Frente a los pronósticos del escenario político 2016 ni bien Mauricio Macri se convirtió en el nuevo presidente de los argentinos, mucho se dijo del grave problema político que Cambiemos tendría en el Congreso, y no así en lo técnico y la gestión.
Y ESTÁ CANSADO
Carrió se suma a la agenda de Macri: Sólo da dolores de cabeza y no asegura 'eliminar' a Massa
El presidente de la Nación Mauricio Macri manifestó cansancio al regresar del G-20, pero aquí sólo lo esperaron problemas: la Audiencia Pública (16/09) en la Usina del Arte (Capital Federal), que será sin dudas un punto de encuentro con la oposición y gente muy enojada por la violencia del tarifazo; el caso del jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, que se resolvería en las próximas semanas; y ahora se le volvió a sumar el caso Angelici vs. Carrió, dado las últimas declaraciones del fiscal Federico Delgado, quien encontró motivos suficientes para establecer que el tráfico de influencias "es así" y, por lo tanto, "es considerada una persona que altera o tuerce la voluntad de los jueces en nombre del gobierno o de él mismo y tiene cierta capacidad para torcer la aplicación de la ley". Como si fuera poco, el mandatario deberá resolver esta dura interna en la que hasta ahora viene ganando la diputada porque, según entienden, le asegura al partido quitar a Sergio Massa del escenario político de cara a las elecciones. Pero, ¿es tan así?
Pero a Cambiemos se le aseguró la gobernabilidad gracias a un sector muy importante de la oposición que está dispuesta a consolidar la base institucional de la República. Por lo tanto, esa visión dejó de ser un problema y pasaron a primer plano las enormes falencias en lo técnico, que hasta ahora sólo generan descontento en la sociedad. Pues, la caída de la imagen positiva del presidente en el orden de los 20 puntos desde el 10 de diciembre dan cuenta de ello (65 a 47).
Y no sólo problemas puertas adentro por enfrentamientos del propio gabinete para resolver la crisis económica, sino además por ciertas figuras políticas de mucho peso que juegan su partido e intentan fortalecerse y lograr ciertos objetivos muy puntuales: por un lado, Daniel Angelici le promete a Cambiemos y Mauricio Macri la estabilidad judicial necesaria y el show de la corrupción K; y por el otro, Elisa Carrió encabeza una violenta operación para correr a Sergio Massa de las legislativas/2017.
Pero la realidad marca otra muy distinta, porque Carrió ya eliminó a una de las patas sobre las que se apoya Macri, que es Angelici. Quiera o no, ya está en la mira de la justicia y el fiscal Delgado promete novedades para las próximas semanas sobre el tráfico de influencias.
Es así que Carrió comenzó a ser muy cuestionada por los propios de Cambiemos, quienes días atrás aplaudieron a la diputada tras la presentación de fotos que lo vinculan al líder del Frente Renovador con familiares de Pérez Corradi.
Entonces, por un lado es necesaria para 'eliminar' a Massa, pero por el otro genera inestabilidad política puertas adentro. Y aún falta citar aquí el apoyo a Gómez Centurión.
En este sentido, Margarita Stolbizer -con quien se peleó en 2009 luego de asistir a la mesa de diálogo propuesta por Cristina Fernández, tras la dura derrota de su marido Néstor Kirchner, sin el consentimiento de 'Lilita'- fue muy clara sobre el concepto que tiene de ella: "Hace política desde la destrucción". Pero días atrás dijo en Animales Sueltos que como no podía "cortarle la cabeza a uno, va contra otro y así sistemáticamente".
No es nada nuevo esta actitud de la líder del ARI-CC: con Pino Solanas ocurrió lo mismo.
Y sobre esta interna en Cambiemos hay más, no debe olvidarse de Nicolás Caputo, a quien la funcionaria le pidió públicamente que "venda sus empresas dedicadas a la obra pública" por el hecho de ser el amigo y socio estratégico del presidente en el armado de poder.
Ahora bien, si por tenerla en un partido para eliminar al otro, Macri debe afrontar una caída estrepitosa de su prestigio, ¿dónde está el beneficio?, ¿quién le asegura que correrá a Massa definitivamente?