COMPLICADÍSIMO EL LITORAL

Sangra Santa Fe: Socialistas declaran emergencia económica pero la gente reclama seguridad

El gobierno socialista santafecino está desesperado: otra jornada de movilización en reclamo de seguridad mientras que no hay acuerdo con la Nación para el envío de la Gendarmería a patrullar (otra vez), y reacciona como puede. Según el Diario BAE, "Santa Fe declara la emergencia para asistir a comercios e industrias por caída de actividad - Facilitarán acceso a créditos y el pago de patentes a transportistas", pero el tema no integra la agenda cotidiana de los medios santafecinos que insisten en la doble marcha de hoy, en Santa Fe de la Vera Cruz y en Rosario.

Juez en Rosario, Carlos Carbone, le dijo a la radio LT3: "No puedo entender cómo el ministro de Seguridad (provincial) se dedica a hablar del Poder Judicial. El que tiene que brindar seguridad es el ministro. No hay otro. Tiene que dar cuenta de qué se hace con la policía, qué se hace en los barrios. La gente vive consternada en los barrios porque le abren un búnker a metros de su casa y nadie hace nada. Si hay un ministro de Seguridad tendría que estar en otro asunto, en las investigaciones. Lo que pasó frente al departamento de calle Rodríguez (donde vive el dirigente del club Newell's Old Boys, Claudio Martínez) no puede pasar en ningún país del mundo. Es algo que no se puede tolerar ni justificar. No puedo entender que el ministro que tiene esos problemas salga a hablar de los jueces".

Familiares y allegados de víctimas de hechos de inseguridad convocan a una marcha frente a la Casa de Gobierno provincial, en Santa Fe de la Vera Cruz.

Bajo la consigna #SantaFeSangra, los organizadores -Andrés Testi (hijo de Gerardo Testi, quien fue asesinado en 2014 de un disparo mientras asaltaban su domicilio de barrio 7 Jefes), es uno de los coordinadores- convocan para las 19:30 en la Plaza 25 de Mayo.

“Percibimos que la gente quiere que Santa Fe se manifieste, sobre todo después de la noticia de la reunión que mantuvo el gobernador Lifschitz con la ministra de Seguridad, (Patricia) Bullrich (acerca del envío de fuerzas federales a Rosario). Consideramos que es una problemática provincial y que dejaron afuera a la ciudad de Santa Fe”, explicó Testi al diario El Litoral.

En Rosario, también se marchan este jueves 08/09 a las 19:30 desde Tribunales hasta la sede de gobierno provincial frente a la plaza San Martín, pidiendo más seguridad y justicia, convocados por la agrupación Rosario Sangra, Mesa de Compromiso Ciudadano, Familiares de Víctimas, Red Antimafia Rosario y Vecinos Autoconvocados.

"Rosario vuelve a marchar clamando seguridad, justicia, la aplicación de condenas duras, jueces justos, el esclarecimiento de delitos, le decimos no a las salidas transitorias, no a la libertad condicional, también decimos basta de muertos víctimas de la inseguridad, queremos volver a caminar tranquilos, no queremos que nos sigan matando, queremos vivir en paz", explica el texto que circula por las redes sociales.

"Todos juntos vamos a lograr que reaccionen quienes tienen que cuidarnos", destaca el comunicado.

Esa convocatoria está avalada por Rosario Sangra, Mesa de Compromiso Ciudadano, Familiares de Víctimas, Red Antimafia Rosario y Vecinos Autoconvocados.

Referentes de esas agrupaciones destacaron que esta nueva movilización mantendrá el perfil de expresión apartidaria y sin representaciones políticas.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que para concretar el plan conjunto contra la criminalidad en Santa Fe es condición esencial el acceso de funcionarios nacionales a tareas de control en la policía santafesina.

La funcionaria afirmó que el gobierno de Miguel Lifschitz tendrá que aceptar auditorías en comisarías, el escrutinio a fondo de causas judiciales donde haya efectivos provinciales investigados y el libre acceso a las comunicaciones por la frecuencia radial de la fuerza.

El gobernador santafesino dijo al diario La Capital, de Rosario, que no firmará con esas condiciones: "El texto del convenio que nos mandó el Ministerio de Seguridad de la Nación a las 16.30 introduce un agregado que no es lo que habíamos acordado el lunes con la ministra. La razón por la que ayer a la tarde dije que había alcanzado el acuerdo es porque no había recibido esa modificación. Nos interesa ver con más detalles qué van a ofrecer en términos de recursos. No sabemos si van a ser 100, 200, 1000 o 3000 efectivos federales. Nos cambiaron algo que teníamos cerrado. Queremos cerrar rápido. Nuestro ánimo es compartir información. Los datos sobre las causas policiales son de acceso público. Pero tenemos que hablar más seriamente para firmar".

En tan difícil situación aparece lo de la emergencia económica que informa el Diario BAE. ¿No es raro que se anuncie eso en una jornada tan especial y donde la agenda no le conviene al gobierno provincial ni al municipal?

Mariano Boettner afirmó:

"Por el impacto en las ventas del contexto macroeconómico, la apertura de importaciones y por las inundaciones, Santa Fe decretó por primera vez en la historia de esa provincia la emergencia económica para los sectores de comercio y servicios, que tendrán facilidades para tomar créditos y beneficios tributarios.

La caída general de las ventas del comercio minorista es de 10 por ciento en lo que va del año y sólo contarán con los beneficios los comercios que hayan tenido una merma en sus ventas del 30%.

A través de un decreto, el gobierno de Miguel Lifschitz determinó que hasta fin de año el rubro comercios y servicios “podrán gestionar los certificados de emergencia ante municipios y comunas” para acceder a las facilidades que dispuso el Ejecutivo provincial.

Asimismo, destacó que entre los beneficios más importantes se encuentran la posibilidad de acceder a créditos a través del Banco Nación y el diferimiento del pago para el 2017 de las cuotas 4, 5 y 6 de patente a todo el sector transportista de la provincia.

El Consejo Federal de Inversiones ofrecerán créditos blandos de $100.000 a tasa 0%, mientras que el programa de diferimiento de pago incluirá 2.700 patentes, y no deberá ser solicitado expresamente. El mandatario afirmó que “es una decisión política trascendental. (...)".

Dejá tu comentario