Con la mira puesta en las elecciones legislativas del año que viene, y como parte de la estrategia nacional del macrismo de crear esas juntas distritales para procesar las tensiones con los aliados partidarios, Cambiemos comienza a diagramar una serie de encuentros que tiendan a la convergencia de acciones comunes entre todos los miembros de la alianza gobernante.
ELECCIONES 2017
Acelerando: Cambiemos diagrama su mesa, y Cafiero entró en disputa entre el PJ y el FR
Las elecciones legislativas de 2017 ya movilizan a todas las fuerzas. PRO, radicales, massistas, peronistas, muy preocupados por lo que vendrá, mueven fichas para despejar interrogantes y apropiarse de figuras simbólicas, como ocurrió en el caso de Antonio Cafiero.
En ese sentido, este jueves 8 de septiembre se llevará adelante en La Plata un encuentro de la máxima cúpula del espacio, que será coordinada por la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, donde se ideará un mapa de actividades a seguir hasta fin de año.
La intención de la mandataria provincial y del propio Presidente Mauricio Macri, según lo expresado a través de la palabra de dos de sus máximos referentes, es tender lazos hacia sus socios políticos de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica-ARI, y comenzar a hablar provisoriamente de cómo podrían llegar a ser las listas para las elecciones de 2017.
Como antesala a esta reunión grupal, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, se reunirá con la plana mayor del radicalismo provincial en la sede porteña del Banco Provincia.
Al cónclave asistirán el vicegobernador Daniel Salvador, los diputados Ricardo Alfonsín, Carlos Fernández, Jorge Silvestre y los intendentes David Hirtz, Miguel Gargaglione y Franco Flexas, quienes componen la mesa provincial de la UCR dentro de Cambiemos.
También estarán el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, uno de los elegidos por la cúpula partidaria para comenzar a "medir" en territorio bonaerense de cara a las elecciones 2017.
Sin embargo, el lanzamiento no llega exento de tensiones e interrogantes. Hasta anoche no se conocía si el PRO iba a habilitar al diputado Emilio Monzó para sumarse a la mesa, enfrentado tanto con Peña como con Vidal.
Ayer, Vidal le hizo lugar a un viejo caudillo del Conurbano de extracción radical y número uno del vecinalista Honestidad y Trabajo de San Martín, Ricardo Ivoskus, en el Banco Provincia.
Según el sitio 'LaTecla', la incorporación fue oficializada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma de la propia Vidal; el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el Ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante.
El ex intendente de San Martín y padre del diputado provincial Daniel Ivoskus, es integrante del Directorio del Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
"En el día de hoy, he sido designado por nuestra gobernadora @mariuvidal, en el Directorio del Fideicomiso del Banco Provincia", escribió en 'Twitter' el ex caudillo, y añadió: "seguimos trabajando y fortaleciendo la presencia del #Equipo de San Martín en la Provincia".
Luego, a través de un comunicado, completó: "Es una gran satisfacción poder aportar en este enorme desafío de transformar a la Provincia que con tanto esfuerzo está encarando Maria Eugenia Vidal".
Vale recordar que Ivoskus ejerció la intendencia de San Martín desde diciembre de 1999 hasta diciembre de 2011, año en que decidió no presentarse en busca de una nueva reelección. En su lugar fue su hijo Daniel, quien cayó en las generales ante el actual mandamás Gabriel Katopodis.
Es importante destacar que Ivoskus es hasta ahora el único intendente en la historia del municipio que logró ser reelecto en dos oportunidades; según dicen en el pago chico, gracias a que se puso fin a la maldición del fantasma de Camila O'Gorman.
Peronismo
En cuanto al peronismo, cabe destacar que en momentos en que el Grupo Esmeralda recupera la figura de Antonio Cafiero para referenciar la "renovación" dentro del PJ, el massismo se apresuró a dar una disputa simbólica al respecto trasladando el debate a la Legislatura provincial.
Ocurre que, según 'Infocielo', el Senador provincial del Frente Renovador, Sebastián Galmarini, propuso a través de un proyecto de ley que se designe a la Ruta Provincial 6 con el nombre del mítico dirigente justicialista.
"A casi dos años de su partida, este es un humilde homenaje al ex gobernador Cafiero por haber dedicado su vida a la política argentina", señaló Galmarini, al tiempo que agregó: "fue un líder político indiscutible que merece ser reconocido por todos y todas, más allá de las afiliaciones partidarias".
En ese sentido, amplió los fundamentos de la iniciativa: "La Ruta Provincial 6 seleccionada para rendirle homenaje al fundador de la Renovación Peronista, además de ser una importante vía que atraviesa una gran cantidad de partidos de nuestra Provincia, representa simbólicamente, por su posición geográfica, la articulación entre las dos principales regiones bonaerenses, el conurbano y el interior; une los puertos de La Plata y de Campana, es la autopista del trabajo y la producción, algo que fue eje fundamental en las decisiones políticas de Antonio Cafiero".
También esta semana, gobernadores e intendentes de distintas vertientes del PJ rememoraron la victoria bonaerense del ex ministro de Perón, siempre con la reorganización del partido como objetivo.
La cita, en el hotel NH, contó con la presencia de representantes de distintos sectores del PJ, partido en diferentes grupos de intendentes bonaerenses, gobernadores más o menos cercanos al Gobierno y referentes enrolados en el Frente Renovador.
Por el lado de los gobernadores, se pudo ver a Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco). Entre las autoridades partidarias, se encontraban el presidente, José Luis Gioja, y el vice, Daniel Scioli.
Por el lado de los intendentes, se dejaron ver representantes del grupo más dialoguista con el Gobierno, como Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), o Juan Zabaleta (Hurlingham), enrolados en el denominado "Grupo Esmeralda" (llamado así por las oficinas que Insaurralde tiene en esa calle porteña). Pero también otros mandatarios que estarían por conformar un nuevo grupo, llamado Fénix, menos crítico del kirchnerismo, como Gustavo Menéndez (Merlo), y Verónica Magario (La Matanza), mezclados con un histórico, como Julio Pereyra (con seis mandatos al hombro en Florencio Varela).
"La renovación tenía el mismo desafío que hoy tenemos nosotros: volver a representar a la mayoría y tener un proyecto superador. El peronismo tiene que tomar las demandas de la gente y proponer soluciones", señaló Katopodis. "No vamos a dejar a la gente sin alternativa y sin futuro", agregó.
Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham, dijo que "el peronismo tiene que empezar a hablarles a los bonaerenses". En declaraciones a 'Canal 26', le puso frío a la posible participación de Massa en la renovación que busca el PJ. "Él construye desde el Frente Renovador, nosotros tenemos el desafío de construir dentro del peronismo, lo que no significa que no podamos compartir agendas legislativas", subrayó.
El diputado Felipe Solá y el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández fueron los enviados de Sergio Massa a la cumpre peronista, en la que también estuvo representado el sindicalismo, con el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia. Diego Bossio, alejado del kirchnerismo desde que rompió el bloque en la Cámara de Diputados, también estuvo en el NH.