POR UNANIMIDAD

Ya es ley el proyecto de urbanización de la villa 20

El PRO consiguió que se apruebe la ley para urbanizar la villa 20, proyecto que fue anunciado días atrás por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La iniciativa establece la creación de una “Mesa de Gestión Participativa”, conformada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión Social y delegados, vecinos y organizaciones del barrio.

El oficialismo porteño consiguió este jueves (08/09) darle un marco legal a la urbanización de la villa 20, anunciado días atrás por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. El despacho conjunto de las comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto fue aprobado por unanimidad y salda una deuda con la ley 1770 de urbanización del asentamiento, sancionada hace 11 años.

La iniciativa establece la creación de una “Mesa de Gestión Participativa”, conformada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión Social y delegados, vecinos y organizaciones del barrio. Servirá como marco legal para el plan lanzado por Larreta, que incluye la refacción de viviendas y la construcción de nuevas –alrededor de 1.600-, la apertura de calles y la instalación de conexiones a las redes de servicios de agua, electricidad, cloacas y telecomunicaciones. En tanto se llevan adelante estas tareas, comenzarían a emplazarse los cimientos de las primeras 552 viviendas que se construirán en lo que era el predio Papa Francisco y que estarán ubicadas hacia la avenida Fernández de la Cruz.

De acuerdo al relevamiento realizado por inspectores del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), hay unos 500 inmuebles dentro de la villa (alrededor del 10 % del total) cuyas características son deficitarias. Serían los primeros habitantes en ser relocalizados. El plan incluye, además, la regulación y escrituración de las casas, como la facilitación de créditos blandos, según se informó oficialmente.

Sin embargo, según marca la norma aprobada hoy, la mesa participativa no podrá pasar por encima de las decisiones del IVC, organismo que será el principal consejero del Gobierno porteño y tendrá el completo control de la ejecución de las etapas de reurbanización, en conjunto con la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión Social. También establece que las empresas y cooperativas adjudicatarias de las obras a realizarse en la villa deberán contar con un porcentaje de mano de obra constituida por sus habitantes.

En tanto, habitantes del villa 20 plasmaron sus consideraciones sobre el proyecto. Lo mismo hicieron ayer frente a la Legislatura, al reclamar junto a legisladores de la oposición una ley de Emergencia Social para la Ciudad. Aquellas organizaciónes como Barrios de Pie ya participan de una Mesa de Gestión y Participación junto al Gobierno porteño para definir los lineamientos generales para la urbanización del asentamiento en Villa Lugano. Si bien estuvieron de acuerdo con la votación de hoy, pidieron mayor poder de decisión y un control del seguimiento sobre los fondos que se destinarán a las obras en la villa.

El proyecto aprobado hoy lleva la firma de la presidente de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda (Pro), acompañada por la Vicepresidente 1era de la Legislatura, Carmen Polledo, el presidente del bloque oficialista, Francisco Quintana y el legislador Maximiliano Sahonero, hombre elegido para el diálogo más cercano con los habitantes de la villa 20 y promover su reurbanización, zonificación e integración socio-urbana del lugar.

La norma sancionada hoy se corresponde con la aprobada la semana pasada, que creó el Distrito Villa Olímpica, para dejar la zona en condiciones optimas para desarrollar los Juevos Olímpicos de la Juventud 2018. De las 85 hectáreas que integrarán el nuevo distrito, unas 49 quedarán como espacios verdes y otras 20, correspondientes al Parque de la Ciudad, pasarán a la venta para distintos usos, entre los cuales figuran la posibilidad de más viviendas, pero también comercios, estacionamientos, hoteles y establecimientos educativos y sanitarios. De la venta de ese sector, el 50% de los ingresos será para la urbanización de la villa 20 y la mitad restante para el financiamiento de obras en la Comuna 8, como ejecuciones en el arroyo Cildáñez, construcción de sumideros, ampliación de pluviales y mejoras en el Parque Roca.