contemplan que habría 2 opciones: o los componentes del Comité (168 personas representando a todos los estados) eligen con sus votos al nuevo candidato, o bien deciden hacerlo a lo grande, con una nueva Convención Nacional en la que los 2.437 delegados elijan. Pero no hay opción de volver a celebrar unas primarias.
Lo que está claro es que la fecha de las elecciones no se retrasaría porque para eso habría que cambiar la ley electoral. También está claro que los vicepresidentes de ambos partidos no cuentan para nadie antes de la celebración de las elecciones. Apenas son conocidos, ya que han sido nombrados a dedo por los propios candidatos.
Tras el paréntesis en la campaña que hicieron ambos candidatos el 11-S, el republicano, Donald Trump, volvió a escena. En sus primeras entrevistas deseó a su rival una pronta recuperación. "Espero que se ponga bien, que vuelva a la caravana y que nos veamos en el debate", dijo en la cadena Fox News. El primer cara a cara entre ambos candidatos está previsto para el próximo 26 de septiembre en Hempstead (Nueva York).
La diplomacia empleada por el magnate contrastaba con las especulaciones que había lanzado semanas atrás sobre Clinton y sus supuestos problemas de salud, aludiendo a que le falta "fortaleza" para ocupar el Despacho Oval. Además Trump dejó entrever ciertas dudas durante sus intervenciones, recordando que Clinton "tosía mucho desde hacía una semana".
También apuntó en la cadena Fox que es "interesante ver que está pasando". A lo largo de esta semana esté previsto que el equipo de campaña de Clinton de a conocer un nuevo informe médico sobre la salud de la candidata demócrata, según explicó Fallon. Hace unos meses, hicieron público un primer documento.Visto lo ocurrido con la ex secretaria de Estado, Trump también tiene pensado clarificar un poco más su estado de salud. El empresario anunció en otra entrevista en la cadena CNBC que dará a conocer nueva información después de un examen físico que tuvo la pasada semana . "Distribuiré un documento con algunos números; con suerte, muy buenas estadísticas".