"La ministra federal Patricia Bullrich, quien disputa su espacio a brazo partido y golpes bajos con el suspendido aduanero castrense Juan José Gómez Centurión, anunció la detención en la Triple Frontera de un narcoterrorista libanés con pasaporte falso, que resultó ser apenas un consumidor libio experto en cheques sin fondos y con un documento auténtico. Su segundo, Gerardo Milman, y el ministro bonaerense Cristian Ritondo informaron la detención de una banda internacional de narcotraficantes de la Mara Salvatrucha de El Salvador. Esto fue desmentido por el periodista Carlos Martínez, de la prestigiosa revista salvadoreña El Faro, quien explicó que no se conoce caso alguno de vinculación de ninguna mara con ese delito, que a lo sumo sus miembros reclutados en los sectores marginales de la sociedad son consumidores que revenden al menudeo."
Horacio Verbitsky,
Página/12.
ENTREVISTA
Bressi insiste con las maras:"No dejamos que entren a la provincia"
Pablo Bressi, el Jefe de la Policía bonaerense habló este domingo 11/09 con Santiago Cúneo. El cuestionado Jefe de la Policía bonaerense habló acerca de la situación de la fuerza, la necesidad de capacitación y actualización frente al avance de la tecnología. También dedicó unas palabras a la situación del narcotráfico en el territorio, la reciente detención de grupos de maras. La relación de la policía con la Justicia y el Servicio Penitenciario. Con 32 años de experiencia en la policía también habló de la corrupción y su relación con María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo.
El Jefe de la Policía bonaerense, Pablo Bressi habló este domingo 11/09 con Santiago Cúneo en su programa “1+1=3” (Canal 26).
Bressi habló acerca del narcotráfico, la situación de la institución y su relación con la gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
Sobre el narcotráfico, Bressi dijo que es un delito que mutó a lo largo del tiempo en su metodología. Respecto a la preparación de la Policía bonaerense dijo: “Los operativos son complejos, están en riesgo las vidas de los efectivos que participan en los diferentes operativos, estamos bien y vamos por más. Tenemos que seguir profundizando que el personal tenga todo lo necesario. También vínculos con organismos internacionales que nos ayudan a capacitar. El narcotráfico debe ser un trabajo conjunto con entidades gubernamentales nacionales e internacionales”.
Además agregó: “El narcotráfico es tomado y enmarcado en la tipología de delito complejo, la tendencia mundial es unificar los criterios de investigación”.
Con respecto a la detención de grupos de Maras detenidas recientemente en La Matanza, Bressi especificó: “Los mareros se nutren del narcotráfico y otros delitos, ya trascienden sus propias fronteras. Es nuestra responsabilidad evitar que ingresen a nuestra provincia estas agrupaciones, las tareas que vamos desarrollando nos va dando toda la información para detectar cuando intentan entrar y quedan inmediatamente a disposición de la Justicia”.
Frente a la consulta como se hace para que la policía no sea cómplice de organizaciones dijo que es menester las buenas condiciones laborales para los efectivos y más capacitación en tecnología.
“La institución tiene que agiornarse, hoy estamos en proceso de incorporación de la tecnología sino es una lucha desigual”.
La relación con la Justicia
Con respecto a la relación con el Poder Judicial, Bressi dijo que “Existe un buen vínculo con la justicia, es necesario profundizarla porque es un trabajo en equipo. Tenemos excelente relación con muchos jueces y fiscales que están en la misma trinchera que nosotros” aseguró.
A nueve meses de estar a cargo de la Policía bonaerense, Bressi
Con respecto a su relación con María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, el jefe de la policía dijo: “Vidal y Ritondo nos dieron una línea clara de trabajo, un horizonte, justamente eso fue la reestructuración”
Y agregó: “La policía bonaerense está compuesta por 86 mil efectivos en total, en estos momentos estamos en proceso de mejorarla, capacitándola constantemente, en China, España, El Salvador”.
Además reveló que no existen diferencias en el accionar de la policía en el territorio bonaerense.
El servicio Penitenciario
Con respecto a su relación con el Servicio Penitenciario aseguró que existe “un excelente vínculo y hay diálogo para que empiece esta suerte de engranaje de las dos instituciones” y agregó: “Hay buen diálogo con el Ministro Ferrari”